Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1 Teoría y 2 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual online
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2ª planta
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B Tutoría online: la tutoría de los jueves será online a través de Hangouts con el usuario cescuela@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Chaxiraxi María Escuela Cruz
- Temas (epígrafes):
Estudio de las claves teórica-practicas del pensamiento filosófico, con especial incidencia en las necesidades de formación de historiadores/as

INTRODUCCIÓN
Historia de la filosofía y filosofía de la historia: definiciones y conceptos clave. Koselleck y la historia como "experiencia”/“horizonte de expectativa”. Problemas epistemológicos sobre la historia: dogmatismo, escepticismo, perspectivismo, relativismo y pragmatismo.
 
BLOQUE I- LA HISTORIA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO EN LA MODERNIDAD (XVII-XVIII)
Tema 1. Historia como progreso y emancipación en la Ilustración | Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes
Tema 2: Filosofía de la Historia en Kant. Contractualismo, estado civil y la paz perpetua | La insociable sociabilidad y la teleología histórica
 
BLOQUE II- LA SOSPECHA ANTE EL PROGRESO HISTÓRICO (XIX)
Tema 3: La historia en Hegel | Los escuela de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche . El Materialismo Histórico de MarxDerechos humanos y justicia 
Tema 4: Comte y el positivismo | La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche 
 
BLOQUE III- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA TRAS AUSCHWITZ: EL DESCUBRIMIENTO DEL VÍNCULO MODERNIDAD-BARBARIE (XX)
Tema 5: Hacia una filosofía de la historia para el siglo XXI | Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria | 
Tema 6: La Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer, Pollock, Fromm...Th. W. Adorno: mundo administrado, historia natural y liquidación del individuo 
Tema 7: Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX. La transición del mal radical a la banalidad del mal

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de bibiografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.
Realizar un examen final obligatorio (con el que responder a un conjunto de preguntas relacionadas con el material proporcionado en las clases teóricas y prácticas, así como el registrado en el aula virtual).

Participación en la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC correspondiente a la Modalidad A-Enseñanza Presencial y a la Modalidad B-Tutoría Virtual. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARENDT (2017) 
Los orígenes del totalitarismo. 
Madrid: Alianza.

ADORNO (2004). 
Minima Moralia. reflexiones desde la vida dañada
, Madrid: Akal.
 

NIETZSCHE (2000) 
Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida
, Madrid: Edaf.
 

BENJAMIN (2012) 
Tesis sobre el concepto de historia
, en: 
Angelus Novus.
 Granada: Comares.
 

KANT (2015)
Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? y otros textos.
Barcelona: Taurus.

MARX (2010) 
Contribución a la crítica de la economía política. Prólogo e introducción.
Madrid: BIblioteca Nueva.

KANT (2010)
Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia
. Madrid: Tecnos. 
 

ARENDT (2006)
Eichmann en Jerusalén.
Barcelona: deBolsillo. 

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria que corresponde a cada bloque se aporatará durante el desarrollo de la asignatura en el aula virtual.

Otros recursos

Se utilizará diverso material audiovisual en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

-Examen de contenidos teóricos y/o prácticos 5.0
-Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías 2.0
-Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura 3.0 Las actividades prácticas consistirán en la realización de tres comentarios. 

Evaluación alternativa: realización de un examen sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2] Examen teórico (preguntas genéricas) 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG3], [CB3] Realización de las prácticas asignadas (comentarios de texto, cuestionarios, debates, actividad en el aula virtual). 30,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE3], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3] Asistencia participativa (evitar el absentismo presencial). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la historia.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos que se encuentran en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por cuatro bloques temáticos. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Introducción: Historia de la filosofía y filosofía de la historia 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Historia como progreso y emancipación en la Ilustración Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes
Entrega de la primera práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Contractualismo, estado civil y la paz perpetua
 
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Kant: Insociables socialidad y teleología histórica 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Kant: historia y teleología  4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 La historia en Hegel. Los filósofos de la sospecha y el Materialismo histórico de Marx
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 El Materialismo histórico de Marx 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche 
Entrega de la segunda práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 4 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 5 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 5 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 5 y 6 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria. La escuela de Frankfurt: Th. W. Adorno 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 6 y 7 La escuela de Frankfurt: Th. W. Adorno. Hannah Arendt y el totalitarismo del siglo XX 
Entrega de la tercera práctica
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 7 Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX  4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 30.00 30.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Tutorías no presenciales Correo electrónico y Hangout Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas y prácticas continuarán impartiéndose, en horario normal, a través del sistema de videoconferencias en directo del Google Meet. El enlace para participar en las sesiones se encuentra en el aula virtual de la asignatura. Como complemento a las clases presenciales, se grabarán y se subirán al aula virtual algunos vídeos concretos para el desarrollo de las actividades prácticas. Todos los textos y materiales necesarios para el desarrollo de las clases virtuales se encontrarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Asistencia y participación 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:
  • Entrega de las tres prácticas en las fechas establecidas a tal fin en el aula virtual - 30% de la nota final 
  • Asistencia y participación activa -  20% de la nota final (solo se tendrá en cuenta para el cómputo la asistencia recogida durante la docencia presencial; no obstante, se valorará positivamente la participación de aquellos/as alumnos/as que han seguido las clases y los recursos virtuales durante el confinamiento)
  • Prueba de desarrollo escrita (examen) - 50% de la nota final. El examen se enviará a través del aula virtual y el alumnado dispondrá de un plazo de 24 horas para reenviarlo subiéndolo al aula virtual en el espacio habilitado a tal fin. 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: el alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a un examen final online del contenido práctico y teórico de la asignatura en las fechas oficiales de la convocatoria.
 
Fecha de última modificación: 27-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020