Filosofía de la Ciencia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE TACORONTE DOMINGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Teóricas y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Subiendo escaleras del paraninfo, frente al museo de educación de la ULL
Observaciones: El despacho se encuentro subiendo las escaleras del Paraninfo, en el Edificio Central, justo frente al Museo de Educación de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía de la Ciencia)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Filosofía de la Ciencia para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en la reflexión sobre la ciencia y la tecnología en otros ámbito
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

1. Contexto de gestación de la disciplina. El círculo de Viena y la filosofía científica
2. La Concepción Heredada. Positivismo y empirismo lógico
3. La alternativa falsacionista de K.R. Popper
4. Las críticas a la C.H.
5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
6. Contra el Método. Feyerabend
7. I. Lakatos y las reconstrucciones racionales. Metametodología
8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
9. Las teorias como representaciones
10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos y capítulos de libro en inglés señalados en la Bibliografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia. Biblioteca Nueva, Madrid, 2005

Suárez, M., Filosofía de la Ciencia. Historia y práctica. Tecnos, 2019 

Echeverría, J., Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Barcanova, 1981

Newton-Smith, W.H., La racionalidad de la ciencia. Barcelona, Paidós, 1981

Oldroy, D., El arco del conocimiento. Barcelona, Crítica,1993
 

Ziman, J., Introducción al estudio de las ciencias. Ariel, 1986

Chalmers, A., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid, Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

-Marcos, A., 
Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia
. FCE, 2010
-Ambrogi, A. (ed.) 
Filosofía de la Ciencia: el giro naturalista
. U. de les Illes Balears, 1999
-Perdomo, I. y Sánchez, J., 
Hacia un nuevo empirismo
, Biblioteca nueva, Madrid, 2003
-Van Fraassen, 
The Scientific Image
. Oxford UP, 1980
-Van Fraassen, 
Scientific representation
. Oxford UP, 2008
-Giere, R. 
Scientific Perspectivism
. U. of Chicago P., 2006
-Kitcher, P., 
Science, Truth and democracy
, Oxford UP, 2001
-Longino, H., 
Science as Social Kowledge
, Princeton UP, 1990
-Hacking, I., 
Representar e Intervenir
, Paidós UNAM, 1996
-Latour, B y Woolgar, S., 
La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos
. Alianza U. 1990
-Perdomo I., y Puy, A (eds.) 
Genero, Conocimiento e Investigación
. Plaza y Valdés, Madrid, 2012
-Adan, C., 
Feminismo y conocimiento
. Espiral Maior ed., 2006
-Koertge, N., 
A House Built on Sand. Exposing Postmodernist Myths about Science
, OUP, 1998
-Echeverría, J., 
La revolución tecnocientífica
. FCE, 2003
-Fara, P., 
Pandora's breeches: women, science and power
. Pimlico, London, 2004
-Daston, L. y Lunbeck, E., 
Histories of Scientific Observation
. UCP, 2011
-Hull, L., 
Historia y Filosofía de la Ciencia
. Crítica, 2011
-Mosterín, J.,  
Ciencia, Filosofía y racionalidad
, Gedisa, 2013
-Bunge, M., 
La ciencia, su método y su filosofía
, Laetoli, 2013 
-Diéguez, A.,
Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano
, Herder, 2017
 

Otros recursos

Recursos de Internet, enlaces web y otros textos incluidos en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. La asistencia a clase (teóricas y prácticas ) es requisito indispensable para el sistema de evaluación ordinario de la asignatura, que es el de evaluación continua. El porcentaje de asistencia para tal sistema de evaluación es del 70%
2. La evaluación consistirá en la asistencia y participación en clase así como la entrega a lo largo del cuatrimestre de una serie de trabajos y comentarios sobre lecturas y textos seleccionados programados e incluidos en el aula virtual de la asignatura.

3. En el caso de los alumnos que no cumplan, por las razones que fueren, la condición indispensable de asistencia a clase (70%), así como con la entrega de los trabajos en las fechas establecidas, la evaluación se hará mediante un examen final en las convocatorias oficiales de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1] Dominio de los conocimientos de la asignatura. Capacidad expositiva. Coherencia y claridad argumentativa. Originalidad del punto de vista. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB1] Originalidad y capacidad crítica. Habilidad para establecer relaciones entre las respuestas y con las lecturas anteriores.Capacidad crítica. 40,00 %
Participación en debates y seminarios prácticos [CB1] Participación. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar Tema 1. El contexto de gestación de la disciplina. Aspectos históricos, culturales, científicos y filósoficos
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Explicar Tema 2. La Concepción Heredada
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 3 Explicar Tema 3. La alternativa falsacionista de K.R. Popper
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 4 Explicar Tema 4. Las críticas a la C.H. 
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 5 Explicar Tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
Debate en torno a lecturas
6.00 5.00 11.00
Semana 7: 5 Explicar tema 5. La reacción historicista a la Filosofía de la Ciencia Tradicional: Kuhn y las revoluciones científicas
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 6 Explicar Tema 6. Contra el Método. Feyerabend
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 7 Explicar Tema 7. Lakatos. La metametodología
Debate en torno a lecturas
6.00 5.00 11.00
Semana 10: 8 Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 8 Explicar Tema 8. La ciencia como construcción social: valores e intereses
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 12: 9 Explicar Tema 9. Las teorías como representaciones
Debate en torno a lecturas
6.00 5.00 11.00
Semana 13: 10 Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 10 Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
Debate en torno a lecturas
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 10 Explicar Tema 10. Ampliando los limites de la disciplina. Ciencia, Género y Democracia.
Debate en torno a lecturas
6.00 5.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102204
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE TACORONTE DOMINGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
TACORONTE DOMINGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
922319103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjtacoro@ull.es
Correo alternativo:
mjtacoro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Correo electrónico/Skype (solicitar por correo) mjtacoro@ull.edu.es
Observaciones:

Dado el periodo por el que estamos pasando con el estado de alarma, además de los miércoles, también contestaré a los correos y solicitud de tutorías virtuales (skype, llamada de Whatsaap) en otros días, siempre con solicitud mediante correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación CONTINUA corresponde a los siguientes porcentajes (50% trabajo individual; 40% entrega de tareas y realización de test en el aula virtual, estipulas con fecha y hora y 10% tutorías). La entrega del trabajo individual, 50% de la nota, se hará mediante el recurso habilitado en el Aula virtual de la Asignatura, en las convocatorias oficiales del Grado de Filosofía, disponibles en la página web de la Sección de filosofía.

La evaluación FINAL o ÚNICA. Versará sobre la entrega de un trabajo individual, cuyas indicaciones se detallarán en el Aula virtual de la asignatura. En tanto que evaluación única o final, su nota corresponde al 100% (entre 0 y 10). Este trabajo se entregará en las convocatorias oficiales diponibles en la página web del Grado de Filosofía, mediante el recurso habilitado para su entrega, disponible en el Aula Virtual, con el rótulo, EVALUACIÓN FINAL o ÚNICA.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020