Geografía de Europa y de las Grandes Regiones
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Víctor O. Martín Martín
Programa teórico:

Tema 1. Teoría, concepto y método de la Geografía Regional del Mundo

BLOQUE I. LAS REGIONES IMPERIALISTAS
Tema 2. La Vieja Europa
Tema 3. Las antiguas colonias de poblamiento
3.1. América del Norte: Estados Unidos y Canadá
3.2. Las Antípodas: Australia y Nueva Zelanda
Tema 4. Los contrastados imperios asiáticos
4.1. Japón
4.2. China
Tema 5. La “nueva” Rusia imperialista

BLOQUE II. LAS REGIONES DEPENDIENTES
Tema 6. África: el territorio como colonia
Tema 7. América del Sur: la crisis estructural
Tema 8. Hidrocarburos e industrialización en el Sur de Asia
8.1. Asia Suroccidental
8.2. El Sureste Asiático

Programa práctico.
Prácticas de aula: Geografías de las \"Regiones Invisibles\"
Trabajo de curso: Análisis Geográfico Regional de un territorio a través de un SIG
Salida de Campo: El trabajo de campo para el análisis geográfico regional de un territorio insular

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de texto sobre temas desarrollados en la asignatura de artículos científicos en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, las clases magistrales-participativas (25%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, mediante el debate y la interacción con el objetivo de adquirir las competencias de la asignatura: que el alumno sea capaz de analizar, sintetizar y razonar de forma crítica y autocrítica, así como de argumentar la interrelación entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales de Europa y de las grandes regiones del mundo, fomentado responsabilidad y calidad en el trabajo, así como el compromiso ético. Este contenido teórico se evaluará mediante seminarios a lo largo del cuatrimestre (25%). De otro lado, las actividades prácticas (40%) de aula y de campo, mediante las cuales se profundiza en las competencias de la asignatura:  conocimiento sobre el análisis a diferentes escalas geográficas de regiones locales y globales del mundo mediante el análisis de sus variadas componentes, al tiempo que se aplican aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales del análisis geográfico regional. Finalmente, las técnicas de observación (10%) permiten valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB5], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE LUXÁN, B. Y OTROS (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D., Madrid.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (1993): Las regiones del sistema mundo. Universidad de Murcia, Murcia.
LACOSTE, Y. (2009): Geopolítica: la larga historia del presente. Síntesis, Madrid.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (2013): Espacios y Sociedades. Ariel, Barcelona.

Bibliografía complementaria

GEORGE, P. (1980): Panorama del mundo actual. Ariel, Barcelona.
KHANNA, P. (2008): El segundo mundo: imperios e influencia en el nuevo orden mundial. Paidós, Barcelona. 
LACOSTE, Y. (1978): Geografía del subdesarrollo. Ariel, Barcelona.
ROMERO GONZÁLEZ, J. y PÉREZ ESPARCIA, J. (1992): Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Síntesis, Madrid.

Otros recursos

A incluir en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
- La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2 puntos sobre 4.
3: Seminarios teórico/prácticos: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos.
Para superar la evaluación continua debe obtenerse una puntuación final mínima de 5 puntos (suma de: seminarios teórico-prácticos + prácticas de aula y de campo + técnicas de observación). 
- La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (seminarios, lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en preguntas de desarrollo temático y comentario de imágenes, gráficos y textos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen o hayan suspendido la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB3], [CB5] Informes grupales sobre trabajos prácticos y salida de campo. 40,00 %
Técnicas de observación [CB3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo. 10,00 %
Seminarios teórico-prácticos [CB3], [CB5] Aprendizaje del temario a través de la construcción del mismo a partir de las clases teóricas y el trabajo del alumno/a 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Elaboración del cuerpo metodológico en la investigación básica y aplicada del análisis geográfico regional.
- Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y comentario de la Guía Docente.
Seminario téorico-práctico Tema 1. Teoría concepto y método de la Geografía Regional del Mundo
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Seminario téorico-práctico Tema 1. Teoría concepto y método de la Geografía Regional del Mundo: clásica, neoclásica y dependencia 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Seminario téorico-práctico Tema 1. Teoría concepto y método de la Geografía Regional del Mundo: marxista y otras; el papel de la Geografía
Práctica de aula: AGR de las grandes regiones del mundo a través de un SIG
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Seminario téorico-práctico Tema 2: La Vieja Europa. Condicionantes físicos
Práctica de aula: AGR de las grandes regiones del mundo a través de un SIG
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Seminario téorico-práctico Tema 2: La Vieja Europa. Condicionantes humanos
Práctica de aula: AGR de las grandes regiones del mundo a través de un SIG
Práctica externa: salida de campo
9.00 5.00 14.00
Semana 6: Tema 3
 
Seminario téorico-práctico Tema 3: Las antiguas colonias de poblamiento. América del Norte, Australia y Nueva Zelanda
 
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Seminario teórico-práctico Tema 3: Las antiguas colonias de poblamiento. América del Norte, Australia y Nueva Zelanda
Práctica de aula: "Crisis urbana y pobres en Estados Unidos".
 
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Seminario téorico-práctico Tema 4: Los contrastados imperios asiáticos. Japón
Práctica de aula: "Fordismo y tecnologías de última generación"
 
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Seminario téorico-práctico Tema 4: Los contrastados imperios asiáticos. China
Práctica de aula: "Fordismo y tecnologías de última generación"
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Seminario téorico-práctico Tema 5: La "nueva" Rusia imperialista
Práctica de aula: "recursos naturales y problema nacional"
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6

 
Seminario téorico-práctico Tema 6: África: el territorio como colonia. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 6 Seminario téorico-práctico Tema 6: África: el territorio como colonia.
Práctica de aula: "Acaparamiento de tierras y campesinos pobres expulsados"
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Seminario téorico-práctico Tema 7: América del Sur: la crisis estructural
Práctica de aula: "Jornaleros esclavos y cultivos transgénicos"
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 8 Seminario téorico-práctico Tema 8: Hidrocarburos e industrialización en el Sur de Asia
Práctica de aula: "Cuero tóxico"
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Lectiva sin docencia Tutorías y resolución de problemas. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Preparación y realización de evaluación Según el calendario oficial de exámenes 2.00 15.00 17.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113103
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 correo electrónico vbmartín@ull.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Se mantiene el sistema de evaluación de la GD, pues es una asignatura de primer cuatrimestre, que se impartió de manera presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, comentarios… ), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (a desarrollar a través del aula virtual) de las correspondientes convocatorias oficiales. En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico (a desarrollar a través del aula virtual).
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020