Estética
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2020 31-01-2020 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
13-01-2020 31-01-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Estética y Filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: Estudio temático e histórico de las ideas, categorías y problemas de la reflexión filosófica –clásica y moderna– acerca del arte desde el punto de vista del sujeto de la experiencia estética (áisthesis), la creación artística (poiesis) y el proceso comuni
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



1. AISTHESIS: ¿QUÉ ES EL GUSTO?
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
 
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
 
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y visionado de material audiovisual en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
El horario regular de clases semanales se complementará con la realización de actividades prácticas, consistentes en visionado de obras audiovisuales y debate (prácticas internas) y salidas de campo (prácticas externas: visitas guiadas a exposiciones, audiciones comentadas de conciertos, etc).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE21], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE26], [CE27], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HEIDEGGER, Martin: “El origen de la obra de arte”, en
Arte y poesía
, México, FCE, 1985.
 

NIETZSCHE, Friedrich: Estética y Teoría de las artes, edición de Agustín Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999.

ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

DERRIDA, Jaques (1967): De la gramatología. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
 

BENJAMIN, Walter: Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2005.
 

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix: ¿Qué es la filosofía? (1991), Barcelona: Anagrama, 1993.
 

Bibliografía complementaria

ADDISON, Joseph: Los Placeres de la Imaginación, [Tonia Raquejo ed.], Visor: Madrid, 1991.
ADORNO, Theodor W. (1964-66): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
BLUMENBERG, Hans (1981): La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós, 2000.
BODEI, Remo (1995): Las formas de lo bello. Madrid, Tecnos, 1998.
BOZAL, Valeriano (ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor
BOWIE, Andrew (1990): Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, 1999.
BÜRGER, Peter (1983): Crítica de la estética idealista. Madrid, Visor, 1996.
BURKE, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid: Tecnos, 1985.
CALINESCU, Matei (1977-86): Cinco caras de la modernidad. Madrid, Tecnos, 1991.
DELEUZE, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1991; 1987.
DE MAN, Paul: La ideología estética, Madrid, Cátedra, 1998.
DUQUE, Félix: Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001
.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas. Buenos Aires., Siglo XXI,1968.
FREUD, Sigmund: Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 2003.
GADAMER, Hans-Georg: La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós, 1991.
GENETTE, Gerard (1997): La obra de arte, II: La relación estética. Barcelona, Lumen, 2000.
GIVONE, Sergio [1988]: Historia de la estética, Madrid, Tecnos, 1991.
GONZALEZ, Angel: El resto: una historia invisible del arte contemporáneo, Madrid, MNCARS, 2000. 
HEGEL, G. W. F. (1820/36): Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.
HEIDEGGER, Martin (1936-46): Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 1995.
HOGARTH, William: Análisis de la Belleza [1753; Miguel Cereceda ed.], Visor: Madrid, 1997.
HUME, David: La norma del gusto y otros ensayos [1757], Barcelona: Península, 1989.
JAUSS, H. R. (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus, 1986.
JIMENEZ, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, Tecnos.
KANT, Imanuel (1764-1790): Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Ávila, 1991.
LYOTARD, Jean – François:
 
La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1986.
MARCHÁN FIZ, Simón: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo. Madrid,  Ed. Alianza, 1996.
MERLEAU-PONTY, Maurice: Fenomenología de la percepción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
NIETZSCHE, Friedrich (1871): El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1973
— (1878-79): Humano, demasiado humano.Madrid, Akal, 1996.
SCHELLING, F. W. J. (1803): Filosofía del arte. Madrid, Tecnos, 1999.
SCHILLER, Friedrich (1793-1803): Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.
SHINER, Larry (2001): La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2004. 
TATARKIEWICZ, W. (1970): Historia de la estética (3 vols.). Madrid, Akal, 1987 ss.
— (1975): Historia de 6 ideas: Arte, belleza,forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos, 1987
WITTGENSTEIN, L. (1938-46): Lecciones y conversaciones sobre estética. Barcelona, Paidós, 1992.

Otros recursos

http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.jacquesderrida.com.ar/
www.philosophia.cl/biblioteca/derrida.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/
www.enfocarte.com/5.26/filosofia.html
www.nietzscheana.com.ar/foucault.htm
http://www.philosophia.cl/biblioteca/lacan.htm
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación en esta asignatura es la evaluación continua. La asistencia y participación en
clase y otras actividades vinculadas tendrá una incidencia de hasta un 20% en la calificación final, siendo obligatoria la
asistencia de, al menos, el 70% de la totalidad de las clases.
El trabajo escrito que ha de entregar el alumno tendrá un valor de hasta el 80% en la nota final, trabajo escrito que
tratará sobre uno de los temas propuestos por el profesor, que tutorizará y proporcionará la bibliografía adecuada.
Como resultado de ello, el alumnado expondrá en clase un avance del mismo a mitad del cuatrimestre y presentará
posteriormente un ensayo (de 15 a 30 páginas a doble espacio, cuerpo 12 en formato digital (word o pdf) dentro del
plazo de las convocatorias oficiales y que será remitido al aula virtual de la asignatura. El profesor explicará en clase el documento \"Acerca de los trabajos escritos\" como guía para la elaboración de los trabajos.
El profesor podrá solicitar memorias de prácticas o pruebas objetivas vinculadas a las mismas que tendrán un valor
máximo del 10% de la nota (a descontar del 80% del trabajo principal). El alumno que no reúna los requisitos para ser
evaluado mediante la evaluación continua, contará con la alternativa del examen final, que consistirá en 3-4 preguntas
a desarrollar. Para segundas o terceras convocatorias el sistema de evaluación será exclusivamente el del examen.









 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE27], [CB1] Se valorará la reconstrucción de los argumentos y la madurez reflexiva del alumno,así como su esfuerzo conceptual y crítico, tanto como como su capacidad investigadora y correcto uso de las fuentes. 80,00 %
Asistencia y participación el clase, tutorías, seminarios y prácticas [CE3], [CE4], [CE6], [CE12], [CE18], [CE21], [CE26], [CB1] Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para investigar, cuestionar y argumentar. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de
las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Presentación del curso, planteamiento del trabajo escrito.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas. Práctica interna 1 [Facultad]: Visionado de audiovisual y debate 6.00 4.00 10.00
Semana 3: 2 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: 2 Clases Teóricas. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas.
Práctica externa 1: Visita comentada a exposición
6.00 4.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: 3 Clases teóricas.
Práctica interna 2: Visionado de audiovisual y debate
6.00 6.00 12.00
Semana 9: 4 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teóricas.
Práctica externa 2: Visita comentada a exposición
6.00 6.00 12.00
Semana 12: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases teóricas. Práctica interna 3: Visionado de audiovisual y debate 6.00 6.00 12.00
Semana 15: Tutoría, consultas y revisión de trabajos del alumno 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103102
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA DIAZ CUYAS
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 no presencial videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 21:00 no presencial videoconferencia
Observaciones:

MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 virtual aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 virtual aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como alternativa al trabajo, se podría realizar un examen mediante preguntas a desarrollar en la fecha y hora señaladas en el calendario de examen. El espacio para hacer el examen en el aula virtual de la asignatura estará convenientemente señalado con la palabra 'examen'.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020