Historia General de Canarias I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR

General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Mª del Carmen del Arco Aguilar

Módulo I. Introducción a la Historia General de Canarias I
Tema 1. Un primer acercamiento a las Culturas Canarias antiguas.- El marco espacial y temporal. Algunas precisiones conceptuales. Sobre la unidad y diversidad de las culturas canarias. El proceso de reconstrucción histórica.
Tema 2. Fuentes Documentales escritas.- Variabilidad documental. Canarias en la Antigüedad. Los Textos anteriores a la Conquista. Las Crónicas de la Conquista. Los relatores y compiladores Post-Conquista. La documentación de la nueva ordenación del territorio. La Etnología y los estudios etnohistóricos. La aportación de la Filología.
Tema 3. Fuentes Documentales arqueológicas.- Desde los inicios de la investigación arqueológica en el Archipiélago a la perspectiva actual. El marco general de la actividad arqueológica. Investigación arqueológica y gestión del Patrimonio, desde el ámbito universitario, los Museos, la Administración; Normativa legal.
Módulo II. El poblamiento antiguo de un Archipiélago Atlántico
Tema 4. La construcción de “un origen”.- La documentación de las fuentes literarias, etnografía e historiografía. La documentación arqueológica: la selección del material genuino. El pasado imaginado. Analogía y Difusionismo. La definición de Horizontes culturales. El origen bereber de la población, pancanarismo e insularismo. Las cronologías relativa y absoluta.
Tema 5. En torno al poblamiento.- Un Archipiélago atlántico. Los mecanismos teóricos del poblamiento insular. Los fenómenos de descubrimiento, conocimiento y colonización. El territorio, sus potenciales y barreras. Causalidad y dinámica del poblamiento. Modelos teóricos y Periodización.
Tema 6. El stock fundacional, las gentes y los recursos.- Los etnónimos. La aportación de la Bioantropología y la genética. Recursos animales y vegetales, importados y locales. El bagaje cultural en origen. Los fenómenos de adaptabilidad y la selección de estrategias sociales y económicas eficaces. La demografía indígena.
Módulo III. Las primeras Culturas Canarias
Tema 7.- La sociedad indígena.- Las variables formaciones sociales. Jerarquía y poder, grupos dependientes y orden social. La ordenación del territorio. Guanartematos, Menceyatos y Bandos. Los mecanismos sociales de cohesión y competencia.
Tema 8.- La ocupación del territorio.- Dinámica de los procesos adaptativos y variabilidad de estrategias territoriales. Los modelos de asentamiento. Lugares centrales, de ocupación estable o estacional, espacios colectivos. Los modelos habitacionales, cuevas y estructuras arquitectónicas. Los grabados rupestres, variabilidad, tipos y técnicas; la dificultad de su interpretación.
Tema 9.- La dinámica económica.- Lugares de signo económico. Una economía de producción, ganadería y agricultura. La apropiación de recursos naturales marinos: Pesca, marisqueo y sal. La apropiación de recursos naturales terrestres: recolección vegetal y animal. Mecanismos de captación del acuífero. Los sistemas de producción tecnológica: la cerámica, la producción lítica y la explotación de recursos vegetales y animales. Tipos de producción y manufacturas. Especialización y división social del trabajo.
Tema 10.- Religiosidad y ritual.- Cosmogonía, divinidades y espíritus. Mitos y relatos. Los espacios de ritual. Oficiantes. Variabilidad ritual. Los Rituales funerarios y el culto a los antepasados.
Módulo IV. La desestructuración del mundo indígena y una nueva sociedad
Tema 11.- El inicio de la desestructuración del mundo indígena, conquista y colonización.- El redescubrimiento del Archipiélago canario. Las navegaciones mediterráneas y atlánticas. El Principado de la Fortuna y el Obispado de Telde. Procesos y características de la Conquista, Etapa Señorial y Realenga. La Colonización, una nueva sociedad, población y economía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La idea que preside la programación es fomentar en los estudiantes la participación activa, el debate, la contrastación de marcos explicativos, a fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar cualquier tipo de conocimiento histórico, particularmente el referido a la reconstrucción de las primigenias sociedades canarias.

Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación mediante el conocimiento de las evidencias arqueológicas y su reconstrucción; de incitar la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina, que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de nuestro campo de estudio, siempre con el objetivo de provocar su contrastación reflexiva. La tutela específica sobre el proceso de aprendizaje, la reflexión obligada sobre los contenidos expresados, la práctica de lecturas y acceso contrastado a una documentación contextual junto a la adecuada inserción en las tutorías cohesionan la metodología de enseñanza integradora que se pretende realizar.

Durante la impartición de la asignatura la dinámica de aprendizaje será favorecida por el siguiente proceso.

Una semana antes del inicio de cada tema será colocado en el Aula Virtual un Esquema de sus contenidos, acompañado de una bibliografía específica. Se pretende que el alumno pueda realizar una lectura comprensiva previa de la estructura y diversos aspectos que serán explicados y que inicie, de una manera continuada, una primera fase de comprensión e indagación sobre esos contenidos, manejando los diversos recursos puestos a su disposición (material bibliográfico en el Aula Virtual; acceso a búsqueda en red y de bibliografía, en general, en Biblioteca, particularmente en la ULL).

Una vez realizada la explicación de contenidos en el aula, el alumno deberá reflexionar sobre los mismos, volver a indagar en los recursos bibliográficos y arqueográficos, contrastando la información y reflexionando sobre los procesos de reconstrucción de los aspectos concretos planteados y de las culturas canarias antiguas. Toda esta actividad deberá verse reflejada en el Portafolios.
Las recomendaciones expresas para la adecuada superación de la evaluación de la asignatura son:
• Seguimiento continuado de la dinámica de la docencia teórica y práctica. Realización de un resumen reflexivo de tales contenidos que se incorporará al Portafolio.
• Adquisición progresiva de elementos conceptuales y lenguaje específico de la materia, que se incorporará al Portafolio
• Búsqueda de información contextual y explicativa en la bibliografía recomendada y en internet, con anotaciones precisas de las fuentes utilizadas (adecuada citación bibliográfica) y la validez formativa de la consulta. Incorporación de la documentación contrastada al Portafolios.
• Realización de esquema global crítico de contenidos por ámbitos temáticos, con expresión pormenorizada de recursos metodológicos, aportación de la investigación, hipótesis teóricas y contrastadas, y su incorporación al Portafolios
• Utilización de un lenguaje preciso, adecuado y con corrección ortográfica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CE1], [CE4], [CE9], [CG1], [CG2], [CB5], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CG1], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARCO AGUILAR, Mª del C. del, Mª de la  C. Jiménez Gómez y J. F. Navarro Mederos: 1992. La Arqueología en Canarias. Del mito a la ciencia.  Interinsular/ Ediciones Canarias. S/C de Tenerife.

ARCO AGUILAR, Mª del C., Mª M.del Arco Aguilar, C. Benito Mateo y Mª C. Rosario  (Eds.): 2016.
Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados

Canarias Arqueológica
-
Monografías, 6
..
OAMC.Cabildo de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

GONZÁLEZ ANTÓN, R. y A. Tejera: 1981. Los Aborígenes canarios. S/C de Tenerife.

GONZÁLEZ ANTÓN, R. y Mª del C. del Arco Aguilar: 2007. Los enamorados de la Osa menor, navegación y pesca en la protohistoria de Canarias. En: Canarias Arqueológica, Monografías, 1. Museo Arqueológico de Tenerife.  OAMC del Cabildo de Tenerife.

MEDEROS MARTÍN, A., V. Valencia y G. Escribano: 2003. Arte rupestre de la prehistoria de las islas Canarias. En Col. Estudios prehispánicos, 13. Dir. General de Patrimonio Histórico. Gobierno de Canarias. Madrid.

