Geopolítica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas de la Geopolítica
Tema 2. La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos, antiguo y nuevo orden geopolítico mundial
Tema 3: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Tema 4. Geopolítica de la alimentación y del hambre
Tema 5. Geopolítica y geocultura. Civilizaciones y religiones. Geopolítica del conocimiento.
 
Actividades prácticas: las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, utilizando la lectura de artículos y visionaje de vídeos, como base para el debate.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas a explicar cómo elaborar un informe (estructura, índice automatizado, resumen, normas bibliográficas, cartografía...) y al seguimiento de la elaboración del supuesto práctico.

Seminarios: se invitarán al menos a 2 ponentes para tratar casos concretos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.

El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo de la profesora, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el  descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE CASTRO, J.
Geopolítica del Hambre. Ensayo sobre los problemas de alimentación y demográficos del mundo
. Madrid, Guadarrama, 1975.
LACOSTE, Yves:
La geografía, un arma para la guerra
, Barcelona: Anagrama, 1977.
NAÏR, S.:
El imperio frente a la diversidad del mundo
. Barcelona: Areté, 2003.
PEET, Richard:
La maldita trinidad: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio
/ con la colaboración de Beate Born... [et al.]; Editorial: Pamplona: Laetoli, 2004.

Bibliografía complementaria

MARTIN RUIZ, J. F.: “Análisis espacial del referéndum sobre la OTAN (12 de marzo de 1986) en Canarias”,
Revista Documents d’Analisis Geográfica
, Volumen: 10, Páginas 133-145, 1987, Barcelona.

WALLERSTEIN, I.: Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós, 2007.
WALLERSTEIN, I.: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis sistema-mundo. Madrid: Akal, 2004.

ZIEGLER, J.
Destrucción masiva: geopolítica del hambre
, Península, 2012.

Otros recursos

- Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
- Banco Mundial: http://www.worldbank.org
- CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
- FAO: http://www.fao.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura  de la siguiente manera:

Evaluación contínua
1. Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. La asistencia mínima será del 65% de las sesiones en las que se lleve a cabo un control de seguimiento aleatorio, especialmente en los seminarios con expertos invitados.
2. Realización de actividades prácticas, hasta 6 puntos: a) Seminarios temáticos y aplicados (hasta 2 puntos) b) Resolución en grupo de supuestos prácticos (hasta 4 puntos), que se presentará al finalizar el cuatrimestre.
3. Examen individual teórico/práctico: hasta 3.0 puntos. Prueba objetiva, consistente en un cuestionario que combina preguntas tipo test y de desarrollo corto basado en la lectura de documentos y/o de vídeos.

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 puntos para obtener la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El plagio supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.
 
Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o ha renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba combina preguntas tipo test y de desarrollo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3] La calificación del trabajo valorará según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción y cartografía, coherencia y calidad de la argumentación, y respeto de las normas APA. 40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula. 10,00 %
Seminario temático y aplicado [CB3] Participación a los seminarios de especialistas invitados y presentación oral de los trabajos grupales, en el que se valorarán la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial y estudios orientados al análisis de las implicaciones territoriales de los conflictos geopolíticos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura, de su metodología y de su evaluación.
T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
P: ¿para qué sirve la geopolítica?
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
P: relativa al orden del mundo
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
P: Planificación del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 T: El viejo y el nuevo orden mundial
P: Explicar cómo se hace un índice automatizado para informes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
P: Preparación ejes del informe y definición preguntas clave y Normas para la bibliografía
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
P: a partir de un artículo sobre los recursos naturales
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Seminario: experto invitado
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 T: Corrección de la prueba anterior
P: Uso de Google Académico
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Análisis de un extracto de un libro relativo al tema
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
 
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
Seminario: experto invitado
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Análisis de artículos y un documental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 T: Geopolítica y geocultura. Geopolítica del conocimiento
P:  centrada en la geopolítica del hambre
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seminario: Presentación trabajo grupal Las dos sesiones se dedicarán a la presentación y debate de los trabajos grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparación a la evaluación Tutorías para finalización de los informes grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación (examen 2 horas), según calendario oficial de exámenes. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-12-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías en este segundo cuatrimestre, debido al Coronavirus, no serán presenciales. Por esta razón, los alumnos pueden hacer las consultas a la profesora a través del correo on-line marranzl@ull.edu.es, en horario de lunes a viernes de 9'00h. a 19'00h.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020