Lengua inglesa I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del Inglés, y Usos del Inglés. También se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: Este horario de tutorías está sujeto a cambios ajenos a mi voluntad, y derivados de probables coincidencias entre los horarios de las asignaturas en diferentes titulaciones. Aquí incluyo el enlace donde dichas horas de tutorías quedarán reflejadas con más precisión a lo largo del curso: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN: Presenting yourself. Interests. Discussing academic experiences. Language learning experiences. Common European Framework for Languages.

BLOQUE 2. TEMAS:

Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en el libro de texto) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2.

Tema 1 - Unit 7: Customs and Behaviour
Tema 2 - Unit 8: Hopes and Ambitions
Tema 3 - Unit 9: The News

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG13]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dummett, P., Hughes, J. y Stephenson, H. (2018).
Life
- Upper Intermediate (Split B edition). Andover: Heinle Cengage Learning.

Bibliografía complementaria

Carter, R., McCarthy, M., Mark, G. y O'Keefe, A. (2011).
English Grammar Today. An A-Z of Spoken and Written Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.

Greenbaum, S. (1996).
The Oxford English Grammar
. Oxford: Oxford University Press.

Lott, H. (2005).
Real English Grammar. The New Intermediate Grammar CEF B1-B2
. London: Marshall Cavendish Eductation.

Sinclair, J. (ed.) (1990).
Collins Cobuild English Grammar
. London: Collins.

Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press.

Weiner, E. (ed.) (2000).
The Oxford Reference Grammar
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual

http://diccionario.reverso.net

https://dictionary.cambridge.org/es/

BBC Learning English


o
Online Talking Dictionary of English Pronunciation

o
http://www.wordreference.com/

o
Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary
. (2003). Oxford: Oxford University Press.

o
Oxford Wordpower Dictionary
. (2001). Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios
:
o
Longman Dictionary of Contemporary English
. (2003). Harlow, Essex: Longman.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

EVALUACIÓN CONTINUA:
 
Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
 
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1)      Realización de las pruebas y actividades programadas (40%) que consistirán en: 2 tests de Listening (20%) y dos pruebas de Speaking (20%).

Cada una de estas pruebas/tests debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media. 
 
Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
 
Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%), que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
 
2)      Prueba final con una participación en la calificación final del (60%). En dicha prueba, se evaluarán las siguientes estrategias: Writing (30%) y Language Use (Grammar, Vocabulary and Use of English) (30%).

Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):

Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.

En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.
  
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida en la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Dicha prueba consistirá en la evaluación de las siguientes estrategias: Speaking (20%), Listening (20%), Writing (30%) y Language Use (Grammar, Vocabulary and Use of English) (30%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de las mencionadas estrategias, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de dichas pruebas. 

Si el alumno no se presentara a alguna de las partes, la calificación en dicha parte sería 0. Habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 para aprobar la asignatura.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

En la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias.

NOTA: La fecha y hora de la prueba oral en convocatoria se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG11], [CG12], [CG13] Se valorará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la comprensión oral (20%) y expresión/producción oral (20%). 40,00 %
Prueba final [CE1], [CE8], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG13] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios y tests relacionados con la expresión escrita (30%); y el uso del lenguaje (gramática, vocabulario y uso del inglés) (30%). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course - Presentación de la asignatura y de la guía docente.
- Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 1-3 Repaso - Clases prácticas y realización de pruebas evaluatorias (comprensión y expresión oral). 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
1.00 2.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092101
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:

MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.
VIOLETA JOJO VERGE
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 NO PRESENCIAL EMAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Listening a través del Aula Virtual 20,00 %
Speaking (vídeo) a través del Aula Virtual 20,00 %
Grammar (cuestionario) a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua de esta asignatura del primer cuatrimestre sigue la ponderación y actividades que figuran en la guía docente. Dado que el alumnado guarda sus calificaciones de la evaluación continua aprobadas, en esta convocatoria ünicamente tendrá que realizar la(s) prueba(s) que no haya superado. Una vez dicha(s) prueba(s)  se haya(n) aprobado, se podrá sumar la calificación del resto de la nota de continua. La ponderación de las diversas partes  de la prueba final en continua es la siguiente:

Asistencia y participación en clase: 10%.
Pruebas objetivas: Listening (15%) Pruebas de respuesta corta a través del aula virtual con tiempo limitado.
Speaking (15%): Video subido a través del aula virtual.
Writing (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Grammar (30%): Cuestionario, prueba de respuesta corta a través del aula virtual con tiempo limitado. 

Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Evaluación alternativa: Para los casos en los que no se haya superado la evaluación continua, se haya renunciado a la misma o se haya optado por la evaluación alternativa, la ponderación será la siguiente: CUESTIONARIOS, VÍDEOS PARA LA PRUEBA ORAL Y TAREAS CON TIEMPO LIMITADO.

Pruebas objetivas: Listening (20%): Pruebas de respuesta corta a través del aula virtual con tiempo limitado.
Speaking (20%): Video subido a través del aula virtual.
Writing (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Grammar (30%): Cuestionario, prueba de respuesta corta  a través del aula virtual con tiempo limitado.

Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. En el caso de la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias.
 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020