Historia de la Filosofía I
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ

General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J IÑAKI MARIETA
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 10.30 a 12 h., y los Jueves de 16 h a 19 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías son los Lunes y Miércoles de 9 h a 10.30 h, y los Jueves de 16 h a 19 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Iñaki Marieta Hernández
- Temas (epígrafes):
1. El significado actual de la filosofía griega. 
2. Acercamiento contemporáneo al pensamiento griego antiguo: Hegel, Nietzsche, Brentano, Heidegger, Gadamer, Ricoeur, Derrida, Zubiri, Zambrano, Marzoa, Agamben, ....
3. Anaximandro. El primer fragmento del pensamiento filosófico griego.
4. El pensamiento de Heráclito en sus fragmentos.
5. Parménides y el origen de la problemática ontológica en el inicio de la filosofía, a partir del texto del Poema del Eleata.
6. Sócrates en el contexto político-religioso de Atenas en el siglo V a.C.
7. Los Sofistas, críticos a la ontología tradicional griega.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres del alfabeto griego, con el fin de consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas, ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
-La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line (PADO).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Otras 0,00 10,00 10,0 [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


6.- FRÄNKEL, H., Poesía y filosofía de la Grecia Arcaica, Visor, 1987.
 
9.- JAEGER, W., Paideia, FCE.
 

11.- PLATÓN, Diálogos, Gredos.
 
1.- HOMERO, Ilíada, Odisea. Texto griego y castellano. Espasa, BLU, 1999.
2.- KAHN, C., Anaximander and the Origins of Greek Cosmology [1960], Cambridge Mass., CUP., 1994. .
3.- KAHN, C., The Verb 'Be' in Ancient Greek. Dordrecht 1973 (Indianapolis, 2003). 
4.- COLLI, G., El nacimiento de la filosofía, Tusquets, 1977. 
6.- DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, 1983.
7.- FRÄNKEL, H., Poesía y filosofía de la Grecia Arcaica, Visor, 1987.
8.- GARCÍA CALVO, A., Razón común-Heráclito, Lucina, 1985.
9.- HAVELOCK, E.A., Preface to Plato, Cambridge (Mass.), HUP., 1963.
10.- HEIDEGGER, M., ¿Qué es la filosofía? Herder, 2011.
11.- LOUISE GILL, M., and PELLEGRIN, P., A Companion to Ancient Philosophy. Wiley-Blackwell. 
12.- GUTHRIE, W.K.C., History of Greek Philosophy, vol. I: The Earlier Presocratics and the Pythagoreans, vol. II: The Presocratic Tradition from Parmenides to Democritus, Cambridge, CUP., 1962-65. .
13.- JAEGER, W., Paideia, FCE.
14.- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía, 2 vols. Istmo.
15.- PLATÓN, Diálogos, Gredos.
16.- NIETZSCHE, F., La filosofía en la época trágica de los griegos, Valdemar, 1999.

10.- MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía, 2 vols. Istmo.
 

4.- COLLI, G., El nacimiento de la filosofía, Tusquets, 1977. 
 

12.- NIETZSCHE, F., La filosofía en la época trágica de los griegos, Valdemar, 1999.
1.- HOMERO, Ilíada, Odisea. Texto griego y castellano. Espasa, BLU, 1999.

3.- KAHN, C., The Verb 'Be' in Ancient Greek. Dordrecht 1973 (Indianapolis, 2003). 
 
 
5.- DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional, Alianza Universidad, 1983.
 
2.- KAHN, C., Anaximander and the Origins of Greek Cosmology [1960], Cambridge Mass., CUP., 1994. 

8.- HEIDEGGER, M., ¿Qué es la filosofía? Herder, 2011.
 


7.- GARCÍA CALVO, A., Razón común-Heráclito, Lucina, 1985.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

1.- Electronic Resources for Classicists.
2.- Graeca im Internet.
3.- Ancient Greek Philosophy (http://www.iep.utm.edu/greekphi/), entry in the Internet Encyclopedie of Philosophy..
4.- buecherei.philo.at/ - Internetquellen zur Philosophie der Antike
5.- epistemelinks.com
6.- GANPH (http://www.ganph.de)- Gesellschaft für antike Philosophie e. V.
7.- Sociedad ibérica de Filosofía Griega.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema ordinario de evaluación del proceso formativo es la evaluación continua.
En ella se tendrá en cuenta los trabajos escritos y la participación en clase.
El porcentaje mínimo de asistencia a clase para acceder a la evaluación continua será el 70%.
La participación en clase tendrá una incidencia de hasta un 20 % de la calificación final.
Los trabajos escritos tendrán una incidencia de hasta un 80 % de la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua, además de presentar los trabajos requeridos, realizarán un examen global sobre el contenido del programa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos que se han desarrollado a lo largo de la asignatura y que constituyen su contenido. Capacidad de razonamiento, de organización, de exposición y de argumentación en relación con los contenidos que se 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad de argumentación y de persuasión en pruebas donde la dialéctica discursiva se impone. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad para razonar, exponer, argumentar y deducir, de manera que los resultados obtenidos queden justificados en trama argumentativa. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Participación en las actividades. Cumplimiento de las instrucciones. Calidad de la actividad presentada. Asistencia a clase. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad de síntesis en un formato claro y distinto para que el lector logre rápidamente hacerse con el contenido del informe. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad para manejarse y resolver situaciones en las que aparentemente lo filosófico está ausente. 5,00 %
Escalas de actitudes [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad de atención en los diversos registros académicos así como la pertinencia d elas respuestas para cada uno de ellos. 5,00 %
Técnicas de observación [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Capacidad de atención relativa a las diferentes actividades que se desarrollan en la asignatura. 5,00 %
Portafolios [CE6], [CE25], [CB1], [CE2], [CE8], [CE9], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE24], [CE22], [CE17], [CE13], [CE11], [CE10], [CE5], [CE3] Participación en el comentario. Originalidad y calidad de las intervenciones. Capacidad crítica y argumentativa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
*Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: [Borre este texto]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben leer y trabajar. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación y comentario de los textos por parte de los alumnos en diálogo con el profesor. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben leer y trabajar. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y comentario de los textos por parte de los alumnos en diálogo con el profesor. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben discutir en clase con el profesor y el resto de compañeros. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben discutir en clase con el profesor y el resto de compañeros. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben leer y trabajar. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Explicación y comentario de los textos por parte de los alumnos en diálogo con el profesor. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Presentación ante el resto de los compañeros de un pequeño trabajo sobre el tema tratado. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Presentación magistral del tema. Textos que los alumnos deben leer y trabajar. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Explicación y comentario de los textos por parte de los alumnos en diálogo con el profesor. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Presentación ante el resto de los compañeros de un pequeño trabajo sobre el tema tratado 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Presentación, explicación y comentario de lo tratado en este tema. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Explicación y comentario de los textos por parte de los alumnos en diálogo con el profesor. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías, consultas, revisión de trabajos. Tutorías, consultas, revisión de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102101
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IGNACIO ADOLFO MARIETA HERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 18:00 crreo electrónico imarieta@ull.es
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico. En el caso de que el alumno lo solicite se concertará una cita por video conferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación será el mismo para todo el alumnado, tenga evaluación continua o no.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020