Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA HERNANDEZ VICENTE

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 02-03-2020 Miércoles 16:30 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Lunes 16:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-03-2020 22-05-2020 Martes 17:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-2020 02-03-2020 Lunes 16:30 19:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-0202 02-03-2020 Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
03-02-2020 02-03-2020 Martes 17:30 19:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A 3-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Alicia Hernández Vicente

Temas (epígrafes):
- Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica. Definición de arte, de historia del arte y obra. Valoración. Relación del arte y la historia.
- Tema 2. Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura. Aproximación al comentario de obras de arte.
- Tema 3. El arte en la Prehistoria.
- Tema 4. El arte en la Edad Antigua. Grecia. Roma.
- Tema 5. El arte en la Edad Media. Románico. Gótico. Bizancio. Al-Ándalus.
- Tema 6. El arte en la Edad Moderna. Renacimiento. Barroco.
- Tema 7. El arte en la Edad Contemporánea. Neoclasicismo. Pintura del siglo XIX. Vanguardias históricas.
- Tema 8. El arte tras la II Guerra Mundial.

Programa de actividades prácticas:
- Actividad 1. Visualización del documental \"La gran burbuja del arte contemporáneo\". Reflexión, debate y comentario acerca del concepto de arte y su valor.
- Actividad 2. Cómo aproximarnos a una obra de arte. Descripción, terminología y contextualización.
- Actividad 3. Aproximación a la figura de Marcelino Sanz de Sautuola. Lectura de sus escritos. Visualización de la película Altamira. Debate.
- Actividad 4. Aproximación práctica a la iconografía clásica. Lectura de textos y su plasmación en el arte.
- Actividad 5. Lectura de textos literarios e historiográficos sobre cómo la historia transforma a los monumentos. Caso específico: Nuestra señora de París de Víctor Hugo.
- Actividad 6. El ideario romántico en las artes. Lectura comparada de textos y obras de arte y cine.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia.
Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y obras, y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12], [CG2], [CG9], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12], [CG3], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE3], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CG3], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE12], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12], [CG3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE12], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
 

BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.

CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.

FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.

GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.

CHADWICK, Whitney: Mujer, arte y sociedad. Destino, Barcelona, 1992.

FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.

GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.

LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.

MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las ocho unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Síntesis teóricas y guiones para cada unidad temática. No se trata de apuntes, solo resúmenes de lo impartido en las clases presenciales.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se seguirá un programa de evaluación continua basado en la combinación de las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios y/o trabajos en grupo con exposición pública.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática y viceversa.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y/o soporte informático.
Está prevista la realización de una visita a un centro histórico, en la que se aplicarán los conocimientos adquiridos mediante la realización de una memoria a partir de las observaciones realizadas in situ.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura; d) originalidad e interés del tema; e )metodología; f) calidad de la información; g) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 (al menos un 65% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas de aula y externas. Se valorarán especialmente los conocimientos adquiridos sobre la materia, derivados de las lecturas, comentarios, visionado de material audiovisual, trabajo personal e informes críticos de actividades prácticas, así como la adquisición paulatina de su sentido crítico. El alumno deberá elaborar de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura: hasta un 3,5.
3: Trabajos en grupo con exposición pública: hasta 3 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de los trabajos suspendidos o no realizados en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
4: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EXAMEN FINAL
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas externas (seminarios, análisis y comentario de imágenes, vídeos, documentales, visitas exposiciones/museos).
El examen consistirá en preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE12], [CG2], [CB2] Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección formal y capacidad de expresión.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG9] Trabajos con exposición pública. Se valorará especialmente la fuentes utilizadas y el modo de utilizarlas, la estructuración y expresión de ideas, la originalidad del tema y su enfoque. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE2], [CE3], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG9] Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, visionado de material audiovisual, trabajo personal e informes críticos de actividades prácticas.  35,00 %
Asistencia y participación activa [CE1], [CG2], [CG3], [CG9] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
- Conocer y comprender el papel de la mujer en la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las clases prácticas.
Las clases teóricas, prácticas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de exposición de trabajos en las últimas.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas 16-18 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Tema 2.Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 y 3 Tema 2.Conceptos básicos de arquitectura, escultura y pintura.
Tema 3. El arte en la Prehistoria.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. El arte en la Prehistoria. 1.50 5.00 6.50
Semana 5: Tema 4 Tema 4.El arte en la Edad Antigua. Grecia. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. El arte de la Edad Antigua. Roma. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. El arte en la Edad Media. El Románico. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. El arte en la Edad Media. El Gótico. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 5 y 6 Tema 5. El arte en la Edad Media. Al-Ándalus.
Tema 6. El Arte en la Edad Moderna. El Renacimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. El Arte en la Edad Moderna. El Renacimiento y El Barroco. 2.50 5.00 7.50
Semana 11: Temas 6 y 7 Tema 6. El arte en la Edad Moderna. El Barroco.
Tema 7. El arte en la Edad Contemporánea. El Neoclasicismo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. El arte en la Edad Contemporánea. Arquitectura. Pintura del siglo XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. El arte de la Edad Contemporánea. Pintura del siglo XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7. El arte de la Edad Contemporánea. Las Vanguardias históricas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 8 Tema 8. El arte tras la II Guerra Mundial. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
0.00 15.00 15.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALICIA HERNANDEZ VICENTE
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
HERNANDEZ VICENTE
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 64 23
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 no presencial correo/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 no presencial correo/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 45,00 %
Resolución de casos prácticos 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa intentará favorecer que el alumnado supere la asignatura a través del trabajo continuado a lo largo del cuatrimestre, mediante entrega de casos prácticos y ejercicios sobre la materia (en adelante prácticas) y el seguimiento de la asignatura a través del Aula Virtual. Para acogerse a la evaluación continua, el alumnado deberá tener todas las tareas entregadas antes del 22 de mayo. No se admitirá ninguna entrega después de esta fecha. Si finalizado este plazo, algún alumno no ha entregado una o varias prácticas, habrá perdido su derecho a la evaluación continua. Hay una entrega opcional: la adaptación del trabajo expositivo grupal que estaba marcado desde el inicio del cuatrimestre. Esta entrega servirá para subir nota y no se exige para poder acogerse a la evaluación continua. La nota del trabajo se sumará, siempre y cuando la nota de la evaluación continua haya sido al menos de 5. El plazo máximo para entregar el trabajo es el día 30 de mayo. Después de esta fecha no se admitirá su entrega.Si se detecta plagio total o parcial en cualquier práctica o trabajo, supondrá el suspenso de dicha entrega. Habrá una opción de evaluación alternativa o única para:. - El alumnado que así lo decida. - El alumnado que no ha entregado una o más prácticas. - El alumnado que, pese a haber entregado todas las prácticas, la suma total de su evaluación continua no llegue al 5. La evaluación alternativa o única consistirá en una prueba objetiva a través del Aula Virtual en el día y la hora de la convocatoria oficial, con tiempo limitado. Esta prueba consistirá en un cuestionario de preguntas reflexivas y de desarrollo medio sobre la materia impartida durante todo el cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas. Si se detecta copia o plagio total o parcial en la prueba objetiva de evaluación alternativa, la prueba estará suspendida.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020