Introducción a la Historia
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (20 enero al 3 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (25 de mayo al 31 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
  • Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado de la Humanidad.
1.1. El pasado humano como objeto de conocimiento: de la Antigüedad a la Ilustración.
1.2. La historiografía Idealista y el materialismo histórico: de Hegel a Marx.
1.3. La historiografía positivista y los historicismos del siglo XX.
2. La historia como ciencia social.
2.1. La historiografía entre las ciencias sociales. La historia social.
2.2. Del acontecimiento a la historia problema: la escuela de “Annales”.
2.3. La historiografía marxista.
3. Fuentes y Métodos de la Historia
3.1. El objeto de conocimiento del/la historiador/a: los hechos históricos.
3.2. La observación indirecta: las fuentes históricas.
3.3. Lenguaje y discurso historiográfico: cómo se escribe la historia.
4. Tiempo histórico y periodización.
4.1. La historiografía y la medición del tiempo.
4.2. Cambio y duración.
5. Individuo, Sociedad e Historia.
5.1. La sociedad, sujeto de la historia
5.2. Estructuras sociales y acción humana
5.3. Grupos, categorías e identidades.
5.4. El regreso del sujeto y de la narrativa.
6. \"Formas de Hacer historia\". Tendencias en la historiografía reciente.
6.1. Historiografía y giro lingüístico.
6.2. La historia desde abajo
6.3. La Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
6.4. Historia del cuerpo
6.5. La microhistoria.
6.6. De la historia social a la historia cultural.
6.7. Historia y ciencia política.
6.8. Retos y responsabilidades de la Historia actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente.
6.9. Historia ambiental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones del profesorado sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas programadas en relación con cada tema, que podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, de monografías, materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura.
Prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: Técnicas de identificación y referencias bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, esquema básico para la reseña de libros de historia, orientaciones para la redacción de un trabajo de curso, orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.

CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.

BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.

BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE, 1985.
 

CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.

SÁNCHEZ MÁRCOS, F. Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.

Bibliografía complementaria

FONTANA, J. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.

FONTANA, J. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Prueba de teoría con una valoración del 60 % de la nota final
2. Prácticas y seminarios con una valoración del 30 % de la nota final
3. Asistencia participativa a las clases con una valoración del 10 % de la nota final

El alumnado que desee superar la asignatura mediante evaluación continua deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 70% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios),
2. Superar las prácticas evaluables con una nota igual o superior a 1,5 puntos
3. Obtener una nota igual o superior a 3 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
Criterios de evaluación continua.
El alumnado que hubiese superado la evaluación continua durante el cuatrimestre podrá conservar las calificaciones obtenidas en dicha modalidad de evaluación hasta la última convocatoria del curso 2018/2019 (septiembre).

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en temas de desarrollo, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura.
Para su formulación la profesora deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CB1] Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CB1] Desarrollo de algún tema de los explicados en clase 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CB1] 0-3 puntos máximo (aplicable cuando el alumno/a haya obtenido una nota igual o superior al 1,5) 30,00 %
Asistencia [CE1], [CB1] 1 punto, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 70% 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Introducción asignatura (1.5 h) 1.50 1.50 3.00
Semana 2: 0
1
Introducción asignatura (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
3.00 3.00 6.00
Semana 3: 1
1
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
3.00 3.00 6.00
Semana 4: 1
1
1
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
5.00 5.00 10.00
Semana 5: 2
2
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica (1,5 h)Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
 
5.00 3.00 8.00
Semana 6: 2
2
Clase teoría (1.5 h)
 
1.50 5.00 6.50
Semana 7: 3
3
Clase práctica evaluable (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
3.00 3.00 6.00
Semana 8: 3
3
3
Clase teoría (1.5 h
Clase teoría (1.5 h
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
5.00 5.00 10.00
Semana 9: 4
4
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (1h)
4.00 3.00 7.00
Semana 10: 4
4
4
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
5.00 5.00 10.00
Semana 11: 5
5
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
1.50 3.00 4.50
Semana 12: 5
5
5
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
5.00 3.00 8.00
Semana 13: 6 Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica - Actividades complementarias (2 h)
5.00 1.50 6.50
Semana 14: 6
6
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
 
3.50 3.00 6.50
Semana 15: Tutorías Tutorías  5.00 3.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación  a realizar en las fechas establecidas por el centro. - Examen teoría o teoría+práctica (2 h) 2.00 40.00 42.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 27-07-2020 Lunes 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
16-03-2020 27-07-2020 Miércoles 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
16-03-2020 27-07-2020 Viernes 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado que haya realizado la modalidad de evaluación continua contará con la calificación obtenida durante el primer cuatrimestre y deberá realizar una prueba de contenidos teóricos, dicha prueba se realizará conlas herramientas del aula virtual:
- Cuestionario de pruebas objetivas: 10%
-Cuestionario de pruebas de respuestas cortas: 30%
- Resolucion de casos prácticos (comentario de textos): 20%

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en preguntas objetivas, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. Para el desarrollo de esta evaluación se realizará a través de las herramientas del Aula Virtual: cuestionarios. 
Para su formulación la profesora deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020