SUÁREZ ACOSTA, J.J., F. Rodríguez Lorenzo; C. Quintero Padrón: 1988. Conquista y colonización. CCPC. S/C de Tenerife.

Bibliografía complementaria

ARCO AGUILAR, Mª del C., R. González, Mª M. del Arco, C. Rosario, C. Rodríguez y M. Martín: 1999. Los Guanches desde la Arqueología. O.A.M.C. Museo Arqueológico. Cabildo de Tenerife.

CABRERA PÉREZ, J.C.: 1996. La Prehistoria de Fuerteventura: un modelo insular de adaptación. Cabildo Insular de Gran Canaria. Cabildo Insular de Fuerteventura. Madrid.

CABRERA PÉREZ, J.C., Mª A. Perera Betancor y A. Tejera Gaspar: 1999. Majos. La primitiva población de Lanzarote. Islas Canarias. Fundación César Manrique. Torcusa. Madrid.

JIMÉNEZ GÓMEZ, Mª de la C.: 1993. El Hierro y los Bimbaches. La Prehistoria de Canarias, 6. S/C de Tenerife.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. J.: 1999. Gran Canaria prehistórica. S/C de Tenerife.

NAVARRO MEDEROS, J.F.: 1992. Los Gomeros. Una Prehistoria insular. Estudios prehispánicos, 1. Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. S/C de Tenerife.

PAIS PAIS, F.J.: 1996. La economía de producción en la Prehistoria de la Isla de La Palma. La Ganadería. Estudios Prehispánicos, 3. Dirección General de Patrimonio Histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. S/C de Tenerife.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.
LA EVALUACIÓN CONTINUA se realizará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, tanto las teóricas como las prácticas, así como la participación en las tutorías, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución del aprendizaje del alumnado.
Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario una asistencia mínima del 65% y haber entregado en tiempo y forma los resultados de los materiales previstos en la estrategia de evaluación. Además, en cada unos de los apartados de ésta será necesario alcanzar una calificación mínima de Aprobado 5,00 para la superación de la asignatura.
El sistema de Evaluación continua se sustenta:
• Participación activa en el desarrollo de la docencia teórica, prácticas, así como en las sesiones de tutorías. Su valoración es de un 10% de la calificación global.
• Elaboración de dos trabajos-resúmenes de tipo individual, centrados en la valoración de un texto correspondiente a una fuente etnohistórica, y el otro  en una de las actividades prácticas (Salida Museo Arqueológico) y en relación a variables aspectos del Patrimonio Arqueológico. Su valoración es de un 10% de la calificación global y se entregarán con la primera parte del Portafolios el día 4 de noviembre. Deberá superarse con una nota medial igual o superior a 5.
• Elaboración del Portafolios, de carácter individual. Contendrá toda la actividad formativa propia desarrollada durante la impartición de la asignatura, con expresa referencia a síntesis de contenidos, lecturas desarrolladas, contextualización y valoración crítica de las mismas. Contendrá asimismo la elaboración de seis fichas (tres en cada una de las entregas del Portafolios) sobre registros arqueológicos que serán seleccionados por la profesora. La evaluación del Portafolios corresponderá al 30% de la calificación global y habrá de ser entregado en dos fases, el 4 de noviembre y el 7 de enero. Deberá superarse con una nota medial igual o superior a 5.
• Examen. Se compondrá de 5 preguntas cortas (3 prácticas sobre registros materiales para su clasificación y 2 teóricas) y de un tema a desarrollar (entre dos propuestos). Su valoración es de un 50% de la calificación global y en él deberá alcanzarse la calificación mínima de 5 para aprobar.

