Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A2-Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A2-Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A2-Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los riesgos y desastres tecno-antropogénicos: conceptos y clasificación
Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio y resiliencia
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. La percepción humana de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos y desastres tecno-antropogénicos
 
Actividades prácticas:
Práctica 1: análisis de varios desastres tecno-antropogénicos
Práctica 2: análisis de un documental sobre técnicas de reducción de riesgos
Práctica 3: alternativas a las actividades generadoras de riesgos
Seminarios: se invitarán al menos 2 ponentes expertos relacionados con la asignatura.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas al seguimiento de la elaboración del informe grupal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura está orientada a dar un primer panorama los riegos y desastres tecno-antropogénicos. El desarrollo de las clases teóricas y prácticas se realizará de manera a fomentar la participación del alumnado y a acciones preparativas a las clases. Por otra parte, se dedicarán varios momentos de las clases prácticas a la elaboración del informe grupal, tanto en los contenidos a desarrollar como en aspectos metodológicos. Parte del seguimiento de este proceso se realizará utilizando los foros del aula virtual. El conjunto del acompañamiento del alumnado está enfocado a la mejora de su autonomía, sentido crítico y capacidad de elaborar un informe completo en el marco de la asignatura. La presentación oral de los trabajos reforzará las aptitudes de comunicación y síntesis de la información.
 
La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-7], [CE-4], [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CE-7], [CE-4], [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-4], [CG-4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-4], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CB4]
Salida de campo 8,00 0,00 8,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Campos-Vargas, Milagros; Toscana-Aparicio, Alejandra y Campos Alanís, Juan (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial.
Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., Vol. 24
, Número 2, p. 53-69.
- Comisión Europea,
El Medio Ambiente en Europa: Estado y Perspectivas 2015 – Síntesis,
2011. Disponible www.eea.europa.eu/soer/synthesis/translations/el-medio-ambiente-en-europa/at_download/file
- Maturana, Alberto (2011). Evaluación de Riesgos y Gestión en Desastres. 10 preguntas para la década actual.
Rev. Med. Clin. Condes: 22
(5) 545-555.
- UNISDR (2009).
Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres

http://www.unisdr.org/we/inform/publications/7817
 en español

Bibliografía complementaria

- Almenar Muñoz, Mercedes (2017). La contaminación atmosférica derivada de las aglomeraciones urbanas y otras causas: el incumplimiento constante de los niveles de contaminación atmosférica.
Actualidad Jurídica Ambiental
, n. 67, abril 2017.
- Arranz Lozano, Mercedes, (2006). Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica.
Anales de Geografía de la U.C.M
., nº 26, pp. 167-194.
- ARRANZ LOZANO, M., PALACIOS ESTREMERA, Mª T. (2002):“Recursos administrativos y territoriales de los países de Mercosur y de la Comunidad Andina ante los Desastres Naturales y Tecnológicos”, (En) VV.AA. Mercosur/Medioambiente. Algunos problemas/algunas propuestas, Edt. Univ. Complutense de Madrid, Madrid, pp. 173-191.
- Heyd, Thomas y Dupuis, Irène (2012). Réponses culturelles aux changements rapides de la nature.
VertigO - la revue électronique en sciences de l'environnement
, Débats et Perspectives,
http://vertigo.revues.org/11526
- Herrero, Yayo (11 noviembre, 2017). El clasismo ambiental afecta a los más pobres.
La Marea.
https://www.lamarea.com/2017/11/11/yayo-herrero-el-clasismo-ambiental-afecta-a-los-mas-pobres/
- LDnet.
https://ldnet.eu

Otros recursos

- Gobierno de Canarias, Planes de emergencia:  
http://www.gobcan.es/dgse/temas/Emergencias/planes.html
- GRAFCAN, Visor -
http://visor.grafcan.es/dgse/
- Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH):
http://www.iecah.org
- Ministerio para la Transición Ecológica
http://www.marm.es/es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
- Prueba teórica sobre los contenidos de la asignatura: 5 puntos.
- Elaboración en grupo de un informe teórico-práctico relativo a una catástrofe, incluido la presentación de los resultados al finalizar el cuatrimestre : 4 puntos
-  Asistencia y participación (al menos 65%): 1 punto


La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El plagio supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
 
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-7], [CE-4], [CB5] Prueba teórica, combinando preguntas tipo test y de desarrollo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG-4], [CB4], [CB5] La calificación del informe grupal se realizará en base a los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción, coherencia y calidad de la argumentación, respeto normas APA, calidad de la presentación. Cada grupo deberá presentar los resultados al finalizar la asignatura. 40,00 %
Técnicas de observación [CE-4], [CG-4], [CB5] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula (teóricas y prácticas), especialmente a los seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Preparación profesional de los alumnos para la Ordenación del Territorio, teniendo en cuenta amenazas de origen ántropico que surgen en dicho territorio a distintas escalas espaciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura,  metodología y  evaluación.
Tema 1: Los riesgos tecno-antropogénicos: conceptos y clasificación
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Los riesgos tecno-antropogénicos: conceptos
 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Los riesgos tecno-antropogénicos: conceptos 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2
 
Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio
Inicio práctica: definición temas y metodología
Seminario: ponente invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Vulnerabilidad, riesgos tecno-antropogénicos y consecuencias socioeconómicas en el territorio
Práctica 1: exposición de varios desastres tecno-antropogénicos
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 1: exposición de varios desastres tecno-antropogénicos
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Seminario: ponente invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica: elementos para informes: normas APA
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 2: análisis de un documental sobre técnicas de reducción de riesgos
Salida de campo
9.00 5.00 14.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. La percepción humana de los riesgos tecno-antropogénicos
Práctica: índice automatizado para informes
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4 Tema 4. La percepción humana de los riesgos tecno-antropogénicos
Práctica: seguimiento de los informes
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
 
Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecno-antropogénicos
Seminario: ponente invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5 Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecno-antropogénicos
Práctica: revisiones de los informes
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Tema 5. Políticas y programas de acción para la gestión de los riesgos tecno-antropogénicos
Práctica 3: alternativas a las actividades generadoras de riesgos
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Presentación de los trabajos grupales
 
Las dos sesiones se dedicarán a la presentación y debate de los trabajos grupales 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Recapitulación y Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación, según calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-01-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ABEL LÓPEZ DÍEZ
General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Correo institucional
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

Evaluación continua

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
- Desarrollo de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura: 5 puntos
- Elaboración de prácticas individuales y grupales vinculadas a cada unidad temática : 4 puntos
- Participación en foro del campus virtual: 1 punto


La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El plagio supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesor de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación única

Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.
 
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020