Historia Medieval de España
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Manuel Bello León

Bloques Temáticos

Bloque I. Introducción a la Historia Medieval de España. Fuentes y líneas de trabajo
Bloque II. Alta Edad Media 
1. El reino visigodo
2. Al-Andalus (Desde la conquista hasta el origen de los reinos de Taifas)
3. Orígenes y organización de los reinos y condados cristianos (711-1035)
Bloque III. Plena Edad Media 
1. Reconquista y repoblación
2. La expansión económica: campo y ciudad
3. La evolución social: aldeanos y burgueses
4. El desarrollo institucional.
5. La organización eclesial
6. La riqueza cultural
Bloque IV Baja Edad Media 
1. Las transformaciones en la organización política e institucional.
2. La población y la sociedad
3. La evolución económica
4. Crisis y renovación en la Iglesia
5. La vitalidad cultural
6. El camino hacia la España Moderna

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo del programa se se hará mediante la combinación clases teóricas y prácticas, en las que el profesor expondrá lo que considera fundamental  para la comprensión de los temas e intentará propiciar  la intervención del alumnado para resolver dudas, incorporar inquietudes o señalar otros posibles enfoques. Las prácticas estarán orientadas al contraste entre información teórica ofrecida por el profesor  y realidad  que los documentos u otras fuentes puedan ofrecer. 
Además está previsto la realización de, al menos, un seminario en el que el alumnado tendrá que trabajar, con la oportuna orientación del profesor, con agún corpus documental, crónica, relato de viajes, etc. . Dicho seminario será obligatorio para todos los que deseen seguir la evaluación continua y tendrá un exposición pública o puesta en común de toda la clase.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA; V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Ed. Ariel, Madrid, 2002.

AYALA MARTÍNEZ, C. y otros: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004. Historia de España de
Ed. Istmo. 

IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia Medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
 

MIRANDA, F., GUERRERO, Y., Historia de España. Medieval, Madrid, 2008.

VALDEON, J., SALRACH, J., VIGUERA, M.J., Las Españas medievales, Barcelona, 2001. 

Bibliografía complementaria

Atlas cronológico de la historia de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 2009.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de Historia de España, Barcelona, 2005. Ed. Planeta.
 

MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, 1999. Ed. Istmo

MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 
 

Otros recursos

Sociedad Española de Estudios Medievales
 

http://www.imf.csic.es/ (Repertorio del Medievalismo Hispánico elaborado por la Institución Milá i Fontanals. CSIC, Barcelona)
 

http://www.legadoandalusi.es/default.htm

Internet History Sourcebooks Project (Página elaborada por el profesor Paul Halssal, del Fordham University Center for Medieval Studies con gran cantidad de enlaces a distintas webs sobre fuentes e Historia Medieval de España y Europa).

www.medievalismo.org .

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Como está previsto para las asignaturas del Grado de Historia, la calificación se realizará mediante evaluación continua o mediante evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y siguiendo los criterios establecidos para el Grado consistirá en lo siguiente:

1.- Trabajos de contenido crítico: consistirá en la realización de comentarios textos o mapas que el alumnado
desarrollará individualmente con una valoración de 2 puntos en el cómputo final de la evaluación. Esta valoración se hará
atendiendo a los contenidos, coherencia, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de reflexión.
2.- Asistencia, participación en clases teóricas, prácticas y tutorías: 0,5 puntos.
2.- Participación en el Seminario y y entrega del correspondiente dossier que recoja las conclusiones a las que ha llegado el alumo/a actividades: 2,5 puntos. 
3.- Examen de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura: 5 puntos, que consistirá en el desarrollo de preguntas
específicas teórico-prácticas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos,
coherencia, capacidad de reflexión... Es requisito imprescindible obtener una calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia, es decir,
Aprobado.
La evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta si ha desarrollado las actividades programadas en la materia y, por
tanto, se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado,
en tiempo y forma, todas las prácticas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido a la docencia teórica y práctica
y participado en las tutorías), en las condiciones establecidos en esta Guía Docente.

Evaluación única. La valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global,
examen final. En ella el estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el Programa Oficial de
la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exegesis y críticai 45,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistencia participativa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Edad Media de la Península Ibérica.
Manejar las teorías, conceptos y problemas historiográficos propios del medievalismo español.
Explicar y sintetizar correctamente (de forma oral y escrita) los procesos históricos tratados en la asignatura.
Comparar, de forma fundamentada y consistente, los procesos de evolución de las comunidades hispánicas del medievo respecto a la dinámica de otras civilizaciones del occidente medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I El concepto de Edad Media hispánica.
El asentamiento germano en la Península.
Análisis de textos relativos al concepto de España en la Edad Media
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Bloque II La organización del reino visigodo: economía política y religión.
Análisis de textos e imágenes relativos al reino visigodo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque II  Evolución política y cronológica de Al-Andalus
Sociedad y economía andalusí.
Análisis de textos e imágenes relativos a Al-Andalus
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloqie II Organización institucional y religiosa de Al-Andalus.
El origen de los reinos del norte peninsular.
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización política de Al-Andalusy de los reinos y condados cristianos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque III Repoblación y economía de los territorios cristianos.
Organización política y religiosa de los reinos y condados altomedievales.
Análisis de fuentes altomedievales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque III El concepto de  "Reconquista". en la Historia Medieval de España. Evolución territorial de los reinos hispánicos.
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización social del espacio.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque III La repoblación interior y avanzada.
La expansión económica: campo y ciudad. .
Análisis de textos e imágenes relativos a actividades económicas socio-económicas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La evolución social. 
Análisis de textos e imágenes relativos a la sociedad de los siglos XI al XIII.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Bloqie III Organización político-administrativa 
Europeísmo y nacionalismo en las Iglesias hispanas.
Análisis de textos e imágenes.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque III La interacción cultural: musulmanes, judíos y cristianos. La llamada Escuela de Traductores de Toledo. El origen de la literatura en lenguas vernáculas.

Análisis de textos e imágenes 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV Crisis y renovación demográficas.
La reconversión económica: el mundo agrario.
Análisis de textos e imágenes relativos a economía bajomedieval.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV La reconversión económica: las ciudades
Los cambios sociales: nobleza y campesinos.
Análisis de textos e imágenes relativos a sociedad en la Baja Edad Media
.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque IV Evolución política en la Baja Edad Media.
Crisis y renovación en la Iglesia. Manifestaciones culturales
Análisis de textos e imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque IV Grandes rasgos de la evolución política de los reinos peninsulares durante el siglo XV. 
Realización del seminario propuesto por el profesor.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías, consultas  2.50 4.00 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para preparar el examen 0.00 6.00 6.00
Total 57.50 92.00 149.50
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que haya cursado la evaluación continua realizará una prueba escrita sin material referida a los contenidos de la asignatura, realizada a través del campus virtual, que ponderará, como estaba previsto inicialmente, el 50% de la calificación, a la que se sumará la calificación obtenida en la evaluación continua.
Para quienes hayan optado por la evaluación única se realizará una prueba escrita sin material, a través del campus virtual, en la que el/la estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el programa oficial de la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. que supondrá el 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020