Antropología
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ

General:
Nombre:
ISAAC
Apellido:
ALVAREZ DOMINGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
  • Perfil profesional: LA ASIGNATURA PROPORCIONA LOS CONCEPTOS,TEORÍAS Y MÉTODOS DE TRABAJO MÁS IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA FILOSOFÍA PARA APLICARLOS EN LADOCENCIA E INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA, ASÍ COMO EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor:
Isaac Alvarez Domínguez
Temas
1.- \"Prólogo de Así habló Zaratustra\"
2.-El cristianismo y los valores europeos en Nietzsche. La Genealogía de la moral. Individualidad
3.- Análisis de la subjetividad en Freud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán clases introductorias a los temas con otras de discusión de los textos propuestos. Los estudiantes deberán traer preparados los textos a clase. Además prepararán un trabajo a lo largo del cuatrimestre, cuyo tema deberá ser acordado con el profesor antes del 1 de noviembre. También deberán hacer en las clases prácticas una exposición sobre el trabajo en curso y defenderla.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 20,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



Freud, S.. Yo y elllo, Alianza Ed.
             :El malestar en la cultura, varias ediciones

Nietzsche, F.: Genealogía de la moral, Alianza Ed.
                    : El Anticristo, Alianza Ed.
                      : Así habló Zaratustra, Alianza  Ed.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
La asistencia y participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 30 % en la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 70 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE19], [CE17], [CE5], [CE3] Trabajo escrito. Se valorará el conocimiento del tema y la claridad expositiva 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE26], [CE24], [CE22], [CE19], [CE17], [CE5] Exposición en las clases prácticas del trabajo en curso. se valorará el conocimiento mostrado y la claridad delos argumentos 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición introductoria. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Exposición introductoria. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 9: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 3 Exposición introductoria. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 3 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 3 Comentario. Realización de seminarios y otras actividades complementarias presenciales. 9.00 6.00 15.00
Semana 15: 3 Comentario. Tutorias 9.00 6.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103103
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ
General:
Nombre:
ISAAC
Apellido:
ALVAREZ DOMINGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 no presencial isalva@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

la calificación de las convocatorias restantes se hará sobre un trabajo que se tendrá que enviar por correo electrónico hasta la fecha de la convocatoria oficial. El tema del trabajo ha de ser aceptado por el profesor como muy tarde un mes antes de la convocatoria. No se aceptarán trabajos cuyo tema no haya sido aceptado previamente. La extensión del trabajo estará entre cinco y diez páginas.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020