Geografía de España
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Fernando Sabaté Bel y Miguel Angel Mejías Vera
Contenidos teóricos
Tema 1: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica. Las regiones naturales.
Tema 2: Las transformaciones de la población española: distribución, dinámica y estructura.
Tema 3: Las ciudades españolas. El proceso histórico de urbanización. Los sistemas urbanos.
Tema 4: Los sistemas productivos. La dimensión territorial de las principales actividades económicas.
Tema 5: La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.

Contenidos Prácticos: Fernando Sabaté Bel y Miguel Angel Mejías Vera
Cuestionarios, comentario de textos, análisis y tratamiento estadístico y gráfico de datos socioterritoriales, salida de campo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y de resolución de dudas. Prácticas de aula, cuestionarios, foros, salida de campo y exposición de los pequeños grupos de una región, que se irá trabajando a lo largo de la asignatura, en el seminario final.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-4], [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CE-7], [CG-3], [CG-4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-4], [CG-3], [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-7], [CE-4], [CG-3], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL OLCINA; A. y GÓMEZ MENDOZA, J. coord. (2000), Geografía de España. Ariel Geografía. Barcelona.

LOIS GONZÁLEZ, R. (coord.), Los espacios urbanos: el estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=480373

MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. dir. (2003), Atlas de los paisajes de España. Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Madrid. 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=412475

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993), Geografía de España. Ariel Geografía. Madrid
TERAN, M. (1986), Geografía General de España. Ariel Geografía. Barcelona.

Bibliografía complementaria

IGN (2019), España en mapas. Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional. http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales

FLORISTAN, A. (1988), España, país de contrastes geográficos. Síntesis. Madrid.
PUYOL, R. (1997), Dinámica de la Población en España. Síntesis. Madrid.
VVAA (1993), Atlas de España. Ed. Aguilar. Madrid.

Otros recursos

Se irán suministrando a través del aula virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos modalidades: continua o única.
La EVALUACIÓN CONTINUA se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1,0 punto.Para obtener puntuación en este apartado es requisito imprescindible la participación activa en clase.
2. Actividades Prácticas: cuestionarios individuales,  salida de campo  y memoria. No se contempla la recuperación de Actividades Prácticas. El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene 2.0 puntos de 4.0. La superación de las actividades practicas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua, el alumno debe de asistir al 65% de las clases teóricas y prácticas.
3. Un examen (hasta 5 puntos). La calificación correspondiente a las Técnicas de Observación y a las Actividades Prácticas se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 2.5 puntos sobre 5.0 puntos. De no obtenerse la calificación mínima en el examen, en el Acta figurará la calificación que resulte de ponderar la nota del examen sobre un total de 10 puntos. La nota de la evaluación continua se mantendrá durante  las tres convocatorias del curso.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016) el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. En caso de no concurrir a examen, la calificación que figurará en el acta será NO PRESENTADO. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesorado de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial de examen.

La EVALUACIÓN ÚNICA consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0. puntos. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula en forma de preguntas cortas o resolución de problemas; los contenidos de los cuestionarios, la parte teórica de la salida de campo y una pregunta de desarrollo referida a una región que será elegida por el profesor previamente.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que:
a) ha renunciado o no ha cursado la evaluación continua.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª... convocatorias). Una vez agotadas las tres convocatorias del curso, el/la estudiante se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-4] Cuestionarios y foros 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-3], [CG-4] Examen final individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE-7], [CE-4] Seminario final y construcción atlas digital 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE-7], [CE-4] Memoria salida de campo 10,00 %
Técnicas de observación [CE-7], [CE-4], [CG-3], [CG-4] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que sabe:
Elaborar diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
Realizar un análisis integrado de la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenar la información geográfica y saber aplicarla a espacios regionales a diferentes escalas.
Saber diseñar y elaborar un atlas digital de España con tecnología GIS y web.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación asignatura, Guía Docente y organización de grupos de trabajo.
Explicar Tema 1. La situación intercontinental/intermarítima. La configuración de la Península Ibérica y las regiones naturales españolas.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1. La articulación del relieve. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1. Los factores y elementos del clima. Las regiones climáticas. Los recursos hídricos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 1
Salida de campo: Viernes 11 de octubre.
Explicar Tema 1. Las regiones vegetales. Los espacios naturales protegidos.
Práctica de aula: La configuración de los elementos del medio natural de la península Ibérica.
Práctica de campo (salida).
9.00 5.00 14.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2. La distribución de la población. Centro-periferia.
Práctica de aula GIS.
Explicar tema 2: Dinámica interna  y externa de la población española.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2. Análisis desde la perspectiva de género de algunas estadísticas en España
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula  GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3. Las ciudades españolas. El grado de urbanización.
Práctica de aula.  Cuestionario virtual-presencial evaluable.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3. El desarrollo histórico de la ciudad. Los sistemas urbanos.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: el sector primario español.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
 
Explicar Tema 4. Los sistemas productivos: la industria y la energía.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Factores, tipos y modelo turístico español.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Explicar Tema 4. El turismo. Consecuencias del desarrollo turístico. Impacto natural, económico y socio cultural.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5 Explicar Tema 5. La estructura territorial de España. El análisis regional. Los desequilibrios interregionales.
Práctica de aula GIS.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Lectiva sin docencia Tutorías y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización de pruebas evaluatorias según calendario oficial de exámenes.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 VIDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 VÍDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 VÍDEO-TUTORÍA GOOGLE MEET
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 CHAT-CORREO ELECTRÓNICO HANGOUT/ CORREO ELECTRÓNICO
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 CHAT-CORREO ELECTRÓNICO HANGOUT/ CORREO ELECTRÓNICO
Observaciones:

LUNES: Para alumnos del Grado en Turismo MARTES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG II JUEVES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG III LUNES: 11.00-13.00 Resto de asignaturas. JUEVES: 10.30-11.30 Resto de asignaturas.
FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías no presenciales, a través del correo electrónico (fsabate@ull.edu.es), y durante todo el periodo que dure el confinamiento por estado de alarma, se mantendrán de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00. El profesor atenderá las consultas planteadas por orden de llegada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

a. EVALUACIÓN CONTINUA: En caso de que presente el proyecto práctico, este tiene una ponderación de 70%, el otro 30% corresponde a una prueba de respuesta corta. b. EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%] Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. El tipo de prueba consistirá en un examen teórico/práctico de respuesta corta on line.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020