Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Creación Artística)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles del Grado, capacitando especialmente a los alumnos para ejercer aquellos perfiles profesionales que impliquen un análisis y juicio de la experiencia estética en el contexto
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio, contextualización y análisis crítico de la creación contemporánea.

1.1. La revolución de las imágenes: la autonomía del arte y sus escándalos.
1.2. Cuando el arte se sale del marco (y sus consecuencias): del expresionismo abstracto al arte en el campo expandido.
1.3. La sociedad espectacular y el espectador emancipado.

2. Iniciación a los procesos de configuración visual.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, al planteamiento de problemas, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de cinco actividades prácticas, consistentes en visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales (prácticas internas) y prácticas de campo (extern

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOZAL, Valeriano, El arte del siglo XX : La construcción de la vanguardia (1850-1939), Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1978.

DE MICHELI, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 1989.

FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS Y B. BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.

GÓNZALEZ GARCÍA, Ángel et al. (ed.), Escritos de arte de vanguardia 1900 / 1945, Madrid: Turner, 1979.

GUASCH, Ana María (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno, Madrid: Akal, 2000.

GUASCH, El arte último del siglo XX, Madrid: Alianza, 2000.

KRAUSS, Rosalind E., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid: Alianza, 1996.

LIPPARD, Lucy R., Seis años: la desmaterialización del objetos artístico de 1966 a 1972, Akal, 2004.

MORGAN, Robert C., Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual, Akal, 2003.

PÉREZ CARREÑO, Francisca, Arte mínimal: objeto y sentido, Madrid: Antonio Machado Libros, 2003.

RAMÍREZ, J.A. y J. CARRILLO (eds.), Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, 2004.

SANDLER, Irvin, El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto, Madrid: Alianza, 1996.

Bibliografía complementaria

AUGÉ, Marc (1992):
Los no lugares. Espacios del anonimato
. Barcelona, Gedisa, 2000.
BAUDELAIRE, Charles (1860):
El pintor de la vida moderna.
Murcia, COAAT, 1995.
BENJAMIN, Walter (1939):
Iluminaciones II (Baudelaire)
. Madrid, Taurus, 1972.
BERMAN, Marshall (1982):
Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad
. Madrid, Siglo XXI, 1988.
BOZAL, Valeriano (1996):
El gusto
. Madrid, Visor, 1999
CALABRESE, Omar (1987):
La era neobarroca
. Madrid, Cátedra, 1999.
BÜRGER, Peter (1974): 
Teoría de la vanguardia
. Barcelona: Península, 1987.
CAREY, J. (2005): 
¿Para qué sirve el arte?
 Barcelona: Debate, 2007.
CARROLL, N. (1998): 
Una filosofía del arte de masas
. Madrid: A. Machado Libros, 2002.
DEBRAY, Régis (1992):
Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente
. Barcelona, Paidós, 1994.
GARCÍA VARAS, A. (Ed.) (2011): 
Filosofía de la Imagen
. Salamanca, Univ. de Salamanca.
TILGHMAN, B.R. (1984): 
¿Pero esto es arte? El valor del arte y la tentación de la teorí
a. Universitat de Valencia, 2005.
VILAR, Gerard (2005): 
Las razones del arte
. Madrid: A. Machado Libros.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En la primera convocatoria existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única.

Para optar a la evaluación continua, las alumnas/os deberán asistir regular y activamente tanto a las clases teóricas como a las clases prácticas y seminarios, y realizar puntualmente los trabajos encomendados, siguiendo las indicaciones de la profesora. Estos trabajos tendrán un valor de un 60% sobre la nota final de la asignatura. Además se realizará un trabajo final tutorizado, que tendrá un valor de un 40% en la nota final.

La modalidad de evaluación única consistirá en la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos explicados en clase. En segundas y terceras convocatorias la evaluación será exclusivamente el del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se valorará la capacidad crítica adquirida y desarrollada en seminarios y clases prácticas, así como la expresión escrita y la comprensión de los textos propuestos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1] Se valorará especialmente la lectura en profundidad de los textos seleccionados, así como la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad. 40,00 %
Asistencia y participación en la clase. Comentarios verbales sobre los contenidos expuestos en clase [CB2], [CB3] Se valorará la asistencia y la actitud e y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad de poner en crisis las preconcepciones sobre el arte. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión, a un nivel básico, de los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea.
- Conocimiento de los principales métodos y técnicas de la producción artística contemporánea.
- Comprensión crítica de las teorías, discursos actuales del arte y de su incidencia social.
- Capacidad para identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos.
- Capacidad para expresar ideas mediante lenguajes visuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: I Clases Teóricas. Práctica 1: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita 6.00 4.00 10.00
Semana 3: II Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 4: III Clases teóricas 3.00 4.00 7.00
Semana 5: IV Clases teóricas
Práctica 2: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 4.00 10.00
Semana 6: V Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 7: V Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 8: VI Clases teórica y práctica
Práctica 3: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 6.00 12.00
Semana 9: VI Clases teóricas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: VII Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 11: VIII Clases teórica y práctica.
Práctica 4: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 6.00 12.00
Semana 12: IX Clases teórica y práctica. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: IX Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 14: X Clases teórica y práctica.

Práctica 5: Visionado de película / Presentación de artista y debate/ Visita
6.00 6.00 12.00
Semana 15: X Clases teóricas y prácticas. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101205
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SANDRA SANTANA PÉREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 No presencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 No presencial Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante googlemeet en el aula virtual en la que se imparten las clases habitualmente. Los alumnos deberán confirmar previamente la hora y el día de la tutoría mediante correo electrónico: ssantana@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como alternativa a la evaluación continua lo/as alumno/as pueden optar a un examen final oral a través de videoconferencia (Google Meet) sobre los contenidos de la asignatura abordados durante las clases.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020