Literaturas del mundo en inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Narrativa británica e irlandesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL

General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzad@ull.es
Correo alternativo:
igonzad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. On postcoloniality in South Asia
2. Raj: White narratives on English Raj
3. Nehruvian vision
4. Early Pakistani fiction in English
5. The Gandhi regime. Bangladesh.
6. Liberalisation in South Asian fiction
7. Diasporic novelists
8. IndoPak tensions and the War on Terror.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. No obstante, se aconseja a los alumnos extranjeros que tengan un conocimiento previo de castellano (B1 en lectura), con el fin de poder acceder a información escrita en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG5], [CG3], [CG2], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN, eds.
The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures
. London and New York: Routledge, 1989.

ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN,, eds.
The Post-Colonial Studies Reader
. London and New York: Routledge, 1995.

BOEHMER, Elleke.
Colonial & Postcolonial Literature
. Oxford: Oxford UP, 1995.

Bibliografía complementaria

Compilación bibliográfica depositada en reprografía.

Otros recursos

Filmes tanto de Bollywood como del cine paralelo indio, como parte de las clases prácticas y seminarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Participación activa: el alumnado debe plantear cuestiones y commentarios en las clases teóricas (10%).  
2. Realización de tests/seminarios, con frecuencia preferiblemente semanal (40 %)
3. Examen final con un valor total de 50%, en el que se incluyen preguntas sobre autores y movimientos, así como comentarios de los textos estudiados, tanto en su aspecto formal como en su discurso sociopolítico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
A lo largo del curso se podrán realizar exámenes parciales, con el fin de que los alumnos liberen materia de la convocatoria de junio. Pasada esta convocatoria, toda la asignatura será materia de examen.
La calificación final en esta modalidad sérá la suma de las notas obtenidas en los tres apartados. 

2.Evaluación alternativa
 Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo, que no lo han superado o que renuncien a él deberán presentarse a un examen final por un valor de 100%, en el que se incluyan preguntas sobre autores y movimientos, así como comentarios de los textos estudiados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de manejo de la información y de las herramientas tecnológicas del aula virtual a través de pruebas de seguimiento y exposiciones en clase. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG7], [CG5], [CG2], [CE13], [CE12], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas. 20,00 %
Prueba final [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética a través de una prueba o trabajo final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer  la diversidad cultural y literaria del Sur de Asia desarrollada principalmente en inglés.
- Reconocer los elementos anterioes en el contexto global de descolonización, la Guerra Fría y  los fundamentalismos del siglo XXI
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el Aula Virtual de la asignatura se expondrá un calendario lo más detallado posible,  con la debida antelación y atendiendo al desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3   Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
[Examen temas 1-3]
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 5  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
[Examen temas 4-6]
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7   Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8  Clases teórico-expositivas.
Test/seminario
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Repaso 2.00 5.00 7.00
Semana 15: Repaso 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Observaciones:

El alumnado puede contactar por email en el horario indicado. En caso de requerirse una sesión MEET, se enviará enlace por email, previo acuerdo de fecha y hora.
MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Observaciones:

ISABEL GONZALEZ DIAZ
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzad@ull.es
Correo alternativo:
igonzad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico/Videollamada por Google Meet si es necesario.
Observaciones:

MARIA CONCEPCION BRITO VERA
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Jueves 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Observaciones:

El alumnado siempre podrá contactar con la profesora por correo electrónico fuera del horario de prefijado de tutorías. Para una tutoría virtual por medio de meet, deben seguir el horario especificado y avisar previamente (aunque sea el mismo día) por correo electrónico. En la respuesta al correo del alumno o la alumna la profesora enviará el enlace para la tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua sin prueba final
El alumnado que haya seguido el modelo de evaluación continua será puntuado sobre 10 según las pruebas y los porcentajes especificados. La media resultante de las notas de las diferentes pruebas debe ser igual o superior a 5.

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya seguido la evaluación continua, no haya podido superar la asignatura por medio de dicho sistema o haya renunciado a él, necesitará realizar una prueba final (100%), consistente en un examen tipo test en el que habrá dos preguntas por cada bloque del programa. Se tendrá acceso a los materiales, pero el tiempo de respuesta será limitado. Los materiales de preparación de este examen son los que se encuentran publicados en cada uno de los temas en el aula virtual. 
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020