Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-5 - Explicar sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Fernando Sabaté Bel
Contenidos teóricos:

Tema 0: Introducción a la asignatura.
Tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía.
Tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial.
Tema 3: Actividad humana e impacto ambiental.
Tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas.
Tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía.
Tema 6: La globalización de los procesos productivos.

Contenidos prácticos:

Prácticas de aula (a realizar en grupos de tres personas):
1: Transformaciones de la población mundial.
2: Obsolescencia programada.
3. Desecación del Mar de Aral.
4: Pobreza urbana y riesgos naturales.
5: La huella de los cambios en el paisaje urbano contemporáneo.
6: El cenit del petróleo y sus consecuencias.
7: Geopolítica de los recursos energéticos y sus conflictos.
8: Why Chinese and Indian Megacities.

Otros contenidos prácticos: Lectura y presentación de una síntesis por escrito sobre cuatro libros (uno al mes) relacionados con la Geografía del Mundo Actual, a escoger dentro del un listado que se suministrará al alumnado. Estas prácticas se realizan de forma individual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la actividad humana y su impacto ambiental.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con las transformaciones urbanas contemporáneas.
- Visionado de documentales en V.O. en inglés sobre estructura y dinámica de la población mundial contemporánea.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos y documentales anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. La enseñanza alterna las exposiciones del profesor, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con las prácticas de aula y el trabajo personal de los estudiantes. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de texto y la preparación de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE-5], [CB5], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE-5], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-5], [CB3], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-5]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. UNED, Madrid.
FONTANA, J. (2011): Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ediciones Pasado y Presente, Madrid.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y Sociedades. Ariel, Barcelona.
SÁNCHEZ, J. J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Ed. Tirant Lo Blanc, Valencia.

Bibliografía complementaria

Para cada tema del programa se indicará al alumnado a través del aula virtual una bibliografía específica. Asimismo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que las y los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las actividades prácticas. Por último, las y los estudiantes deberán leer y presentar una síntesis escrita de los contenidos de cuatro libros durante el cuatrimestre (uno al mes), escogidos de una lista que les será suministrada a comienzos de curso.

Otros recursos

Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10.0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (hasta 1.0 punto): asistencia y participación activa, crítica y constructiva en el aula. Ambos aspectos se consideran muy recomendables para la comprensión de la materia y la adecuada realización de las prácticas. Se exige que la asistencia del/la estudiante sea al menos del 65%. Las técnicas de observación tomarán en cuenta en positivo, además, el grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas.
2. Actividades prácticas de aula y campo (hasta 5.0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se considerará que el/la estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3. Examen individual de contenidos teóricos (hasta 4.0 puntos). El mismo se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos tratados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de examen a realizar se aportarán con suficiente antelación. No existen exámenes parciales de la asignatura. Los exámenes se realizarán en las fechas estipuladas por el Centro. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) si se obtienen 2.0 de los 4.0 puntos del examen. Si el/la estudiante ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a 'No presentado'. No se puede superar la asignatura sin presentarse y aprobar el examen. En cualquier caso y en aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA se puntuará hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica (examen individual) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas tipo-test y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-5], [CB1] Examen individual sobre contenidos impartidos en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE-5] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-5] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE-5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB5] Tareas formativas-evaluativas (comentarios de texto, foros, cuestionarios y otras prácticas), realizadas de forma individual o en grupo; con entrega de documento final, o bien autocorregidas en el aula. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE-5] 0,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3] Asistencia y grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas. 10,00 %
Portafolios [CE-5] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos naturales y sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía; así como capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Jornada de bienvenida: 16 de septiembre
Introducción a la asignatura y a la guía docente.
Tema 1
Explicar introducción a la asignatura: Guía docente, características, programa y método. 1.50 4.00 5.50
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (1).
Explicar tema 1. Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (2).
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Explicar tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (3).
Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Desmontando mitos sobre la población mundial.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (1).
Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (2).
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (3).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental. Evolución histórica de la percepción humana de la Naturaleza.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Práctica 1 (23.10.2019): Transformaciones de la población mundial (realización y autocorrección en clase).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (1).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (2).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Práctica 2: Obsolescencia programada (30.10.2019; fecha de entrega: 06.11.2019).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (3).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (4).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Práctica 3: Desecación del Mar de Aral (06.11.2019; fecha de entrega: 13.11.2019).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (5).
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Síntesis histórica sobre los modelos de urbanización y su relación con el territorio que los sustenta I.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Práctica 4: Pobreza urbana y riesgos naturales (13.11.2019; fecha de entrega: 20.11.2019).
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Síntesis histórica sobre los modelos de urbanización y su relación con el territorio que los sustenta II.
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva I.
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva II.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Práctica 5: La huella de los cambios en el paisaje urbano contemporáneo (20.11.2019; fecha de entrega: 27.12.2019).
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. La ciudad postindustrial.
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Suburbanización y gentrificación en el territorio urbano del capitalismo desarrollado.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Práctica 6: El cénit del petróleo y sus consecuencias (27.11.2019; fecha de entrega: 04.12.2019).
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. La energía en la historia de la Humanidad y su relación con el territorio.
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Distribución mundial de los principales recursos energéticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Práctica 7: Geopolítica de los recursos energéticos y sus conflictos (04.12.2019; fecha de entrega: 11.12.2019).
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Geopolítica y conflictos internacionales por la energía.
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Las fuentes renovables y el futuro de la energía en el mundo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Práctica 8: Why Chinese and Indian Megacities (19.12.2018; fecha de entrega: 09.01.2019).
Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. Precedentes históricos de la globalización contemporánea: del Imperio Romano a la 1ª gran globalización (1890-1914).

Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. Naturaleza geoeconómica y política de la globalización actual: el auge del neoliberalismo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Salida de campo: viernes 20 de noviembre.
Explicar Tema 6: La globalización de los procesos productivos. Naturaleza geoeconómica y política de la globalización actual: el auge del neoliberalismo (2).
Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. ¿El fin del juego de la globalización?
Práctica de campo (salida).
9.50 4.00 13.50
Semana 15: Lectiva sin docencia. Tutorías. Repaso y preparación evaluación. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Lectiva sin docencia. Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Examen.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111103
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías no presenciales, a través del correo electrónico (fsabate@ull.edu.es), y durante todo el periodo que dure el confinamiento por estado de alarma, se mantendrán de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00. El profesor atenderá las consultas planteadas por orden de llegada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Se mantiene el sistema de evaluación de la GD, pues es una asignatura de primer cuatrimestre, que se impartió de manera presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, comentarios, participación activa… ) correspondiente al 60%, que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (a desarrollar a través del aula virtual) de las correspondientes convocatorias oficiales. En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico (a desarrollar a través del aula virtual).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020