Metafísica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 10.30 a 12 h., y los Jueves de 16 h a 19 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 9 h a 10.30 h, y los Jueves de 16 h a 19 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Metafísica)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de laMetafísica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Iñaki Marieta Hernández
- Temas (epígrafes):
1. Metafísica y lengua griega.
2. Platón y el comienzo de la metafísica.
3. La Filosofía primera de Aristóteles: ¿ontología o teología?
4. La transición medieval de la metafísica griega: Tomás de Aquino y la analogia entis.
5. La metafísica moderna: Descartes, Leibniz, Kant, Hegel.
6. La crítica de Nietzsche a la metafísica.
7. Post-modernidad y crítica a la metafísica: Heidegger, Derrida, Vattimo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres específicos del alfabeto griego, con el fin de consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente
metodología de enseñanza-aprendizaje:
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor.
-Seminarios: análisis y discusión de textos en los que el alumno participará activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


DESCARTES, Meditaciones de Prima Philosophia. Alfaguara. 

TOMÁS DE AQUINO, De ente et essentia. BAC

ARISTÓTELES, Metafísica y Física. Gredos. 
 


LEIBNIZ, Monadología. Alianza editorial.   

VATTIMO, Las aventuras de la diferencia. Debolsillo.  


HEGEL, Ciencia de la lógica. Abada. 
 

DERRIDA, Márgenes de la filosofía. Tecnos. 
 

HEIDEGGER, Introducción a la metafísica. Gedisa. 
 

NIETZSCHE, Obras completas. Tecnos. 
 
PLATÓN, Diálogos. Gredos. 

KANT, Crítica de la razón pura. Alafaguara.

Bibliografía complementaria

AUBENQUE, P., ¿Hay que deconstruir la metafísica? Encuentro, Madrid, 2012.
AUBENQUE, P., El problema del ser en Aristóteles.  
KOONS, R.C and PICKAVANCE, T.H., Metaphysics: The Fundamentals. Wiley-Balckwell. . 
TUOMAS, E.T., An Introduction to Metaphysics. Cambridge. CUP, 2015.. 
ZUBIRI, X., Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza ed., Madrid, 1994.
ZUBIRI, X., Sobre el problema de la Filosofía y otros escritos, Alianza ed., Madrid, 2002.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
El porcentaje mínimo de asistencia a clase para acceder a la evaluación continua es el 70%.
La participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 80 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CB1], [CE2], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por el alumnado de los conceptos y adquisición de las
competencias del título vinculadas a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos. Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
Programación y realización de seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tutorías, consultas, revisión de trabajos 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102105
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 18:00 crreo electrónico imarieta@ull.es
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico. En el caso de que el alumno lo solicite se concertará una cita por video conferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación será el mismo para todos los alumnos tengan evaluación continua o no.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020