Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO

General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Edificio Sección de Filosofía 2a planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas :

1. ¿Qué hay? Ontología
2. ¿Qué sabemos? Epistemología
3. ¿Qué comunicamos? El lenguaje
4. ¿Cómo nos organizamos? Individuo, cultura y sociedad
5. ¿Cómo podemos organizarnos? Gobierno y democracia.
6. ¿Qué debo hacer? Filosofía moral.
7. ¿Cómo podemos transformarnos? Pensamiento y utopía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:Carmen Margarita Santana de la Cruz, Chaxiraxi Mª Escuela Cruz
- Temas:
Lectura y debate de textos filosóficos.
Películas y/o documentales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará los trabajos realizados. Así mismo, se fomentarán
debates sobre las problemáticas impartidas. Todo ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. Asímismo, se realizará una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia.
A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias preguntas sobre los contenido impartidos en la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo
al resultado dela prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

C. Goñi,
De qué va la filosofía
. Barcelona. Arpa. 2017.
 

D. Hume, 
An Enquiry Concerning Human Understanding
, Chicago, Encyclopaedia Britannica, 1952 
 

F. Bacon 
New Method-The Essays
, London, Penguin, 1985 

H. Arendt, 
Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil. 
Penguin, 2006.
 

H. Thoreau,
Civil Disobedience
. New York, Norton & Company, 1966
 

Th. Hobbes, 
Leviathan or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civil, 
Oxford, Clarendon Press, 1962
 

Bibliografía complementaria

N. Varela,
Feminismo para principiantes.
Barcelona. Ediciones B. 2014. El resto de bibliografía específica será aportada por el profesorado al inicio de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma]. Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% Se tratará de un examen teórico de preguntas cortas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas cortas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15] Dominio de los conocimientos
teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y
argumentativas. Calidad de los
resultados obtenidos según criterios
de organización de la información y
redacción atendiendo a reglas
académicas, originalidad y rigor.
50,00 %
Escalas de actitudes [CE12], [CE15], [CE16], [CE19], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15] Participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades personales. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CE12], [CE16], [CE19], [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG14], [CG15] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades
analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen de aparición.
Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura
Presentación de textos y métodos de
comentario y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Temas 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicar Tema 6.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicar Tema 7.
Análisis de textos y debate
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Observaciones:

MIGUEL MANDUJANO ESTRADA
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Google Meet, previo correo electrónico.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Google Meet, previo correo electrónico.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Esta asignatura sigue el formato de evaluación continua sin prueba final. El alumnado que sigue esta modalidad es evaluado mediante la entrega regular de ejercicios por temas. El valor porcentual de este tipo de evaluación es del 100%.

Evaluación alternativa:
Los alumnos que no hayan realizado o no hayan superado la evaluación continua, así como los que hayan renunciado a ella deberán entregar telemáticamente una Memoria de la asignatura que recoja de modo ordenado e inteligible tanto los apuntes de las clases presenciales que se impartieron como las diversas actividades y ejercicios que se han ido realizando a través del Aula Virtual a lo largo del semestre. La hora y fecha de entrega de dicha Memoria se corresponderá con la fecha y hora que se había acordado para el examen presencial en convocatoria oficial.
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020