Interpretación de Textos filosóficos II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los exigidos, con carácter general, para la titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO

General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo Único.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El curso se dedica monográficamente a la interpretación de la obra de Hegel \"Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal\". Se atenderán los siguientes temas:
1. Filosofía de la Historia y modernidad.
2. El lugar de Hegel en la historia de la filosofía de la historia y el lugar de la filosofía de la historia en el pensamiento de Hegel.
3. El sentido de la historia.
4. Lo que determina lo histórico como histórico.
5. Libertad.
6. Individuo y totalidad.
7. El problema del fin de la historia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se desarrollarán actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.
- De la actividad desarrollada en el seminario se evaluará la exposición y la participación en los debates. Por medio de esta vía se valorarán las competencias a desarrollar en la asignatura.
- La docencia teórica se centrará en la exposición de los contenidos básicos de la asignatura. Las clases prácticas consistirán en comentarios de textos de cuestiones claves relativas a los contenidos de la asignatura, con la participación de todo el alumnado en debates y discusiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-G. W. F. Hegel:Lecciones dobre la Filosofía de la Historia universal, Madrid, Alianza Ed., 2004.
-J. Hyppolite: Introducción a la filosofía de la historia de Hegel, Buenos Aires, Editorial Calden, 1970.
-J. McCarney: Hegel on History, Londres, Routledge, 2000.
-H. Marcuse: Razón y revolución, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
-CH. Taylor: Hegel, Méjico, Anthopos, 2010.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos Electrónicos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
La asistencia y participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 40% en la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 60 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Participación en clase. [CB1] Se expondrán previamente en cada caso. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. Programación y
realización de seminarios relacionados con
los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: 7 Exposición de los contenidos teóricos del tema y actividades prácticas para su correcta asimilación y comprensión. 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100906
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CIRO MESA MORENO
General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 mail cmesa@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 cmesa@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 cmesa@ull.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Clases teóricas en forma de texto (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El trabajo a evaluar se puede presentar de una sola vez al final del curso o por partes a partir de los materiales del aula virtual. 
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020