Corrientes actuales de la filosofía II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCOS HERNANDEZ JORGE

General:
Nombre:
MARCOS
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Marcos Hernández Jorge, Carlos Marzán Trujillo
- Temas
Tema 1. Introducción a las corrientes actuales.
Tema 2. La Teoría crítica ayer y hoy.
Tema 3. La dialéctica de la Ilustración.
Tema 4. Líneas de desarrollo de la filosofía actual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso transcurrirá como una especie de seminario. Se combinarán clases expositivas y la discusión de determinados textos. Se pretende que el alumnado se haga con algunos de los conceptos y problemas más destacados de la filosofía actual. El alumno deberá ir a las clases con los textos que se le piden leídos para fomentar el diálogo y la discusión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE21], [CE24], [CE25], [CE26], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CE18], [CE21], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CE18], [CE21], [CE24], [CE25], [CE26], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE18], [CE21], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE8], [CE11], [CE16], [CE18], [CE21], [CE24], [CE25], [CE26], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


-Adorno y Horkheimer: Dialéctica de la ilustración (Trotta y Akal)
 
Heidegger, M.: Kant y el problema de la metafísica (FCE)
-Adorno, Th: La crítica de la razón pura de Kant, Las cuarenta, 2015
-Marcuse, H.:  One-dimensional Man: studies in ideology of advanced industrial society. London: Routledge.

Bibliografía complementaria

- Jay, M: La imaginación dialéctica, Taurus
          
 
 -Jay, M. : Adorno, Taurus.
- Wiggerhaus, R.: La escuela de Frankfurt, FCE

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua. Se valorará el progreso del
estudiante mediante su participación activa en las clases (10%), y a través de la realización y entrega de breves
trabajos, comentario de textos y ensayos sobre los temas debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre (30%).
También se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (examen) sobre los contenidos teóricos
abordados en las clases que consistirá en una prueba con preguntas sobre el temario y en un comentario de texto, en
el que el alumnado debe mostrar sus conocimientos de la materia, su capacidad argumentativa y de exposición ,
tendrá una incidencia de hasta un 60% en la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos
requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa. Este sistema de evaluación consistirá en la
realización y presentación de los trabajos y ensayos sobre los temas planteados (40%) y en una prueba final (examen)
sobre los contenidos del programa de la asignatura (60%), que consiste en una prueba con preguntas sobre el temario
y en un comentario de texto, mediante los cuales podrán evaluarse la correcta adquisición por parte del alumno de los
conocimientos y competencias previstos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CB1], [CE2], [CE8], [CE5], [CE1] Conociwmiento de la materia.
Argumentación razonada
Capacidad de expresión
70,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE16], [CE18], [CE21], [CE26], [CE24], [CE11], [CE5], [CE1] Conociwmiento de la materia.
Argumentación razonada
Capacidad de expresión
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*Los resultados de aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisión de las competencias del título vinculados a la asignatura.
Los procedimientos evaluativos permitirán comprobar si esa asimilación es funcional y operativa, y serán los reseñados en la guía
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición introductoria 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición introductoria 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Exposición introductoria 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Exposición introductoria. Comentario 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Exposición introductoria. Comentario.
Seminario. La teoría Crítica tras la DI. Dos sesiones de 5 a 8 h. Seminario de la Facultad de Filosofía.
9.00 6.00 15.00
Semana 15: Revisión de trabajos, tutorías, etc. 9.00 6.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104201
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARCOS HERNANDEZ JORGE
General:
Nombre:
MARCOS
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
922317883
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 correo electrónico marhern@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 correo electrónico marhern@ull.es
Observaciones:

Si no me pueden escribir a esas horas, háganlo cuando lo deseen, y les contestaré
CARLOS MARZAN TRUJILLO
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 tres horas correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 tres horas correo electrónico
Observaciones:

Si no me pueden escribir a esas horas, háganlo cuando lo deseen, y les contestaré

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Serán evaluados los distintos trabajos solicitados, La nota final será la nota media de la evaluación
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020