Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, y Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, por su concepción cronológica secuencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102,
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Modern American Literature: An Appreciation.
2. Social Perception and Human Nature in Robert Frost.
3. Allusive Methods and Dramatic Monologues in T.S. Eliot's Realism.
4. Southern Social History in William Faulkner's Fiction.
5. Ernest Hemingway's Textuality and Reality.
6. The 1950s Consciousness. Flannery O'Connor.
7.  Realism, Objectivism, and Visualization: Marianne Moore.
8. Physical and Social Urges in Theodore Roethke.
9. Black Mountain Poetry: Robert Creeley.
10. Confessionalism  in the 1950s America: Sylvia Plath.
11. Beat Poetry: Gary Snyder.
12. New Social American Drama. Tennessee Williams.
13. Avant-Pop Fiction and Cyberpunk Fiction: Kathy Acker
14. Recent American Poetry: Ron Silliman.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:
1. Clases expositivo-interactivas en las que el profesor introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas en las que los alumnos realizarán trabajos cortos por escrito o exposiciones orales sobre los textos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que el profesor preguntará sobre pequeños ensayos que los alumnos escribirán sobre algunos textos
4. En esta asignatura se podrá acoger a profesores invitados de otras universidades para impartir conferencias que complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura. Para ello, los alumnos deberían participar en las actividades pertinentes como asistencia y realización de tareas por escrito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE20], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CE13], [CE20], [CG2], [CG4], [CG5], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE9], [CE13], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE13], [CE15], [CG5], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE13], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE13], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brito, Manuel, ed. "The Making of Contemporary American Fiction".
Revista Canaria de Estudios Ingleses
39 (Noviembre 1999).

Elliott, Emory.
The Columbia History of the American Novel
. New York: Columbia UP, 1991.
 

Grace, Nancy M. and Jennie Skerl.
The Transnational Beat Generation
. New York: Palgrave Macmillan, 2012.
 

Parini, Jay, ed.
The Columbia History of American Poetry
. New York: Columbia UP, 1993.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

-
Voice of the Shuttle: American Literature
 

-
American Authors on the Web  

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.  Si se advierte plagio en alguna de las tareas, no se valorará la misma. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Escalas de actitudes (Cuestionario corto) : 20 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (Comentarios textuales) : 40 %
3. Prueba final basada en examen teórico de desarrollo que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: (Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo) 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 10 %
2. Comentarios textuales: 50 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE8], [CE20], [CG5] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa de los alumnos en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 20,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CE1], [CE9], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las
teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa a través de pruebas escritas y exposiciones en clase, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2.
40,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE13], [CE15], [CG5] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita y/u oral, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa oral y escrita, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. Por último, se valorará la capacidad para integrar diversos aspectos de los Estudios Ingleses que están relacionados con esta asignatura a través de un examen final o trabajo presentado al final del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Describir la situación socio-cultural del periodo y analizar la importancia de los desajustes de la economía y su impacto en la literatura: la Gran Depresión.
Identificar las implicaciones sociales y culturales del “New Deal” y rastrear en los textos literarios la destrucción del “American Dream”.
Analizar, a través de los autores y textos pertinentes, el impacto de la 2ª Guerra Mundial en la literatura norteamericana y sus procesos de cambio.
Descubrir la importancia de la aparición de la Generación Beat en el horizonte cultural americano, como escalón previo a la postmodernidad, y su fomento de la
interdisciplinariedad artística a través de los textos analizados desde un punto de vista formal y semántico, teniendo en cuenta sus implicaciones filosóficas.
Aprender autónomamente utilizando la búsqueda bibliográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 5 y 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
4, sobre el realismo en Sherwood Anderson.
3 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de Sherwood Anderson.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 y 9 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 y 10 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 y 12 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso del trabajo realizado en el curso. Consulta de dudas sobre el contenido de la asignatura, así como de las pruebas. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093203
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL BRITO MARRERO
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Jueves y Viernes: 12,00-15,00 h. Tutoría virtual via chat del Aula Virtual y vía email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA CON PRUEBA FINAL

1. Participación activa en los cuestionarios cortos No presenciales: 10%.
[Se deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura].
2. Realización de las pruebas y actividades programadas:  50%.
[Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado en al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura]
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
 La prueba final, con un valor del 100%, constará, a su vez, de tres subtipos de pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Prueba de desarrollo (con o sin material)   40%
Prueba objetiva tipo test  10%
Análisis y Comentario Textual  50%  
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020