Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Módulo 1 (Grecia): Temas 1, 3 y 5
Profesoras: María Gloria González Galván (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
- Módulo 2 (Roma): Temas 2, 4 y 6
Profesora: Mª José Roca Alamá (grupos de mañana y tarde).

Tema 1. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. La presencia romana en Gran Bretaña.
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.
Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, ejercicios y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa, tales como el uso de materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales, actividades colaborativas y actividades de mobile learning a través de dispositivos móviles, realización de tareas, cuestionarios de evaluación, etc., que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura.

Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016):
SPQR, una historia de la antigua Roma
, Barcelona.

Gómez Pantoja, Joaquín (coord.) (2005):
Historia antigua de Grecia y Roma
, Barcelona.

Hardwick, Lorna, Stray, Christopher (eds.) (2008):
A companion of classical receptions
, Oxford.

Hughes, Geoffrey (2000):
A History of English Words
, Oxford.

Morwood, James (2007):
Our Greek and Latin roots
, Cambridge.

Solodow, Joseph B., (2010):
Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages
, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002),
A History of the English Language
, London.

Beard, Mary (2013),
La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones
, Barcelona.

Boatwright, Mary T. et al. (2004),
The Romans: From Village to Empire
, Oxford.

Gómez Espelosín, Francisco Javier (2011):
Historia de Grecia en la Antigüedad
, Madrid.

Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008):
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.

Janson, Tore (2004),
A Natural History of Latin
, Oxford.

López Férez, Juan Antonio (ed.) (1992):
Historia de la literatura griega
, Madrid.

Shipley, Graham (et al.) (2006):
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Vossen, Carl (2013),
Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen
, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Otros recursos

Almacén de clásicas

Rome Project

Roman Sites in Britain

A Brief History of English

THEOI. Greek Mythology

Cultura Clásica

Roman Britain

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua, proceso que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor (5 puntos): Módulo 1 (Grecia: temas 1, 3 y 5) y Módulo 2 (Roma: temas 2, 4, y 6), por lo que habrá que obtener al menos 2,5 puntos en cada uno de los módulos para aprobar la asignatura.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la realización de al menos el 50% de las actividades de cada módulo, distribuidas entre:
1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos, presenciales y virtuales: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo.
2. Prueba final, en las fechas de las convocatorias oficiales: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo. Consistirá en un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre el temario de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. En caso de que no se haya aprobado uno de los módulos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no la haya superado, podrá acogerse a la evaluación alternativa, que consta de:
1. Un examen, con preguntas de respuesta corta o desarrollo, sobre el temario de la asignatura: 40% de la nota final, correspondiendo el 20% a cada módulo.
2. Realización, en las fechas de las convocatorias, de ejercicios teórico-prácticos equivalentes a los de la evaluación continua: 60% de la nota final, correspondiendo el 30% a cada módulo. Entrega de trabajos (módulo 2): como máximo 10 días naturales antes de las fechas de cada convocatoria.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. En caso de que no se haya aprobado uno de los módulos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG14] Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Presentación adecuada.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
60,00 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG14] Correcta asimilación de los contenidos.
Capacidad de síntesis y exactitud en la exposición.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. Marco histórico-geográfico de Roma. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 2
Tema 1. Geografía e Historia de Grecia. Tema 2. La presencia romana en Gran Bretaña. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1
Tema 2
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. La lengua latina desde el indoeuropeo hasta hoy. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas.
Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Tema 3. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa. Tema 4. Relación del latín con el inglés y otras lenguas europeas. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3
Tema 4
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono. Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5
Tema 6
Tema 5. Fuentes griegas de la cultura y sus manifestaciones artísticas en el mundo anglófono.
Tema 6. Pervivencia de la literatura y cultura latinas en el mundo anglófono. Explicación y actividades en clase y/o en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE ROCA ALAMA
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Pueden realizarse videoconferencias si el alumnado lo solicita
MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN
General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

GUILLERMINA GONZALEZ ALMENARA
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 No presencial Correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para hacer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua, proceso que utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

Los contenidos de la asignatura están divididos en dos módulos de igual valor (5 puntos): Módulo 1 (Grecia) y Módulo 2 (Roma), por lo que habrá que obtener al menos 2,5 puntos en cada uno de los módulos para aprobar la asignatura.

Evaluación continua. Valorará el progreso del estudiante mediante la realización de al menos el 50% de las actividades de cada módulo, distribuidas entre:
 
1. Trabajos, pruebas y ejercicios teórico-prácticos virtuales: 80% de la nota final, correspondiendo el 50% al módulo 1 y el 30% al módulo 2.
2. Prueba, en las fechas de las convocatorias oficiales: 20% de la nota final, correspondiendo al módulo 2. Consistirá en un cuestionario en el aula virtual con preguntas de desarrollo sobre los temas de lengua. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. En caso de que no se haya aprobado uno de los módulos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no la haya superado, podrá acogerse a la evaluación alternativa, que consta de:
 
1. Trabajos y ejercicios virtuales teórico-prácticos (30% de la nota final). En fechas cercanas a las de las convocatorias, de acuerdo con el alumnado, se entregará un trabajo y se realizarán tres cuestionarios sobre el temario del módulo 2.
 2. Pruebas, en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirán en dos cuestionarios en el aula virtual: uno con preguntas de desarrollo sobre el temario del módulo 1 de la asignatura (50% de la nota final) y otro sobre los temas de lengua del módulo 2 (20% de la nota final).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los dos módulos. En caso de que no se haya aprobado uno de ellos, pero la suma de 1 y 2 sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá 4,5 (Suspenso).
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020