Ética
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los jueves será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B tutoría online. La tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario vpedrero@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B tutoría online. La tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario vpedrero@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.
Introducción. El ámbito de la ética. Moral, ética y metaética. Valores morales y norma ética. ¿Qué distingue a la ética de la religión, de la política, del derecho, del arte y de la ciencia? Sobre  el significado y la fundamentación de los juicios morales.

2.
El problema de la libertad y el determinismo. Acerca de la identidad moral del Yo. Significado de "sujeto moral" y sus contextos. El problema de la universalidad. Los valores morales. Objetivismo y subjetivismo axiológicos

3.
El campo de la ética como filosofía práctica. ¿Qué son los valores morales? Dos posiciones extremas: objetivismo y subjetivismo axiológicos. Platón y el intelectualismo moral.

4. 
La Ética aristotélica. Texto y contexto de la Ética a Nicómaco. Eudaimonía y teoría de las virtudes. Ethos y Phrónesis. El cocnepto de "amistad" en la obra de Aristóteles: bien común y ciudadanía.

5. 
Ética y génesis de la Modernidad. Ciencia y Filosofía. La visión filosófico materialista de Hobbes y Spinoza. La ética de la inmanencia de Spinoza. El error de Descartes: la crítica spinozista al dualismo-mente / cuerpo. Ética y política: Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau. Hume y el sentimiento moral.

6. 
La ética de Kant en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres. El deber moral. Imperativos hipotéticos e imperativos categóricos. Sobre las tres fórmulas del imperativo categórico. Universalidad y filosofía de la conciencia. Sobre los límites monológicos y solipsistas del imperativo categórico de universalidad y autolegislación. Ética e historia.

7.
El utilitarismo moral en Bentham y Stuart Mill. El debate entre felicidad y libertad. 

8.
Una introducción a la ética contemporánea. Aristóteles y Kant como paradigmas. La revisión del dualismo kantiano Rawls, Habermas y Apel. Crítica materialista a las éticas universalistas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de textos en inglés y español
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.

Participación en las Convocatorias del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC, correspondiente a las Modalidades A-Enseñanza Presencial y B-Tutoría Virtual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 10,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 55,00 55,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DESCARTES (2006)
Las pasiones del alma
. Madrid: Tecnos.

KANT (1998)
Fundamentación de la metafísica de las costumbres
. Madrid: Espasa

ESCUELA (2018) "Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica", en: ESCUELA y ÁLVAREZ. Repensar la filosofía. Ensayos desde la perplejidad. La Laguna: Servicio de Publicaciones ULL

NIETZSCHE (2002)
La genealogía de la moral
. Madrid: Alianza.

NIETZSCHE (2000)
Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida
. Madrid: Edaf

HERNÁNDEZ PEDRERO (1999). 
La ética a Nicómaco de Aristóteles.
Madrid: Alianza. 

ADORNO (2004)
Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada
. Madrid: Akal.

DAMASIO (2001)
El error de Descartes
. Barcelona: Crítica

HERNÁNDEZ PEDRERO (2011)
Ética de la inmanencia. El factor Spinoza
. La Laguna: Servicio de Publicaciones ULL

SPINOZA (2000)
Ética demostrada según el orden geométrico
. Madrid: Trotta

DAMASIO (2005)
 En busca de Spinoza
. Barcelona: Crítica. 

ARISTÓTELES (2001)
Ética a Nicómaco.
Madrid: Alianza

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de un exámen sobre los contenidos de la asignatura (50%) y en la entrega de las actividades prácticas (30%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final sobre la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Realización de las tareas asignadas (comentarios de texto o cualquier otro ejercicio práctico). 30,00 %
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros. [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE9], [CE10], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación activa
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados respecto a los comentarios de texto y las pruebas objetivas: -Definir conceptos, -Identificar tesis, -Analizar argumentaciones, -Reconstruir el hilo conductor del texto o del debate, -Interpretar las tesis enunciadas y finalmente, - Enjuiciar y valorar los diferentes aspectos anteriores en una síntesis última.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de texto
 
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 2-3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Entrega y discusión de comentarios de textos.
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentarios de textos
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
Clase práctica: Comentario de texto
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Tutorías Tutorías, consultas, revisión de trabajos 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.00 0.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Tutorías no presenciales Correo electrónico y Hangout Meet
Observaciones:

VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 no presenciales correo electronico
Observaciones:

se repite horario de tutorías de curso anterior, pero haciendo un uso de la atención on line y del correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado realizará un examen online sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen será enviado el día de la convocatoria a través del aula virtual y el alumnado dispondrá de un plazo de tiempo determinado para reenviarlo subiéndolo al aula virtual en el espacio habilitado a tal fin. 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020