Ciudadanía y derechos Humanos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-07-2019 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 31-07-2019 Lunes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Martes 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Miércoles 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
02-09-2019 30-07-2020 Jueves 10:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2ª Planta Edificio Departamental Filosofía Campus de Guajara
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en torno a la problemática de la ciudadanía y los derechos humanos a fin de que puedan ser usados en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Unidad Didáctica I: Teorías de la Ciudadanía.

1. Ciudadanía, pertenencia, derechos y participación política.
2.- La ciudadanía en el mundo clásico.
3. La ciudadanía en el mundo moderno.
4. La ciudadanía en el mundo contemporáneo.
5.- Las dimensiones de la ciudadanía. Perspectivas socialistas, feministas y antirracistas. 
6. Concepciones liberal, republicana y comunitarista de la ciudadanía.
7. Recientes perspectivas y debates sobre la ciudadanía. Las migraciones como desafío.

Unidad Didáctica II: Derechos humanos.

8 Sobre el concepto y las definiciones de los derechos humanos.
9. Derechos naturales y derechos fundamentales.
10. Orígenes de los derechos humanos.
11. Las generaciones de derechos humanos.
12. Las nuevas generaciones de derechos humanos. La cuestión de la crisis ecológica y climática. 
13. Fundamentación de los derechos humanos.
14. Derechos, derechos individuales y derechos colectivos.
15. Derechos humanos, pluralismo y ciudadanía. Universalismo, transnacionalidad y globalizaicón. 

Actividades a desarrollar en otro idioma



Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

M. Atienza y otros, Política y derechos humanos, Valencia, Fernando Torres, 1976.
A.A.V.V.. Derechos humanos. Textos y casos prácticos, Valencia, Tirant lo blanch, 1996.
N. Bobbio, El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.
N. Bobbio, El problema de la guerra y la vías para la paz, Barcelona, Gedisa, 1992.
E.H. Carr y otros, Los derechos del hombre, Barcelona, Laia, 1973.
J. Derrida, Cosmopolitas de todos los países, un esfuerzo más, Valladolid, Cuatro Ediciones, 1996.
M. Foucault, Vigilar y castigar, Madrid, Siglo XXI, 1984.
M. Foucault, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1980.
mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language:
ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA\">G. González Arnáiz, G.,
Derechos Humanos
, Madrid, Escolar y
Mayo, 2013.
W. Kymlicka, La política vernácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona, Paidós, 2003.
W. Kymlicka, Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías, Barcelona, Paidós, 2006.
J. de Lucas, Universalismo y ciudadanía. La justificación de la diferencia en los derechos, México, Fontanamara.
J. de Lucas , El desafío de las fronteras. Derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1994.
T.H. Marshall y T. Bottomore, Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza, 1998.
S. Shute y S. Morley, De los derechos humnanos, Madrid, Trotta, 1998.
M. Wollstonecraft, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Cátedra, 1994.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a medida que la explicación del temario lo requiera.

Otros recursos

Materiales de trabajo y ejercicios que el alumno encontrará en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado que haya asistido, al menos, a un 70 % de las clases, será evaluado mediante el sistema de evaluación continua. Éste comprenderá lo siguiente:
a) Calificación por asistencia y participación (20 %).
b) Calificación obtenida en la síntesis sobre la parte teórica del programa (40%).
c) Calificación obtenida en el trabajo sobre un aspecto del programa de la asingatura(40 %).
El alumnado que, por no cumplir con el requisito de asistencia a clase, no tengan acceso a la evaluación continua, serán evaluados mediante un examen, siguiendo el calendario oficial establecido al efecto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB1] Calidad de los ejercicios prácticos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB1] Calidad del trabajo. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1] Asistencia y participación 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y la adquisición de las competencias del título, vinculados a la asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 15 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios,
visionado de documentos fílmicos y otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100908
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO RODRIGUEZ GUERRA
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317897
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020