Aproximaciones al Conocimiento Científico
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber cursado y superado la asignatura Filosofía de la Ciencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO

General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Teoría del Conocimiento)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la reflexión filosófica sobre la ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la actividad no académica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Bloque I
. Filosofía, Conocimiento y Ciencia.

Los métodos de la ciencia desde una perspectiva histórica. Inductivismo y Deductivismo. El arco del conocimiento.
Las explicaciones científicas. Causalidad, leyes, probabilidad. 

Bloque II.
 Realismos y Empirismos.
Visiones sobre la ciencia y el conocimiento científico. Naturalización, constructivismo y perspectivismo La actividad científica como práctica interventora e interpretativa del mundo.
Representar, Interpretar e Intervenir.
Pluralismo epistemológico: complejidad y pluralidad del saber científico. 

Bloque III.
 El carácter social y cultural de la ciencia.
La superación de la dicotomía racional-social y la socialización del conocimiento científico Procesos sociales de generación y validación del conocimiento científico.
Comunidades científicas, instituciones y agentes de la ciencia. Teorías feministas del conocimiento científico. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y seminarios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

-Clases teóricas: Lecciones y exposiciones críticas por parte del profesorado del contenido de la materia, en las que se fomentará el debate participativo del alumnado; además contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

-Clases prácticas se basarán en el trabajo con textos proporcionados en el aula virtual de la asignatura así como con otros recursos de apoyo que permitirán al alumnado preparar exposiciones cortas y su participación en debates pautados por los profesores.

El uso del aula virtual es obligatorio y las entregas de trabajos programados al final de cada módulo deben realizarse a través de la plataforma en las fechas señaladas. El alumnado podrá acceder a sus trabajos corregidos y a las calificaciones que también se consultarán en el sistema. El alumnado podrá asistir a seminarios u otras actividades complementarias (conferencias programadas en el centro) que podrán completar su formación. La asistencia a clase se contabilizará a través de la lista de firmas de asistencia que será proporcionada al alumnado al comienzo de la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE6], [CE7], [CE10], [CE18], [CE21], [CE26], [CE27], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González, W., (ed) Scientific Realism and Democratic Society. The Philosophy of Philip Kitcher. Poznan Studies in the Philosophy of Science. Rodopi, Amsterdam, 2011
González, W., (ed) Bas Van Fraassen's Approach to Representation and Models in Science. Springer, 2014
Machamer, P. (ed) Science, Values and Objectivity. Pittsburg UP, 2004
Marcos, A., Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, 2010
Gómez A., A.F. Canales y B. Balmer eds. 2015. Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships, England, AshgateVan Fraassen,
Kitcher, P., Science, Truth and democracy, Oxford UP, 2001
Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva. Madrid, 2005
Latour, B y Woolgar, S., La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Alianza U. 1995
Van Fraassen, B. Scientific representation. Oxford UP, 2008
Longino, H., Science as Social Kowlede, Princeton UP, 1990
Van Fraassen, B. The Scientific Image. Oxford UP, 1980
Hacking, I., Representar e Intervenir, Paidós UNAM, 1996

Bibliografía complementaria

Bunge, M., La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, 2013 
Daston, L. y Lunbeck, E., Histories of Scientific Observation. UCP, 2011Echeverría, J., La revolución tecnocientífica. FCE, 2003
Fara, P., Pandora's breeches: women, science and power. Pimlico, London, 2004
Hull, L., Historia y Filosofía de la Ciencia. Crítica, 2011
Mosterín, J.,  Ciencia, Filosofía y racionalidad, Gedisa, 2013

Otros recursos

Otros recursos son proporcionados al alumnado a través del Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios y pautas de evaluación:
Se establecen dos sistemas de evaluación:

A. Evaluación continua:
1. Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad, participar en el aula virtual y entregar las tareas y trabajos programados en las fechas establecidas. 

2. La asistencia y la participación tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas serán valoradas. En la calificación final también se valora el uso adecuado del aula virtual y entrega de las tareas programadas. El alumnado debe realizar los trabajos relativos a cada módulo, éstos son eliminatorios y en caso de no superar alguno de ellos sólo se conserva la nota de los superados para la siguiente convocatoria de examen. Se valorará la calidad y originalidad expositiva, el rigor conceptual y el adecuado uso de sistemas de referencia. Los trabajos deben ser originales por lo que el plagio supondrá pérdida de la evaluación.

B. Examen final:
1. El alumnado que no pueda asistir a clases regularmente debe comunicarlo. En este caso podrá optar por la prueba de examen final y han de entregarse también las tareas programadas en el aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CB1], [CE2], [CE16], [CE18], [CE21], [CE17], [CE10], [CE7] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Calidad de los resultados obtenidos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CB1], [CE2], [CE18], [CE21], [CE27], [CE10], [CE7] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Redacción de los trabajos programados. Calidad de los resultados obtenidos 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CE21], [CE27], [CE26], [CE19] Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades autorizadas. Realización de las tareas asignadas. calidad de los resultados obtenidos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumnado de los contenidos programados y la adquisición de las competencias generales y específicas vinculadas a esta asignatura.
El sistema de evaluación propuesto permite comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I, 1 Explicar el tema 1 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I,2 Explicar el tema 2 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I, 3 Explicar el tema 3 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto en clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I, 4 Explicar el tema 4 del primer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bolque II, 1 Entrega actividad final Bloque I. Explicar el tema 1 del segundo módulo, y tutorías. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Bloque II, 2 Explicar el tema 2 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque II, 3 Explicar el tema 3 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque II, 4 Explicar el tema 4 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque II, 5 Explicar el tema 5 del segundo bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque III, 1 Entrega actividad final Bolque II. Explicar el tema 1 del tercer módulo y tutorías. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque III, 2 Explicar el tema 2 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque III, 3 Explicar el tema 3 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque III, 4 Explicar el tema 4 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque III, 5 Explicar el tema 5 del tercer bloque, realización de lecturas programadas en el aula virtual y comentarios de texto. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutorías, consultas, revisión de trabajos Entrega actividad Bloque III.  Tutorías. 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103105
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Observaciones:

ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Telepresencial Aulas en Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Telepresencial Aulas en Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El trabajo se entregará por escrito según lo indicado en el aula virtual.

En algunos casos, cuando se requieran aclaraciones sobre los contenidos del trabajo o sobre su autoría, se concertará una entrevista por videoconferencia.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020