Democracia, Participación y Educación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-07-2019 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-07-2019 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la teoría e historia de la democracia, la participación y la educación políticas para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en lo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Temas (epígrafes):

BLOQUE I: Introducción.
1.- La democracia y las formas de gobierno. ¿Qué es la democracia? ¿Por qué la democracia?
2.- Las transformaciones de la democracia y la participación política.
3. El triunfo y la crisis de la democracia y la participación política.

BLOQUE II: Democracia y participación política en la Antigüedad.
1. Democracia y participación política en la Antigüedad clásica. La pluralidad y los límites de la experiencia ateniense.
2.- De Solón a Demóstenes.
3.- Las prácticas democráticas de la Roma republicana y en las ciudades-estado renacentistas.

BLOQUE III: Democracia y participación política en el mundo moderno.
1. Las transformaciones de la democracia, la política y la participación política en la modernidad.
2.- El gobierno representativo bajo las condiciones del mundo moderno.
3.- Democracia y participación bajo el modelo de democracia protectora.
4.- Democracia y participación política bajo el modelo de democracia desarrollista.
5.- Democracia y participación política bajo el modelo republicano de democracia.

BLOQUE IV: Democracia y participación política en el mundo contemporáneo.
1. Las transformaciones de la democracia, la política y la participación política bajo la democracia de masas. Del parlamentarismo a la democracia de partidos y a la democracia de audiencia.
2. Democracia y participación política: La teoría elitista de la democracia.
3. Democracia y participación política: La teoría económica de la democracia.
4. Democracia y participación política: La teoría pluralista elitista de la democracia.
5. Democracia y participación política: Las teorías de la ingobernabilidad y de la crisis de la democracia.
6. Democracia y participación política: las teorías de la democracia participativa y deliberativa.

BLOQUE V: Democracia y participación política en la era de la globalización.
1.- Las transformaciones de la democracia y la participación política en la era de la globalización.
2.-De la democracia estatal a la democracia «regional» y la democracia cosmopolita.
3. Democracia y participación política en la era de Internet.

BLOQUE VI: Democracia, participación y educación hoy.
1.- Democracia y educación en el mundo contemporáneo.
2.- Educación democrática, educación cívica y la educación para la democracia.
3.- Democracia y educación para la democracia.

CONCLUSIONES

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Roberto Rodríguez Guerra
- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de
especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70% .
Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes sobre las temáticas abordadas
en clases prácticas y, por otra, realizar un trabajo personal en el que se desarrollen los contenidos impartidos en las clases teóricas.
En su defecto, el sistema de evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABELLÁN, J., Democracia. Madrid, Alianza, 2011
ÁGUILA, R. DEL, VALLESPÍN, F. Y OTROS, La democracia en sus textos, Alianza, 1998.
BACHRACH, P., Crítica de la teoría elitista de la democracia, Buenos Aires, Amorrortu, 1973.
BOBBIO, N., El futuro de la democracia, Plaza & Janes, 1985.
DAHL, R., La democracia y sus críticos. Barcelona, Paidós, 2002.
DAHL, R.A., La democracia. Una guía para los ciudadanos, Taurus, 1999.
DEWEY, JOHN, Democracia y educación, Morata, 2007.
FERNÁNDEZ URÍA, C. y otros, Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, Akal.
FERRAJOLI, L., Principia Iuris. 2. Teoría de la democracia. Madrid, Trotta, 2011.
GARZÓN VALDÉS, E. y otros, Democracia y participación, Gran Canarias, Fundación Maphre Guanarteme, 2013.
GUTMANN, A., Democratic Education, Princeton University Press, 1999.
HELD, D., Models of Democracy, Stanford University Press, 2006 (2 edition).
HELD, D., La democracia y el orden global. Barcelona, Paidós, 1997. KEANE, J., Vida y muerte de la democracia, México, FCE, 2018.
MACPHERSON, C.B., La democracia liberal y su época, Alianza, 1987.
MACPHERSON, C.B., Democratic Rheory. Essays in Retrieval, Clarendon Press, 1990.
MOSSÉ, C., Historia de una democracia. Atenas. Madrid, Akal, 1987.
O´DONNELL, G., Disonancias. Críticas democráticas a la democracia, Prometeo, 2008.
QUESADA CASTRO, F., Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización, Trotta, 2006.
QUESADA CASTRO, F. (ED.), Ciudad y ciudadanía. Senderos Contemporáneos de la Filosofía Política, Trotta, 2008.
RAMÍREZ, M., La participación política, Técnos, 1985.
RODRÍGUEZ GUERRA, J., Orden liberal y malestar social, Madrid, Talasa, 2013.
RODRÍGUEZ GUERRA, R., El liberalismo conservador contemporáneo, Univ. La Laguna, 1998.
RUBIO CARRACEDO, J., Teoría crítica de la ciudadanía democrática, Trotta, 2007.
SARTORI, G., Teoría de la democracia, 2 vols., Alianza, 1988.
SEN, A., El valor de la democracia. El Viejo Topo, 2006.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final.
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de informes o reseñas
sobre las actividades prácticas (20%) y en la realización de un trabajo personal en el que se desarrollen los contenidos impartidos en las clases teóricas (60%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación
continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CE14], [CE15], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE20], [CE19], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Conocimiento de la problemática abordada,
actualización del aparato bibliográfico, calidad de la argumentación, aspectos formales, capacidad crítica.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB1] Asistencia y participación,
Calidad de los informes
20,00 %
Asistencia y participación en clase [CB1] Nivel de asistencia y calidad de la participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que seguidamente se detalle posee un carácter orientativo pues, en función del desarrollo de las clases teóricas y prácticas, el profesor podría verse en la necesidad de modificar dicha planificación temporal. La materia consta de cuatro bloques temáticos más unas Conclusiones finales. Cada Bloque Temático ha sido dividido en diversas temas de extensión temporal similar

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1 y I. 2 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: I.3 y II.1 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 3: II.2 y II.3 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 4: II.4 y III.1 Clases teóricas y actividades prácticas. Conferencia/Visionado de película y debate/reseña 6.00 6.00 12.00
Semana 5: III.2 y III.3 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 6: III. 4 y III.5 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 7: III.6 y IV.1 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 8: IV.2 y IV.3 Clases teóricas y actividades prácticas. Conferencia/Visionado de película y debate/reseña 6.00 6.00 12.00
Semana 9: IV.4 y IV.5 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 11: IV.6 y V.1 Clases teóricas y actividades prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 12: V.2 y V.3 Clases teóricas y actividades prácticas. Conferencia/Visionado de película y debate/reseña 6.00 6.00 12.00
Semana 13: VI.1 y VI.2 Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de documental y debate 5.00 6.00 11.00
Semana 14: VI.3 Clases teóricas y actividades prácticas. Conferencia/Visionado de película y debate/reseña 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Conclusiones Clases teóricas y actividades prácticas. Visionado de documental y debate 5.00 4.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103204
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020