Geografía de los Espacios Atlánticos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-09b
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Carlos Santiago Martín Fernández
- Temas teóricos:
Tema 1. África: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial
Tema 2 América del Sur: Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina
Tema 3 América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida), Cuba y República Dominicana
Tema 4 Islas Atlánticas no estados: Azores, Madeira
Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas
Tema 6. Geopolítica de los Espacios Atlánticos

-Temas prácticos:
Práctica 1. La Atlanticidad a través de los textos.
1.1. La atlanticidad y África.
1.2. La atlanticidad y América Latina
Práctica 2. Región Ultraperiférica
Práctica 3. Archipiélago Atlántico
Práctica 4. Región Euroafricana
Seminario: La práctica de la Geografía en espacios atlánticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Lectura y discusión de textos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

30 horas de actividades formativas presenciales consistentes en la exposición del profesor en clase de los contenidos teóricos, 19 horas presenciales donde se propondrá un estudio práctico de un área geográfica en el que los alumnos podrán conocer la realidad física y los procesos generales de transformación que se dan en el mismo, 8 horas de un seminario sobre especificidades de la asignatura y 3 horas de realización de exámenes. En total 60 horas
Por su parte el trabajo autónomo estará compuesto por 40 horas correspondientes al estudio y preparación de los contenidos teóricos y 35 horas de estudio y preparación de los contenidos prácticos, así como 15 horas de preparación de exámenes. En total 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBERDI, J. Y OTROS (2006): África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana. Los Libros de la Catarata – Instituto Universitario de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 256 pp.
AZCÁRATE LUXÁN, B. Y OTROS (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
CEBRÍAN ABELLÁN, A. (Coor.) (2001): Geografía de Ibeoramérica. Albacete, Editorial Moralea, 498 pp.
 HANCE, W.A. (1975): The geography of modern Africa, Columbia University Press, New York-London, 657 pp.
 

Bibliografía complementaria

AGUILERA KLINK, F. 2006. “Canarias como ultraperiferia de la democracia: rasgos e implicaciones fundamentales del modelo económico victimista”. En COZAR ESCALANTE, J.M. y Otros: Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias. Teguise, Fundación César Manrique.
AMIN, S. 1978. El desarrollo desigual: ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. Barcelona. Fontanella.GUNDER FRANK, A. 1967: Capitalism and Underdevelopment in Latin America. New York, Monthly Review Press.
GARCÍA RAMOS, J.M. 2002. Atlanticidad: Canarias y la comarca cultural atlántica. La Laguna. Altasur.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1988): Espacios y Sociedades, Ariel, Barcelona, 629 pp.
 

Otros recursos

http://www.proexca.es/
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx
http://www.casafrica.es/
http://www.red-redial.net/biblioteca-centro,de,documentacion,de,canarias,y,america-1208.html
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única
A. Modalidad de evaluación continua hasta 10 puntos se llevará a cabo mediante:
1. Técnicas de observación (hasta 1,0 puntos): Asistencia y participación activa a todas las actividades que se realizan en el curso (teóricas y prácticas), que se hará efectiva si el alumno asiste al 65 % de las actividades que la conforman.
2. Actividades prácticas (lecturas, vídeos e informes) de aula hasta 4 puntos
En el momento de la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supone la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Las actividades prácticas se considerarán aprobadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos.De no ser así el alumno/a debe ir a la evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
3. Examen de respuesta larga (hasta 5,0 puntos) sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula durante el curso.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

B. Modalidad de evaluación única: hasta 10 puntos
Examen de respuesta larga sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula durante el curso. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua o b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Agotadas las tres convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-4] Examen de respuesta larga hasta 5,0 puntos sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE-4] Lecturas, videos y memorias o proyectos (hasta4,0 puntos) realizados en el curso 40,00 %
Técnicas de observación [CE-4] Asistencia y participación activa.que se hará efectiva si el alumno asiste al 65 % de las actividades que la conforman 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas a desarrollar durante el cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la guía docente 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1: África: Marruecos
Presentación del programa de actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1:África: Mauritania, Senegal.
Práctica de aula: Atlanticidad y África (1)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1: África: Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. Práctica de aula: Atlanticidad y África (2) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Venezuela. Práctica de aula: Atlanticidad y África (3) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Brasil. Práctica de aula: Atlanticidad y América (1) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Explicar Tema 2: América del Sur: Uruguay y Argentina. Práctica de aula: Atlanticidad y América (1) 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida)
Práctica de aula: Atlanticidad y América (2)
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Cuba y República Dominicana. Práctica de aula: Atlanticidad y América (3) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Azores. Práctica de aula: \"Región Ultraperiférica\" 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Madeira. Practica de aula: \"Archipiélago Atlántico\" 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
1 mayo festivo
Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas.Práctica de aula: \"Región Euroafricana\" (1) 2.50 5.00 7.50
Semana 13: Tema 5 Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas. Práctica de aula: \"Región Euroafricana\" (2) 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicar Tema 6: Geopolítica de los Espacios Atlánticos. Seminario la práctica en un espacio atlántico (1) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Explicar Tema 6. Geopolítica de los Espacios Atlánticos. Seminario la práctica en un espacio atlántico (2) 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evaluatorias según calendario oficial de exámenes (2 horas). 0.00 15.00 15.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110908
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ
General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 25-05-2020 Lunes 10:30 12:30 e mail csmartin@ull.es
Observaciones:

Mandar correo electrónico previamente a la misma

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100 % de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico a desarrollar a través del Aula Virtual.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020