El alumnado que no haya logrado una calificación de aprobado en las actividades desarrolladas durante el curso o que no haya seguido este procedimiento podrá hacer uso del sistema de EVALUACIÓN ÚNICA.
Este consistirá en un Examen que contemplará la obtención de una calificación hasta 10,0 puntos, y contendrá las siguientes pruebas: 10 preguntas cortas (5 de prácticas sobre registros materiales para su clasificación y 5 teóricas), un tema de desarrollo, y un comentario de un texto etnohistórico, respectivamente con valores del 40%, 50% y 10 % en la calificación final.
Para el alumnado que desarrolló el sistema de Evaluación Continua, no superándolo, a la hora de esta Evaluación Única se mantendrá la calificación de las escalas de actitudes y de las actividades que hubiesen aprobado en la Evaluación Continua, de tal manera que la superación de los trabajos-resúmenes individuales corresponderá a la 3ª prueba y la del portafolios conllevará la ejecución sólo de 5 preguntas cortas (las nº 1 a 3, prácticas. y las nº 6 y 7, teóricas).

En el caso hipotético que, por la propia dinámica del desarrollo de la materia, no se pudiera desarrollar todo el temario, el alumnado de esta asignatura habrá de completar la preparación del mismo, toda vez que la prueba escrita atenderá a lo determinado en el Programa Oficial de la Asignatura.
En general el sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3] Examen teórico-práctico individual: adecuación de precisión de la respuesta al enunciado (40%), y de la respuesta integral en sus variables componentes (40%) y corrección en la precisión del lenguaje científico y ortográfico (20%) 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3] Examen teórico individual: originalidad en la construcción del tema (20%),fuentes documentales (20%),contraste de la información (10%), interrelaciones temáticas (10%), respuesta integral (30%) y precisión lenguaje (10%) 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CB5] Trabajo individual: comprensión de contenidos (30%), interrelación temática (30%), perspectiva crítica (20)%, precisión lenguaje (15%) y ejecución de tarea en tiempo: 5% 10,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE3], [CE4], [CG1], [CG2] Frecuencia de asistencia (50%), adecuado planteamiento de problemas (25%) y adecuada actitud reflexiva(25%) 10,00 %
Portafolios [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE9], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3] Individual: ordenamiento secuncial de contenidos y expresión sintética (25%), recursos documentales (30%), reflexión e interrelación temática (30%) y precisión del lenguaje (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir e identificar las causas y consecuencias de los primeros procesos históricos canarios.
Manejar las fuentes arqueológicas y documentales empleadas en el estudio de las sociedades indígenas de Canarias.
Identificar y valorar la variabilidad de realidades culturales entre las Islas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
1h
-Presentación y tutorial sobre la dinámica del curso
 
1.00 3.00 4.00
Semana 2: Temas 1 y 2 3 ht y 1 hp
-Precisiones conceptuales sobre las Culturas Canarias antiguas
-Sobre las fuentes documentales escritas
-Práctica en aula: comentario y valoración de las fuentes etnohistóricas
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 3 ht  + 1 hp
-Las fuentes Arqueológicas. Historiografía e
Investigación Arqueológica.
-Práctica en aula: análisis y valoración de las fuentes arqueológicas
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 3ht + 1 hp
-En la construcción de un origen para las Culturas Canarias. La selección de la documentación, el fenómeno del coleccionismo.
-Horizontes culturales y problemática de la cronología
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 5 3 ht + 2 hp
-Aproximación a la cuestión del poblamiento primigenio del Archipiélago canario. La herencia acumulada.
-Hacia una nueva visión del poblamiento, una perspectiva bioantropológica y contextualhistórica.
-Prácticas/ Salida al Museo Arqueológico de Tenerife, Viernes 18 de Oct. (Duración de la actividad: 2 h)
 
