Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 15-11-2019 Lunes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
16-09-2019 15-11-2019 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
16-09-2019 15-11-2019 Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
16-09-2019 15-11-2019 Miércoles 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
18-11-2019 10-01-2020 Lunes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
18-11-2019 10-01-2020 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
18-11-2019 10-01-2020 Miércoles 13:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-28/CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CHICANA/O CULTURE, LITERATURE & ENVIRONMENT
- Profesor/a: Juan Ignacio Oliva Cruz
1. IDENTITY ISSUES
1.1. Chicana/o Lib Movements from the 60s Onwards.
1.2. Chicana/o Literary Revivals.
1.3. Chicana/o Syncretic Myths: Polysemous Re-interpretations.
2. CLASS/GENDER/RACE ISSUES
2.1. Chicana/o Literature: Portraits of Chicano Masculinities
2.2. Chicana/o Literature: Feminism & the Construction of the New Mestiza.
2.3. Xicanisma, Radical Women of Color and Other Contemporary Readings.
- Profesor/a: Matilde Martín González
3. HISTORICAL ISSUES: from Mexican to Mexican-American to Chicanos/as.
3.1 Chicano Studies: History and Goals.
3.2 The Role of Chicana Women: Community Life and the Feminist Challenge: The Literary Awakening.
3.3 Chicana Fiction (I): Ana Castillo: The Mixquiahuala Letters.
3.4. Chicana Fiction (II): Sandra Cisneros' short fiction.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad. Debe tenerse en cuenta que habrá una parte en los textos primarios que mezcla el español con el inglés, por lo que se deben manejar los dos idiomas. (Esto es importante sobre todo para alumnos ERASMUS)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Expositivo-interactivas, clase prácticas y seminarios. Realización de trabajos. Tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE15], [CE19], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE15], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANZALDÚA, Gloria, 1987. 
Borderlands: La frontera. The New Mestiza
. Aunt Lute Books, San Francisco.

CÓRDOBA, 1993.
 Chicana Voices. Intersections of Class, Race and Gender,
University of New Mexico Press, Alburquerque.

DE LA TORRE, Adela and Beatriz M. PESQUERA, eds., 1993. 
Building with Our Hands. New Directions in Chicana Studies.
 University of California Press.

MORAGA, Cherríe & Gloria ANZALDÚA, eds., 1983. T
his Bridge Called my Back. Writings by Radical Women of Color.
 Kitchen Table Press, Persephone, Mass.

REBOLLEDO, Tey Diana & Eliana S. RIVERO, 1993. 
Infinitive Divisions. An Anthology of Chicana Literature
, The University of Arizona Press, Tucson.

Bibliografía complementaria

CANTÚ, Norma E., 1995. 
Canicula. Snapshots of a Girlhood en la frontera
, U. New Mexico P, Albuquerque.

DE LEÓN, Nephtalí, 1972. 
Chicanos: Our Background and Our Pride
. Lubbock, Texas: A Trucha Publication.

DELGADO, Abelardo ‘lalo’, 1992. 
La llorona
, Barrio Publications, Arvada, Colorado.

QUINTANA, Alvina E., 1996. 
Home Girls. Chicana Literary Voices,
Temple University Press, Philadelphia.

SÁNCHEZ, Ricardo, 1994.
Amerikan Journeys::Jornadas Americanas
. Rob Lewis, Publisher, Iowa.

Otros recursos

Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural norteamericano e indio, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 20% El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura, que consistirán en la participación activa y cualitativa en la exposición oral de los temas y debates posteriores que se realicen, así como en los foros de discusión y seminarios orales que se produzcan durante el semestre.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma, que consistirán en la realización de trabajos grupales y exposiciones orales en clase, así como otro tipo de test y trabajos escritos académicos y creativos realizados de forma periódica.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% El estudiante deberá presentar y defender una memoria dossier que consistirá en los trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, así como otros trabajos voluntarios para mejorar la calificación global. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (20%) y 2 (30%) Presentación y defensa de una memoria dossier conteniendo trabajos escritos y otras actividades similares a las realizadas durante el curso en la evaluación continua, que demuestren un conocimiento de la teoría y la práctica. [La defensa tendrá una ponderación de 20% y la memoria dossier del 30%].

3) (50%) Presentación y defensa de un trabajo de tipo ensayístico monográfico e individualizado que, de forma exhaustiva, presente ejemplos prácticos extraídos de las obras analizadas en clase.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE15], [CE19], [CE20], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16] Exposiciones, debates, trabajos, ensayos, tests, exámenes orales, seminarios y otras actividades creativas que demuestren las competencias y contenidos obtenidos 30,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE19], [CE20], [CG2], [CG5], [CG9], [CG14], [CG16] Realización y exposición de un trabajo de tipo ensayístico que demuestre de forma detallada y con ejemplos concretos el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente. 1.00 5.00 6.00
Semana 2: 1.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1/2 Recapitulación y revisión de trabajos realizados 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3.4 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3 Revisión y repaso de los trabajos y contenidos realizados 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 dudas y preguntas email jioliva@ull.es
Observaciones:

MATILDE MARTIN GONZALEZ
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
27-04-2020 15-07-2020 Martes 08:00 14:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Aquellos alumnos-as que deseen tener una tutoría telemática deberán ponerse en contacto conmigo (mmartin@ull.edu.es) 1 día antes del día de la tutoría para confirmar hora exacta de conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Dossier de las actividades realizadas durante el curso 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Quienes hayan superado partes de la evaluación continua, en las siguientes convocatorias ÚNICAMENTE tendrán que escribir un ensayo cuyo tema, relacionado con la materia de la asignatura, se dará con quince días de antelación a la entrega del mismo, que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial como tarea del aula virtual de la asignatura. Una vez corregido y aprobado dicho ensayo, se concertará día y hora para comentarlo con el profesor por vídeoconferencia (el valor de esta prueba es del 50% de la nota final y habrá que aprobarla con al menos la mitad de su valor, para poder sumar el resto de calificaciones de la evaluación continua). 

Evaluación alternativa:
En el caso de la evaluación alternativa, se habrá de entregar un dossier que contenga las actividades realizadas durante el curso con aportaciones personales sobre las mismas (por un valor del 50% de la nota), y asimismo realizar y entregar un ensayo de las mismas características y mediante el mismo procedimiento que se empleará para el alumnado en evaluación continua (por un valor del 50% de la nota). Para superar la asignatura, habrá que aprobar ambas actividades con al menos la mitad de su valor total.
Fecha de última modificación: 25-05-2020
Fecha de aprobación: 28-05-2020