Filosofía de las Ciencias Sociales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO

General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofíade la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Metodología y la Filosofía de las Ciencias Sociales para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la v
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Modulo I Introducción Histórica
El nacimiento de la política y la economía como física
El nacimiento de la sociología y la psicología: la biología
El positivismo
El enfoque marxista
El enfoque weberiano

Modulo II Filosofía y metodología
Neopositivismo
Racionalismo Crítico
Investigación
Leyes
Explicación

Modulo III Individualismo Holismo
Individualismo
Holismo
El enfoque de los microfundamentos.
La interacción estratégica
La teoría de la acción colectiva

Modulo IV La filosofía post-positivista
El giro pragmático en la filosofía de las ciencias sociales.
La Perspectiva de género.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algún texto analizado será en inglés .
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura parte de una posición metodológica ecléctica adaptable a las necesidades de cada momento. Por ello combinará estrategias expositivas de los contenidos por parte de la profesora con estrategias de indagación y de participación por parte de los alumnos, que podrán incluir comentarios de textos cuestionarios, ejercicios exposiciones etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE20], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE16], [CE19], [CE24], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CE18], [CE21], [CE23], [CE24]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE6], [CE12], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE21], [CE23], [CE24]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE18], [CE20], [CE24], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EVANDRO , Javier Echeverría and Amparo Gómez Rodríguez (eds.) Epistemology and the Social (Holland): Rodopi, 2008.
CASTRO NOGUEIRA et al. (2005) Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica. Tecnos. 
ELSTER, J. (1979): Ulises y las sirenas, México, FCE, 1984. 
--- (1982): \"Marxismo, Funcionalismo y Teoría de Juegos\", Zona Abierta, 33, pp. 21-62. 
--- (1983): El cambio Tecnológico. Investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social, Barcelona, Gedisa, 1990. 
--- (1983): Uvas amargas, Barcelona, Península, 1988. 
--- (1989): Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Barcelona, Gedisa, 1990. 
GÓMEZ A. (2003): Filosofía y metodología de las ciencias sociales, Madrid, Alianza. 
GÓMEZ A. (2003): (1992): Actores y Tramoyas: la explicación situacional de la acción individual; Barcelona, Anthropos. Parte II, “La explicación”. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): “T. S. Kuhn y las ciencias sociales”, Endoxa, Series Filosóficas, 9:139-166. 
GÓMEZ A. (2003): (1997): \"Microfundamentos de la explicación\", en CRUZ,M. (Coord.) (1997) La acción humana; Barcelona, Ariel: 295-322. 
GÓMEZ, A.  CANALES SERRANO, A. FCO.(eds.). Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. Madrid: Plaza y Valdés, 2013.
GÓMEZ, A.AND BRIAN B. “Ciencia y política: una cuestión de fronteras”, in Gómez, A. and Canales, A. Fco. (eds.).  Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX. pp. 15 - 34. Plaza y Valdés, 2013
GÓMEZ, A. “Archeology and Scientific Explanation: Naturalism, Interpretivism and A Third Way”, in Andersen, H. et. Al. (eds). New Challeges to Philosophy of Science, Dortdrecht(Holland): Springer, 2013.
GÓMEZ, A. “Physics and Biology in the Social Science Method Debate”. Relations between Natural Siences and Human Sciences. pp. 207 - 222. Liguria(Italy): Thilger-Genova, 2011.
POPPER, K.R. (1944-45): La Miseria del Historicismo 
HEMPEL, C (1965): La Explicación Científica. (Estudios sobre la Filosofía de la Ciencia); Buenos Aires; Paidos, 1979
NAGEL,E. (1961) La estructura de la ciencia. Problemas de la lógica de la investigación científica; Buenos Aires, Paidós, 1968.
NEURATH, O. (1931) \"Sociología en fisicalismo\"; en AYER, A.J. (Ed.) (1959) El positivismo lógico; Madrid, F.C.E,
POPPER, K, (1945): La Sociedad Abierta y Sus Enemigos, Barcelona, Paidós, 1981. Cap. 13 y Cap. 14.
(1944-45): La Miseria del Historicismo, Madrid, Taurus - Alianza, 1994.
(1962): \"La Lógica de las Ciencias Sociales\", en T. W. ADORNO ET AL. (1962): La disputa del positivismo en la sociología alemana, Barcelona, Grijalbo, pp. 101-119.
RUDNER.S. (1966): Filosofía de la ciencia social; Madrid, Alianza, 1980.
RYAN, A. (1970) Metodología de las ciencias sociales; Madrid, Euroamérica, 1973

Bibliografía complementaria

OLSON, M. (1965): La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos, México, Limusa, 1992.
SIMON, H. (1983) Naturaleza y límites de la razón humana, México, FCE, 1989.

Otros recursos

Aula virtual asignatura
Páginas web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades y en los seminarios programados, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. Para poder acceder a la evaluación continua es necesario asistir a un 70% de las clases.
La asistencia a clase es obligatoria y el 50% de la calificación se obtiene de la asistencia y la realización de las actividades y los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 50% de la nota se obtiene de la realización del examen escrito final. El alumno que concurra a evaluación única en las convocatorias de febrero, junio o julio sin el 50% de la evaluación continua podrá aportar el día del examen las actividades marcadas a lo largo del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE6], [CE12] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27] Investigación rigurosa de un tema específico. Exposición ordenada y clara. Cumplimiento de los criterios formales. 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE6], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1] Realización y entrega (o exposición) de las actividades realizadas 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE6], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE6], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculadas a esta asignatura. Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El origen y naturaleza de la ciencia moderna en Descartes y Newton. Tres críticos de la ilustración: Vico, Hamann, Herder. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: La concepción positivista de las ciencias humanas y sociales. Hermenéutica e historicismo: Dilthey, Spengler, Ortega. Clases teóricas + Clases prácticas.
Entrega de actividad.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Teorías materialistas de la cultura: Marvin Harris. El enfoque weberiano. Clases teóricas + Clases prácticas.
Actividad en el aula.
6.00 5.00 11.00
Semana 4: La idea de una ciencia social: el encuadre wittgensteiniano. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: La naturaleza de la conducta intencional Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 6: La dimensión histórica y el concepto de tradición. La agencia humana: individual y colectiva. Clases teóricas + Clases prácticas.
Actividad en el aula.
6.00 5.00 11.00
Semana 7: Mente y sociedad. La filosofía naturalizada de las ciencias sociales. Clases teóricas + Clases prácticas.
Entrega de actividad.
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Explicación, comprensión, inteligibilidad. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 9: La cuestión del relativismo conceptual y cultural. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Teorías de la acción, individual y colectiva. Normatividad racional, naturaleza, y contexto histórico. Clases teóricas + Clases prácticas.
Entrega de actividad.
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Racionalidad teórica y racionalidad práctica. Clases teóricas + Clases prácticas. Actividad en el aula. 6.00 5.00 11.00
Semana 12: Modelos primitivistas y modelos constitutivistas de las formas de vida. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Pluralismos y monismos aplicados a la actividad grupal. Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: El caso de la epistemología del testimonio. Conocimiento y valores en las ciencias sociales. Clases teóricas + Clases prácticas. Entrega de actividad 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103205
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 correo electrónico mgomezal@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los alumnos que no se hayan acogido a la evaluación continua deberán presentar por vía telemática una Memoria de la asignatura en la que se incluyan las distintas actividades y los diversos ejercicios que se han ido realizando a lo largo del semestre. La fecha y hora de entrega de dicha Memoria se corresponderán con la fecha y hora que se habían acordado para el examen presencial por la Universidad. 
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020