Ética Ecológica y Bioética
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis
- Temas (epígrafes):
1. El giro aplicado de la ética.
2. Bioética: génesis y evolución.
3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.
5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
6. Crisis ecológica y desarrollo.
7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Domingo Fernández Agis

Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


BOLADERAS, M., Bioética. Madrid, Síntesis, 1998.

CAMPS, V., Una vida de calidad. Barcelona, Ares y Mares, 2002.

CORTINA, A., Ética aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos,
1993.
CÓZAR, J. M. De, “Crítica a la tecnociencia, pero sin moralina”, Laguna, N º
Extraordinario, 1999.                                                                                                                                                                                                                                                                    FERNÁNDEZ AGIS, D.,  “Las razones del
animal. Algunas aportaciones de Derrida a la ética ecológica”,
Boletín Millares Carlo, Nº 29, 2010.
 FERNÁNDEZ AGIS, D. – GONZÁLEZ CAMPOS, J. S., “Entre el
pragmatismo y la inquietud ética: La medicina actual y la
reflexión filosófica ante el problema de la humanización de la muerte”, Laguna,
Nº 29, 2011.
FERNÁNDEZ AGIS, D. – FERNÁNDEZ CASTILLO, A. “ La nanotecnología, inquietudes
sociales y problemas éticos derivados”, El Catoblepas, Nº 61, 2007.
FERNÁNDEZ AGIS, D.,“Naturaleza, sociedad y necesidades radicales”,
Logos. Nº 102, México, Septiembre-Diciembre, 2006.
FERNÁNDEZ AGIS, D., “Identidad y biopolítica”, El Catoblepas, Nº
51,  2006.
FERNÁNDEZ AGIS, D., “Inquietudes éticas ante la Biología Sintética”, El
Catoblepas, Nº 54, Agosto, 2006.
FERNÁNDEZ AGIS, D., Bioética y biopolítica, Saarbrüken,
Alemania, EAE, 2011.
FDEZ. BUEY, F., “En paz con la naturaleza: ética y ecología” en A. Durán
y J. Riechmann (Coords.), Genes en el laboratorio y en la fábrica,
Madrid, Trotta, 1998.
GARRIDO, F., Ecología política común: la política del tiempo.
Granada, Comares, 1996.
GÓMEZ HERAS, J. M. (Coord.), Ética del medio ambiente. Problema,
perspectivas, historia
. Madrid, Tecnos, 1997.
GONZÁLEZ ARNÁIZ, G., Bioética, un nuevo paradigma, Madrid,
Tecnos, 2017.
LOPEZ DE LA VIEJA, M. T., Principios morales y casos prácticos.
Madrid, Tecnos, 2002.
MITCHAM, C., ¿Qué es la filosofía de la tecnología?, Barcelona,
Anthropos, 1996.



Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.

Otros recursos

Materiales y ejercicios a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado que haya asistido, al menos, a un 70 % de las clases, será evaluado mediante el sistema de evaluación continua. Éste comprenderá lo siguiente:
a) Calificación por asistencia y participación (20 %).
b) Calificación por trabajos presentados (40%).
c) Calificación de la prueba escrita específica (40 %).

Los trabajos consistirán en las actividades propuestas en el aula virtual o en el curso de las actividades que se realizarán en las clases, al hilo de la exposición y desarrollo de los contenidos del temario. El alumnado deberá presentar, al menos, 5 de estas actividades.

Los alumnos que no tengan acceso a la evaluación continua, serán evaluados mediante un examen, siguiendo el calendario oficial establecido al efecto.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CB1], [CE2], [CE5], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CB1], [CE2], [CE5], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CB1], [CE2], [CE5], [CE1] Se expondrán previamente en cada caso. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 8 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO FERNANDEZ AGIS
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Correo electr´onico dferagi@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Correo electr´onico dferagi@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020