Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.
BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubrimientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.
BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La Reforma y la Contrarreforma.
BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.
BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.
0) El concepto de edad moderna y la historiografía modernista: cronologías, temas, debates y lecturas.
BLOQUE I - LAS FUERZAS ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS: LAS TENDENCIAS DE LARGA DURACIÓN Y LAS COYUNTURAS.
1) La expansión europea: los indicios de la recuperación económica, los descubrimientos, las conquistas y la formación de los primeros imperios coloniales.
2) La población y la economía agraria durante el siglo XVI.
3) La economía urbana durante el XVI: manufactura, comercio y finanzas.
BLOQUE II - SOCIEDAD Y CULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
4) El orden estamental y las estructuras sociales en Europa durante la temprana edad moderna.
5) Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo, Renacimiento y ruptura cultural.
6) La Reforma y la Contrarreforma.
BLOQUE III - LA CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES MONARQUÍAS EUROPEAS Y LOS IMPERIOS, LA TRAYECTORIA DE LOS PAÍSES FRAGMENTADOS Y LA CRISIS RELIGIOSA DURANTE EL SIGLO DE HIERRO.
7) Las grandes monarquías europeas del siglo XVI: trayectoria política e institucional de Francia e Inglaterra.
8) Países fragmentados e imperios en Europa en el siglo XVI.
9) La crisis religiosa y el orden político europeo entre 1559 y 1610.
BLOQUE IV- LA CRISIS GENERAL DEL SIGLO XVII: FACTORES, TEORÍAS INTERPRETATIVAS Y DEBATES.
10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
11) Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tema (10) La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, sociales y políticos.
Seminario sobre el debate historiográfico sobre la Crisis General del siglo XVII a partir de los artículos de dos autores clásicos del tema, publicados en la revista Past & Present.
1. TREVOR-ROPER, H. R. “The General Crisis of the 17th Century”. Past & Present, nº 16. 1959, pp. 31-64.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/650152
2. HOBSBAWM, E. J. “The General Crisis of the European Economy in the 17th Century”. Past & Present, nº 5. 1954, pp. 35-53.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/649822
El seminario consistirá en el estudio comparado de los puntos de vista de ambos autores. Los alumnos deberán preparar una ficha de lectura de 3 a 5 páginas de cada uno de los dos artículos, donde recojan los principales ejes argumentales y conceptos utilizados en estos artículos. La evaluación se llevará a cabo (preferentemente) a partir de las intervenciones orales de los estudiantes en las sesiones de seminario o (en su caso) mediante la corrección de la ficha de lectura. Esta actividad computará como actividad práctica y formará parte de la nota media de prácticas.
Seminario sobre el debate historiográfico sobre la Crisis General del siglo XVII a partir de los artículos de dos autores clásicos del tema, publicados en la revista Past & Present.
1. TREVOR-ROPER, H. R. “The General Crisis of the 17th Century”. Past & Present, nº 16. 1959, pp. 31-64.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/650152
2. HOBSBAWM, E. J. “The General Crisis of the European Economy in the 17th Century”. Past & Present, nº 5. 1954, pp. 35-53.
• Enlace http://www.jstor.org/stable/10.2307/649822
El seminario consistirá en el estudio comparado de los puntos de vista de ambos autores. Los alumnos deberán preparar una ficha de lectura de 3 a 5 páginas de cada uno de los dos artículos, donde recojan los principales ejes argumentales y conceptos utilizados en estos artículos. La evaluación se llevará a cabo (preferentemente) a partir de las intervenciones orales de los estudiantes en las sesiones de seminario o (en su caso) mediante la corrección de la ficha de lectura. Esta actividad computará como actividad práctica y formará parte de la nota media de prácticas.