Historia de la Filosofía II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los exigidos, con carácter general, para la titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 10.30 a 12 h., y los Jueves de 16 h a 19 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 9 h a 10.30 h, y los Jueves de 16 h a 19 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Iñaki Marieta Hdz.
- Temas (epígrafes):
Tema 1 – Aristóteles y la crítica a la teoría de las Ideas de Platón. .
Tema 2 – La Física de Aristóteles: naturaleza, movimiento, tiempo, espacio.
Tema 3 – La filosofía primera en Aristóteles.
Tema 4 – El problema del ser en Aristóteles.
Tema 5 – Aristóteles y la ética de la phrónesis.
Tema 6 – La comprensión política del hombre según Aristóteles.
Tema 7 – La teoría aristotélica de la ciencia: los Analíticos.
Tema 8 – La dimensión catártica de la tragedia según Aristóteles: la Poética.
Tema 9 – La crítica escéptica a la filosofía aristotélica. De Pirrón a Sexto Empírico.
Tema 10 – Epicuro: física y ética.
Tema 11 – El jardín de Epicuro: tópos para la eudaimonía. .
Tema 12 – Lucrecio y el materialismo antiguo.
Tema 13 – La Estoa y el estoicismo.
Tema 14 – La física estoica y la ética del dominio de sí.
Tema 15 – El escepticismo: crítica al dogmatismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres específicos del alfabeto griego, con el fin de poder consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
- De la actividad desarrollada en el seminario se evaluará la exposición y la participación en los debates. Por medio de esta vía se valorarán las competencias a desarrollar en la asignatura.
-Entrega de comentarios sobre las actividades complementarias realizadas.
- La docencia teórica se centrará en la exposición de los contenidos básicos de la asignatura. Las clases
prácticas consistirán en comentarios de textos de cuestiones claves relativas a los contenidos de la asignatura, con la participación de todo el alumnado en debates y discusiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


SEXTO EMPÍRICO: Esbozos pirrónicos. Madrid: Editorial Gredos, 1993
 

SEXTO EMPÍRICO: Contra los profesores. Madrid: Editorial Gredos, 1997
 1.ARISTÓTELES, Metafísica, Ed. Trilingüe, Valentín García Yebra. Editorial Gredos, Madrid, 1970
2.ARISTÓTELES, Miguel Candel. ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos, 2011
3.ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. Clásicos Políticos. Bilingüe. Traduc. Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989. 
4.ARISTÓTELES, De Anima. Trad. Tomás Calvo. Ed. Gredos, Madrid, 1978.
5.ARISTÓTELES, Poética. Ed. Trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 1992.
6.ARISTÓTELES, Retórica. Ed. Quintín Racionero. Gredos, Madrid, 1989. 
7.ARISTÓTELES, Física. ed. Trad.J.L.Calvo Martínez Alma mater, Madrid, 1996. 
8.EPICURO, Cartas. Traducción de C. García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 1981
9.PLATÓN. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003 
10.PLATÓN. Gorgias.Traducción, introducción y notas de Ángel J. Cappelletti (1967). Editorial: Buenos Aires : Eudeba. 
PLATÓN. Criton. Platón ; preparado y anotado por Daniel García Hughes (1942). Madrid : Aldecoa, 1942
11.PLATÓN. Defensa de Socrates. Ed. escolar / con notas explicativas de M. Fernández Galiano. 1946
12.PLATÓN. El Banquete ; Fedón ; Fedro / Platón ; introducción, traducción y notas de Luis Gil (1969). Guadarrama
13.SEXTO EMPÍRICO: Esbozos pirrónicos. Madrid: Editorial Gredos, 1993
14.SEXTO EMPÍRICO: Contra los profesores. Madrid: Editorial Gredos, 1997

 

ARISTÓTELES, Poética. Ed. Trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 1992.
 

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. Clásicos Políticos. Bilingüe. Traduc. Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989. 
 

ARISTÓTELES, De Anima. Trad. Tomás Calvo. Ed. Gredos, Madrid, 1978.
 

EPICURO, Cartas. Traducción de C. García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 1981
 
1.ARISTÓTELES, Metafísica, Ed. Trilingüe, Valentín García Yebra. Editorial Gredos, Madrid, 1970
2.ARISTÓTELES, Miguel Candel. ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos, 2011
3.ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. Clásicos Políticos. Bilingüe. Traduc. Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989. 
4.ARISTÓTELES, De Anima. Trad. Tomás Calvo. Ed. Gredos, Madrid, 1978.
5.ARISTÓTELES, Poética. Ed. Trilingüe de Valentín García Yebra. Gredos, Madrid, 1992.
6.ARISTÓTELES, Retórica. Ed. Quintín Racionero. Gredos, Madrid, 1989. 
7.ARISTÓTELES, Física. ed. Trad.J.L.Calvo Martínez Alma mater, Madrid, 1996. 
8.EPICURO, Cartas. Traducción de C. García Gual, Alianza Editorial, Madrid, 1981
9.PLATÓN. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003 
10.PLATÓN. Gorgias.Traducción, introducción y notas de Ángel J. Cappelletti (1967). Editorial: Buenos Aires : Eudeba. 
PLATÓN. Criton. Platón ; preparado y anotado por Daniel García Hughes (1942). Madrid : Aldecoa, 1942
11.PLATÓN. Defensa de Socrates. Ed. escolar / con notas explicativas de M. Fernández Galiano. 1946
12.PLATÓN. El Banquete ; Fedón ; Fedro / Platón ; introducción, traducción y notas de Luis Gil (1969). Guadarrama
13.SEXTO EMPÍRICO: Esbozos pirrónicos. Madrid: Editorial Gredos, 1993
14.SEXTO EMPÍRICO: Contra los profesores. Madrid: Editorial Gredos, 1997

PLATÓN. Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Madrid: Editorial Gredos, 2003 
 
ARISTÓTELES, Metafísica, Ed. Trilingüe, Valentín García Yebra. Editorial Gredos, Madrid, 1970
 

ARISTÓTELES, Miguel Candel. ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos, 2011
 

ARISTÓTELES, Retórica. Ed. Quintín Racionero. Gredos, Madrid, 1989. 
 

