Análisis de los Espacios Urbanos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: María Mercedes Arranz Lozano
Temas teóricos:
1. Las morfologías de la ciudad: origen, evolución histórica y paisajes urbanos.
2. Funciones en la estructura interna de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, los polígonos industriales, los medios de transporte. 
3. La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, áreas de influencia, sistemas y redes de ciudades. La ciudad virtual.
4. De la ciudad a la metrópolis: el proceso de urbanización  en el mundo.
5. El reto de las ciudades contemporáneas: calidad de vida y sostenibilidad urbana.
Temas prácticos:
1. Práctica sobre la utilización de herramientas de investigación para el estudio de los
espacios urbanos.
2. Elaboración de ejemplos de aplicación sobre morfologías urbanas a lo largo de la Historia.
3. Empleo de cartografía y estadística básica acerca de supuestos teóricos analizados previamente.
4. Salida de campo: aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula sobre el ámbito
espacial urbano. Presentación de resultados del trabajo de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.CG-1, CG-2, CE-1,CE-2

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [CG-3], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ LOZANO, M. (1989):
El papel de la propiedad en el desarrollo espacial de Madrid: Sector SW (Distrito de Latina)
, Ed. de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 465 pp.

CAPEL SÁEZ, H. (2004-2013): La morfología de las ciudades, III volúmenes: V1. Sociedad, cultura y paisaje urbano; V.2. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios; V.3. Agentes urbanos y mercado inmobiliario, Barcelona, Ed. Serbal, colección La estrella polar, nº 37; nº47; nº62 respectivamente.

ARRANZ  LOZANO, M., (2013): “El significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria)”, Rev.
Estudios Geográficos
, Vol. 74, nº 274, julio-diciembre.
ARRANZ LOZANO, M., (2003): “la convivencia con los riesgos naturales“, (En) Foro Euro-mediterráneo: Jornada Técnica sobre Aspectos Jurídicos, Económicos y Sociales de las Catástrofes, edit., Dirección General de Protección Civil y emergencias, Ministerio del Interior, Madrid. C.D.
ARRANZ LOZANO, M. (2000): “Desarrollo económico y población en la España de los noventa: una aproximación a las pérdidas económicas y humanas generadas por los riesgos de la naturaleza”, (En) AA.VV.: Homenaje a José Estébanez Álvarez, vol II, Edt. U.C.M., Madrid, pp. 1597-1606.

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M.  y otros (2017): “La franja rururbana en la ciudad de La Laguna, un espacio para la controversia", (En)
XXV Congreso AGE-UAM:Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global
, Ed. AGE-UAM, Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2017.
ARRANZ LOZANO, M. (2008): “El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España”, 
Estudios Geográficos
, vol. LXIX, nº 265, julio-diciembre, pp. 385-416, 
ARRANZ LOZANO, M., (2006): “Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica”, Anales de
Geografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.
ARRANZ LOZANO, M. y otros. (2002):
Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del Siglo XXI. Imagen socioeconómica de una región receptora de Inmigrantes, Vol.
Único, 189 pp.,Consejería de Economía e Innovación  Tecnológica  de la Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 
TERÁN, M. (de) (2004): 
Ciudades españolas: (Estudios de Geografía urbana),
 Madrid, Real Academia de la Historia.
 

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
-World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua y evaluación única
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…) hasta 5.0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se consideran aprobadas cuando la calificación obtenida sea de 2.0 sobre 5.0 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. La recuperación de las actividades prácticas suspendidas a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo mediante la realización de un ejercicio práctico en el examen final.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

3: Examen individual teórico/práctico: hasta 4.0 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2.0 puntos de 4.0 (se debe obtener al menos 1.0 punto en cada una de las partes del examen individual). El examen individual podrá estar formado por:
- Ejercicio teórico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
- Ejercicio práctico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos prácticos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida exclusivamente en el mismo.

En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015),
a) Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que:
a) no hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y examinadas y calificadosy calificadas por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente,l os alumnos y alumnas deberán ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4] Examen final: hasta 4.0 estará constituido por: un ejercicio teórico (preguntas sobre los contenidos teóricos) más un ejercicio práctico,(supuestos prácticos) impartidos en el aula durante el curso académico. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4] Trabajos prácticos (hasta 5.0 puntos)que se hayan realizado tanto en el aula de manera presencial, así online. Asimismo se incluye, dentro de estos trabajos práctico, la memoria de la salida de campo. 50,00 %
Técnicas de observación [CE-3], [CE-1], [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CB4] Escala de actitudes (hasta 1.0). Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas) que se hará efectiva siempre y cuando el alumno asista el 80% a las actividades que conforman la evaluación formativa . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá demostrar que es capaz de elaborar de indicadores, diagramas, tablas y cartografía referente a las variables de la población y del análisis de los espacios urbanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

1er Cuatrimestre Grupo teórico y grupo práctico. Adscrito al Programa de Actividad Docente On-line
*La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura y Tema 1 Teórico: Presentación  de la asignatura a través de la exposición de la Guía Docente  Práctica: Tema 1  1.50 5.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Teórico: Explicar el tema 1: (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Teórico: Explicar el tema 1: (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Teórico: Explicar el tema 2: 
Práctica: Tema 2 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Teórico : Explicar el tema 2: (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Teórico: Explicar el tema 2 (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 Práctica: Tema 3  3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: explicación del trabajo a realizar en la salida de campo y práctica externa: salida de campo con GP
9.00 5.00 14.00
Semana 10: Tema 3 Teórico: Explicar el tema 3 (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
 
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4 Teórico: Explicar el tema 4 
Práctica: Tema 4 
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4 Teórico:  Explicar el tema 4 (Continuación)
Práctica: Tema 4 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 13:  Tema 4 Teórico: Explicar el tema 4 (Continuación)
Práctica: Tema 4 (Continuación)
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Teórico: Explicar el tema 5 
Práctica: Tema 5 
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Lectiva sin docencia Se resolverán dudas sobre los contenidos de la materia, con objeto de la preparación de la evaluación. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Según calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112102
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías en este segundo cuatrimestre, debido al Coronavirus, no serán presenciales. Por esta razón, los alumnos pueden hacer las consultas a la profesora a través del correo on-line marranzl@ull.edu.es, en horario de lunes a viernes de 9'00h. a 19'00h.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Examen oral 40,00 %
Participación en clase 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura Análisis de los Espacios Urbanos ya ha sido impartida en el primer cuatrimestre de acuerdo a las características de la Guía Docente. Para las convocatorias  de julio y septiembre, los alumnos y alumnas deben tener en cuenta que  se  seguira la evaluación continúa con la misma dinámica que la que se ha desarrollado en el primer cuatrimestre. Solamente aquellos alumnos y alumnas que deban repetir la parte del examen, deben de saber que  éste se realizará de manera oral en las fechas y horas oficiales.De igual manera aquellos alumnos y alumnas que deban repetir la parte práctica, entregarán los ejercicios en las fechas y horas oficiales establecidas.Se comunicará a todos los alumnos y alumnas, a través del aula virtual y con antelación, el enlace para tomar parte del examen. Los ejercicios prácticos se subirán en una tarea que se pondrá en el aula virtual y de la que se avisará con antelación.
Se permite a los alumnos que se hallan presentado en la convocatoria de enero únicamente a la evaluación final, a seguir la evaluación continúa de acuerdo a lo establecido en la Guía Docente.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020