5.00 4.00 9.00
Semana 6: Tema 5 3ht + 1hp
- Descubrimiento, conocimiento y colonización. Potenciales territoriales. Modelos teóricos y Periodización
-Práctica en aula/Tutorial seguimiento sobre el desarrollo del Portafolio
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 5 3ht y1hp
-Vertebrando el poblamiento: algunos modelos insulares
-Práctica en aula: estudio de registros culturales diagnósticos para la vertebración del poblamiento
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 4 a 6 3ht + 1 hp
-Aspectos y discusión del poblamiento
-Práctica en aula: Planteamiento y Discusión sobre los recursos metodológicos movilizados en los modelos anteriores. Estudio de registros bióticos y arqueofactuales
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 3ht 
-El stock fundacional, las gentes y los recursos
 
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 7 3ht + 2 hp
-La sociedad indígena. Metodología para su reconstrucción. Modelos y características.
-Laboratorio Arqueología (Viernes 22 de novimbre)
5.00 4.00 9.00
Semana 11: Tema 8 3ht  + 1hp
-La ocupación del territorio.- Dinámica de los procesos adaptativos y variabilidad de estrategias territoriales. Los modelos de asentamiento.
-Prácticas aula,  repertorios de la cultura material, características y clasificación.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 8 3ht + 1hp
-Los grabados rupestres, variabilidad, tipos y técnicas; la dificultad de su interpretación.
y de manifestaciones rupestres.
-Práctica en aula: Valoración de la diversidad de asentamientos.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 9 3ht 
-La dinámica económica.- Lugares de signo económico. Una economía de producción y las estrategias de subsistencia.
-Los sistemas de producción tecnológica, producciones tecnológicas
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 10 y 11 3ht + 2hp
-Religiosidad y ritual. Los recursos para su reconstrucción. Rasgos significativos
-Proceso de conquista y colonización
Práctica/Salida campo, Viernes 20 de diciembre 
5.00 3.00 8.00
Semana 15: Temas 11 1,5ht + 1 hp

-Tutoria y Revisión de resultados
 
2.50 6.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (2 h) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 24.00 24.00
Total 55.50 90.00 145.50
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones:

Se atenderá a las consultas planteadas por email, desde la dirección oficial como alumno de la ULL y a la dirección oficial como Profesora (cardarco@ull.edu.es). Estas consultas podrán realizarse en cualquier momento y serán contestadas el martes siguiente a su realización, en horario de tutorías, salvo que pueda efectuarse con antelación. Atendiendo a la complicación de la consulta, o a petición expresa de uno o varios alumnos para tutoría individual o en grupo, se dará una cita para que sea presencial-virtual por google meet en el horario habitual de tutorías. Este podrá ser acordado en horario de tarde, por incompatibilidades horarias del alumnado, tal como viene siendo habitual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios de evaluación señalados en la Guía Docente no se modifican.
Al exigirse cumplimentar el cuadro anterior se han volcado los criterios de evaluación continua que ya figuran en la Guia Docente, entendiéndose que esa evaluaciçon ya se ha realizado por ser asignatura de primer cuatrimestre. Su desarrollo completo se encuentra en la Guía Docente original-Punto 9. Descripción en la que se contemplan pormenorizadamente las dos variables: Sistema de Evaluación para los alumnos en Continua y Sistema de Evaluación para los alumnos en ünica.
Se incorpora como adenda a lo ya existente lo siguiente
-El examen se hará virtual por imperativo de la norma aprobada (Consejo de Gobierno de la ULL, 24/04/2020). De ser posible su ejecución presencial, se optará por esta modalidad, dada la imposibilidad real de establecer el control imprescindible de la identidad de quien realiza el examen, debido al elevado nº de alumnos de esta asignatura.
-El desarrollo del tema tendrá un máximo de 3500 palabras.
-Al amparo de lo preceptuado en el  art. 10 del “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (BOC 19/01/2016) deberá evitarse el uso de medios ilícitos u otros procedimientos fraudulentos, entre ellos los extractos de información, sin que se acompañen de las adecuadas citas. Se considera que en todo el examen no puede haber más de un 1 % de contenidos exactos (sic) respecto a fuentes de información externas, tanto de otros exámenes como de recursos bibliográficos o en red. De producirse se aplicará la norma del Reglamento mencionado.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020