Técnicas de Expresión en un idioma moderno
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesaRecomendable: Tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-03-2020 15-05-2020 Martes 09:00 12:00 - - -
23-03-2020 15-05-2020 Jueves 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizan en google meet previa solicitud de cita por correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Idioma Moderno)
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro filósofo tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en los diversos contextos internacionales en los que tenga que desenvolverse, la formación permanente y actualizada, la comunicación con otros profesionales en un contexto internacional, el aprendizaje autónomo, la consulta de bibliografía específica en inglés, el acceso al mercado laboral y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse.En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Work
Grammar contents:
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
Real life functions:
A job interview
Critical thinking:
The author’s opinion
Writing:
Text type: a CV
Writing skill: action verbs for a CV

Tema 2: Technology
Grammar contents:
Defining relative clauses
Zero and first conditional
Real life functions:
Asking how something works
Critical thinking: 
Supporting the main argument
Writing:
Text type: a paragraph
Writing skill: connecting words, topic and supporting sentences

Tema 3: Language and Learning
Grammar contents:
Present simple passive
By + agent
Past simple passive
Real life functions:
Describing a process
Critical thinking:
Fact or opinion
Writing:
Text type: forms
Writing skill: providing the correct information

Tema 4: 
Grammar contents:
past perfect simple
subject and object questions
-ing / -ed adjectives 
Real life Functions: direct and indirect questions
Criticak Thinking: Reading between the lines
Writing: 
Text type: a formal letter
Writing skill: formal expressions

Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por la profesora y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE4], [CE23], [CE27], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE11], [CE13], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE16], [CE18], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE11], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE21], [CE23], [CE26], [CE27], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE11], [CE16], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE11], [CE16], [CE19], [CE23], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Hughes, J., Stephenson, H. y Dummet, P. (2014). Life (Pre-Intermediate - Split edition B). Andover: National Geographic Learning - Cengage Learning.

 

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005). Practical English Usage. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.
 

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
Curso online - Preliminary English Test: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

PRIMERA CONVOCATORIA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las dos pruebas de producción oral y producción escrita(40%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 20% en cada una de ellas).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%) en la que se evaluará la comprensión escrita  y oral (30%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (30%) relacionadas con los contenidos impartidos.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha acogido a la evaluación continua cuando haya realizado el 70% de las pruebas propuestas a lo largo del curso y haya asistido con regularidad a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Para superar la asignatura en cada una de las tres partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de tres pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

RESTO DE LAS CONVOCATORIAS
En las convocatorias restantes, los y las estudiantes serán calificados mediante la evaluación alternativa. Si han participado en la evaluación continua conservarán las calificaciones de las partes superadas (salvo renuncia expresa) y deberán recuperar sólo las partes no superadas. Las fechas para la realización de las pruebas que correspondan serán las que establezca el centro.

En términos generales, para aprobar la asignatura se deberá demostrar que se ha aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales).

• A los y las alumnas que superen la asignatura con un mínimo de Notable (7,5) se les acreditará que han adquirido el nivel B1, a efectos de poder cursar cualquiera de los másteres que oferta la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CE14], [CE15], [CB1], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE19], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará la participación activa en clase (10%), así como la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y produccion oral y escrita (30%). 40,00 %
Prueba final [CE14], [CE15], [CB1], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE19], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará el conocimiento teórico y comprensión del temario así como el contenido práctico aplicado a diversos ejercicios de comprensión lectora y del uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Seminario de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escritoas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Realización prueba evaluatoria (escrita)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Repaso del contenido estudiado.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-03-2020 30-05-2020 Martes 09:00 12:00 virtual google meet y correo electronic
15-03-2020 30-05-2020 Jueves 09:00 12:00 virtual google meet y correo electrónico
Observaciones:

Para realizar la tutoría a través de google meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con el objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. Evaluación continua con prueba final El progreso del estudiante se valorará mediante la realización de las actividades programadas de la asignatura con la siguiente ponderación y tipo de prueba (véase cuadro al final de la sección): 1. Participación activa en las actividades no presenciales: 10% 2. Realización de la prueba programada de producción escrita: 20% 3. Prueba final que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 70%. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor en cada una de las partes de las que consta (comprensión escrita 15%; comprensión oral (15%); prueba de vocabulario y las estructuras gramaticales 40%). Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado” La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. TIPO DE PRUEBA y PONDERACIÓN - Prueba escrita de estructuras gramaticales y vocabulario 40%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento al aula virtual. - Prueba de comprensión escrita 15%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento. - Prueba de comprensión oral 15%: prueba escrita subidas las instrucciones y el audio como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento. Evaluación alternativa Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o renuncie a ella. Se realizaran las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos TIPO DE PRUEBA y PONDERACIÓN (100%) - Prueba escrita de estructuras gramaticales y vocabulario 50%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento al aula virtual. - Prueba de comprensión escrita 15%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento. - Prueba de comprensión oral 15%: prueba escrita subidas las instrucciones y el audio como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento. - Prueba de expresión escrita 20%: prueba escrita subida como Tarea a Moodle - Subida de archivo con procesador de texto o escribir directamente el texto en la tarea. Limitada en fecha y hora la lectura del enunciado y el envío del documento al aula virtual.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020