Bibliografía complementaria

ANAGNOSTOPOULOS, G., (ed.) A Companion to Aristotle, Wiley-Blackwell. 
ARRIGHETTI, G.: «Epicuro y su escuela», en La filosofía griega, volumen II de la Historia de la filosofía de Siglo XXI, Madrid: Siglo XXI, 6ª ed., 1978, pp. 297-314.
BAKALIS, N., Handbook of Greek Philosophy: From Thales to the Stoics Analysis and Fragments, Trafford Publishing.
BERTI, E., \"¿Qué sentido tiene estudiar hoy Filosofía Antigua?\", trad. cast., en AAVV, Lecturas sobre presocráticos II, Bs. As., OPFYL, 2002
BOERI, M., \"¿Por qué ocuparse de filosofía antigua hoy?\", Kleos. Revista de Filosofia Antiga V. 4, 2000
BRÉHIER, E.: La philosophie et son passé. Histoire de la philosophie. Paris, F. Alcan, 1926-1932. (Trad. castellana: Historia de la filosofía. Buenos Aires, Sudamericana, 1942 [1955, 5ª ed.])
CALVO MARTÍNEZ, T. Aristóteles y el aristotelismo, Akal, Madrid, 1996
CAPPELLETTI, Á. J. Rev.: P. Ortiz García. Los estoicos antiguos. Madrid: Editorial Gredos,1996
COPLESTON, F.: A History of Philosophy. 1 vol. London, Burn and Oates, 1950-1964.
CORNFORD, F., La teoría platónica del conocimiento, Buenos Aires, Paidós, 1986
CORNFORD, F., Antes y después de Sócrates, Ariel, Barcelona, 1980.
CHERNISS, H., Aristotle's Criticism of Plato and the Academy, New York, Russell & Russell, 1962. 
DODDS, E.R., The Greeks and the Irrational. Berkeley, University of California Press, 1951.
EGGERS LAN, C., Introducción, en Platón, Timeo (trad., introd. y notas), Bs. As., Colihue, 1999
FRANKFORT, H. y H. A., \"Mito y realidad\", en FRANKFORT, H. y H. A. et alia, El pensamiento prefilosófico I, trad. cast., México, Fondo de Cultura Económica, 1992
GÓMEZ ROBLEDO, A. Sócrates y los socratismos. Fondo de Cultura, México, 1983
JAEGER, W., Aristotle, Oxford Clarendon Press, 1948. 
KAHN, C., \"Una nueva interpretación de los diálogos socráticos de Platón\", Areté XII, 2000, 1, 2
LUCRECIO, De Rerum Natura, ed. Bilingüe preparada por J.I. Siruelo Borges, Alma Mater, Barcelona, 1962
MARTÍNEZ MARZOA, F.: Historia de la filosofía. 2 vols. Madrid, Istmo, 1994
MOREAU, J., Aristóteles y su escuela, trad. cast., Bs. As., Eudeba
REALE, G. Introducción a Aristóteles. Herder, Barcelona, 2003
ROSS, W.D., Plato's Theory of Ideas, Oxford Clarendon Press, 1951.
SANTA CRUZ, M., “Plotino y el neoplatonismo” en García Gual, C. (ed.), Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997
VERNANT, J.P. Mito y pensamiento en la Grecia antigua, trad. cast., Barcelona, Ariel, 1973
VLASTOS, G. \"¿Qué podía entender Sócrates por la pregunta '¿Qué es F?'\" en AAVV, En torno al Menón de Platón, Buenos Aires, OPFYL, 1999
WIELAND, W., \"La actualidad de la filosofía antigua\", Méthexis 1, 1998

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
El porcentaje mínimo de asistencia para acceder a la evaluación continua es del 70 %.
La participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 12 % en la calificación final.
Diferentes pruebas tendrán una incidencia de hasta un 8 % de la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 80 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 2,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 1,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 1,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 1,00 %
Escalas de actitudes [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 1,00 %
Técnicas de observación [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 1,00 %
Portafolios [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Participación en el comentario. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa. 1,00 %
Participación en clase. [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso 12,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2-3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 6 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 7 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Tutoría colectiva y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 10 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 11 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 13 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 15 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 15 Exposición del tema y actividades prácticas relacionadas con el mismo. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Actividades de tutorización y evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102201
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 18:00 crreo electrónico imarieta@ull.es
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico. En el caso de que el alumno lo solicite se concertará una cita por video conferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación será el mismo para todo el alumnado tenga evaluación continua o no. Tienen que entregar diez síntesis-resúmenes de la República de Platón, una por cada libro (50% de la calificación) y un trabajo final (50% de la calificación). La fecha límite de entrega del  trabajo final será en cada convocatoria la fecha marcada de exámen a las diez de la mañana. En el caso de las síntesis-resumen será dos semanas antes de la fecha de entrega del trabajo. Aunque se recomienda que se envíen semanalmente.  
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020