Crítica filosófica del conocimiento y el lenguaje
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
16-09-2019 20-12-2019 Jueves 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
16-09-2019 20-12-2019 Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
03-02-2020 27-03-2020 Jueves 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
03-02-2020 27-03-2020 Jueves 13:30 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
30-04-2020 22-05-2020 Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD31
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I Métodos y problemas básicos en el estudio del lenguaje y del conocimiento
1. Los métodos filosóficos: naturalista, a priori, hermenéutico, analítico
2. El escepticismo:
- El escepticismo cartesiano
- Cerebros en cubetas
- Si el lenguaje nos conforma, ¿cómo prescindimos de él?
3. Realismo y anti-realismo
4. Justificación del conocimiento
- Fundacionismo
- Coherentismo
- Fundherentismo

Tema II Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
1. Innatismo. La primacía de la razón
- El innatismo de Platón y Descartes
- La Gramática Universal chomskiana

2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción

3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- La epistemología genética de Jean Piaget

Tema III. El neopositivismo: análisis del lenguaje del conocimiento científico
- Del fenomenalismo al fisicismo
- La unidad de la ciencia
- La filosofía como método de análisis lógico
- Modo material y modo formal de hablar

Tema IV. El naturalismo de Quine
- Crítica al primer dogma del empirismo: la distinción analítico/sintético
- Crítica al segundo dogma del empirismo: El reduccionismo radical.
- El holismo epistémico.
- La naturalización de la epistemología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado visualizará vídeos en inglés sobre alguno de los contenidos. Esos vídeos se comentarán en clase. Estos son algunos ejemplos:

Sobre 'Introducción a la Teoría del conocimiento': https://www.youtube.com/watch?v=r_Y3utIeTPg&index=1&list=PLtKNX4SfKpzUxuye9OdaRfL5fbpGa3bH5

Sobre 'El problema del escepticismo': https://www.youtube.com/watch?v=PqjdRAERWLc

Sobre 'Respuestas al escepticismo\": https://www.youtube.com/watch?v=4cKyPeDYh8w
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: en el aula virtual de la asignatura se publicará el material necesario para realizar las tareas prácticas correspondientes a cada tema. Asimismo, se realizará un seminario al finalizar cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE5], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB1], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AYER, A.J. (COMP.) El positivismo lógico, Madrid, F.C.E. 1993.
- BLANCO, J. L. & GRIMALTOS, T., Teoría del conocimiento, Valencia, PUV, 2004.
- BODEN, M. Piaget, Ed. Cátedra, 1982.
- DANCY, J. Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, 1993.
- HAACK, S. Evidencia e Investigación, Tecnos, 1997.
- HIERRO-PESCADOR, J., Principios de Filosofía del Lenguaje, Madrid, Alianza, 1986.
- MUGUERZA, J. (COMP.), La concepción analítica de la filosofía, Madrid, Alianza Universidad, 1974.
- QUESADA, D. Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.
- SHIMONY, A., Naturalistic epistemology: a symposium of two decades, Kluwer Academic, 1987.
- THE VIENNA CIRCLE AND LOGICAL POSITIVISM, en Youtube , [Consulta: 27/06/2017].
- VUYK, R.  Panorama y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. Dos tomos. Alianza Universidad, 1985.

Bibliografía complementaria

Tema I
DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, 2005 (1641).
PUTNAM, H., Las mil caras del realismo
PIAGET, J., Sabiduría e ilusiones de la filosofía, ed. Península, 1988.
CHOMSKY, N., Sobre la naturaleza y el lenguaje, Madrid, Cambridge University Press, 2003.

Tema II
HUME, D., Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid, Alianza
PIAGET, J., Seis estudios de psicología, Ed. Planeta-Agostini, 1985. 
PIAGET, J., Problemas de psicología genética, Ed. Ariel, Barcelona, 1980.

Tema III
CARNAP, R., \"La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje\", en A.J. Ayer, El positivismo lógico, 1965, pp. 66-87.

Tema IV: 
HERNÁNDEZ BORGES, M. R., “El naturalismo quineano o las limitaciones inevitables”, Laguna: Revista de Filosofía, nº 10, 2002, pags. 69-80.

QUINE, W.V.O., Del estímulo a la ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua:

* Prueba final sobre las lecturas de textos y las clases teóricas, donde se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos, su adecuada comprensión, así como la capacidad de exposición y argumentación del alumno. El 70 % de la calificación final dependerá de esta prueba. Para superarla será necesario obtener 3’5 puntos sobre 7.
* Realización de todas las tareas prácticas del aula virtual de la asignatura. Se valorará la precisión de los contenidos, el validez de los argumentos, la redacción según reglas académicas, y la originalidad y el rigor en el tratamiento de los temas. El plagio en la realización de las tareas significará el suspenso inmediato de la misma. El 30 % restante de la calificación total dependerá de la realización de las tareas virtuales y para aprobarlas se tendrá que obtener 1’5 puntos sobre 3.
* Asistencia al 80% de los seminarios.

2. Evaluación única. Se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos del programa y el material para prepararlo será la bibliografía (básica y complementaria) recomendada. El 100% de su calificación se basará en ese examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CE12], [CE16], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE22], [CE20], [CE17], [CE7], [CE5], [CE3] Adecuada comprensión de los conocimientos adquiridos.
Claridad y exactitud en la exposición y en la argumentación.
Correcta redacción.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CE18], [CE21], [CE23], [CE27], [CE22], [CE20], [CE17], [CE7], [CE5], [CE3] Precisión de los contenidos.
Validez de los argumentos
Redacción según reglas académicas
Originalidad y rigor en el tratamiento de los temas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Exposición del tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Exposición del tema 1. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Exposición del tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Exposición del tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Exposición del tema 2. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Exposición del tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Exposición del tema 2. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Exposición del tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Exposición del tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Exposición del tema 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Exposición del tema 3. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Exposición del tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Exposición del tema 4. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Exposición del tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101201
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 13:00 15:00 correo electrónico/videoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:00 15:00 correo electrónico/vídeoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
30-04-2020 22-05-2020 Jueves 13:00 15:00 correo electrónico/videoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
Observaciones:

Quienes deseen hacer una tutoría por videoconferencia debe solicitarlo enviando un mensaje de correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación alternativa consistirá en una prueba de desarrollo que abarcará la totalidad de los contenidos impartidos en clase
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020