Pronunciación del inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento de la lengua inglesa propio de quien ha elegido dicha opción en las pruebas de acceso a la universidad
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ

General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1 – GENERAL INTRODUCTION
Unit 2 – VOCALIC SOUNDS
Unit 3 – CONSONANT SOUNDS
Unit 4 – INTRODUCTION TO SUPRASEGMENTAL PHONOLOGY
Unit 5 – FEATURES OF CONNECTED SPEECH

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de esta asignatura serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema se hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia y apoyándose en material multimedia o en demostraciones en clase que faciliten su presentación. Tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, se indicará en cada clase qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Asimismo, se realizará una prueba final (oral y escrita) en la que los estudiantes tendrán que demostrar una correcta pronunciación de la lengua inglesa, así como una adecuada utilización de la terminología y metodología propias de la fonología. Lógicamente, dada la naturaleza de la asignatura, la mencionada prueba oral conllevará la evaluación individual de cada uno de los estudiantes matriculados durante un mínimo de 5 minutos, por lo que a las 5 horas programadas para la realización de exámenes escritos deberían añadírsele las horas correspondientes a la realización de una prueba oral individual independiente. La calificación obtenida en dicha prueba junto a la asistencia y participación activa del alumnado (esto es, la realización de diversas actividades teóricas y prácticas que serán programadas para ser presentadas a lo largo del cuatrimestre) nos permitirán valorar las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CE3], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CG3], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CG3], [CG4], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG3], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, D. (2006).
Cambridge English Pronouncing Dictionary
. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Ogden, R. (2017).
An Introduction to English Phonetics
. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Roach, P. (2009).
English Phonetics and Phonology: A Practical Course
. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Bibliografía complementaria

Hancock, M. (2003).
English Pronunciation in Use. Intermediate
. Cambridge: Cambridge Univesity Press.

Hewings, M. (2007). 
English Pronunciation in Use. Advanced
. Cambridge: Cambridge Univesity Press..

Jenkins; J. (2000).
The Phonology of English as an International Language: New Models, New Norms, New Goals
. Oxford: Oxford University Press.

Margolis, A. & Smith, J. (2007).
English for Academic Study: Pronunciation
. Reading: Garnet.

Trudgill, P. & Hannah, J. (2002).
International English. A guide to the varieties of standard English
. London: Arnold.

Wells, J. C. (2000).
Longman Pronunciation Dictionary
. Harlow: Longman.

Otros recursos

-
BBC Learning English-Pronunciation

-
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (online)

-
Free online talking dictionary of English Pronunciation

-
MacMillan

-
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"). 
1. Participación activa: 10%. Se valorarán las intervenciones del estudiante en las sesiones del aula física y virtual.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (30%):
    2.1. Realización de 2 tareas que figuran en el cronograma como presentaciones orales (20%): Una de prueba de producción oral (10%) y otra de interacción (10%).
    2.2. Realización de los ejercicios, glosarios y cuestionarios del aula virtual (10%).
El examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales supondrá un 60% de la nota final. Dicha prueba consiste en el planteamiento de una serie de preguntas teórico-prácticas, para cuya resolución el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2 (como parte de la evaluación continua) y de la prueba final. Será obligatorio conseguir al menos una nota de 3 (50% de la calificación máxima de la prueba final) para poder sumar las calificaciones obtenidas en 1 y 2.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]


EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1. Presentación de un dossier que el/la alumno/-a tendrá que entregar el día de la convocatoria oficial (20%). Dicho dossier constarará de:
    1.1. Un resumen de cada una de las unidades del temario expuesto en el aula y en que incluya, además, la resolución de las actividades alojadas en el aula virtual correspondientes a cada unidad (10%).
    1.2. Un glosario que incluya al menos 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades tratadas en en el aula (10%).
    En ambos casos se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
2. Realización de pruebas orales (de producción y/o interacción (20%).
3. Realización de un examen escrito (60%): Esta prueba incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos, y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

Para superar dicha prueba habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se le pondrá No Presentado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG3], [CG6] Criterios de evaluación:
Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE2], [CE3], [CG2], [CG3] Criterios de evaluación:
Pruebas orales donde se valorará individualmente durante un mínimo de 5 minutos por estudiante el uso de una correcta pronunciación y comprensibilidad de la lengua inglesa.
30,00 %
Prueba final [CE1], [CE2], [CE3], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7] Criterios de evaluación:
Se valorará el conocimiento teórico del temario y comprensión práctica aplicada a los diversos ejercicios.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse eficazmente en inglés en diversas situaciones reales con un nivel de pronunciación adecuado.
Diferenciar auditivamente, y producir los fonemas y principales alófonos de la lengua inglesa.
Transcribir el inglés hablado mediante el estudio de los símbolos fonéticos.
Interpretar las transcripciones incluidas en diccionarios y obras de consulta.
Reconocer las principales diferencias fonéticas y fonológicas existentes entre el inglés y el español.
Explicar el significado pragmático que aportan los movimientos tonales básicos y las sílabas prominentes que caracterizan la estructura rítmica del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Actividad oral.
Foro on line.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
4.00 3.00 7.00
Semana 4: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line.
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 2 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Actividad oral
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Foro on line.
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 3 Realización de ejercicios prácticos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 3 Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
Actividad oral.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Foro on line.
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 4 Realización de ejercicios prácticos.
Discusión y resolución de los ejercicios prácticos en clase.
Presentaciones orales (como parte de la evaluación continua).
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Actividad oral.
​​​​​​Resolución de los ejercicios del aula virtual (como parte de la evaluación continua)
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 5 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Elaboración del glosario correspondiente en el aula virtual.​​​​​​
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 1-5 Repaso general.
Sesiones de dudas.
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091104
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Examen oral 20,00 %
Entrega de Dossier (resumen de unidades, resolución de actividades y glosario) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1. Presentación de un dossier que el/la alumno/-a tendrá que entregar el día de la convocatoria oficial (20%). Dicho dossier constarará de:
    1.1. Un resumen de cada una de las unidades del temario expuesto en el aula y en que incluya, además, la resolución de las actividades alojadas en el aula virtual correspondientes a cada unidad (10%).
    1.2. Un glosario que incluya al menos 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades tratadas en en el aula (10%).
    En ambos casos se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
2. Realización de una prueba oral (20%).
3. Realización de una prueba objetiva on-line (60%): Esta prueba incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos, y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
​​​​​​La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas anteriormente citadas pero, ÚNICAMENTE, si cada una de ellas es igual o superior al 50%.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020