Historia de América
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
677248488
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvhdez@ull.es
Correo alternativo:
mvhdez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-IV-20
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-IV-20
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Manuel Hernández González
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La población indígena americana antes de la conquista y su proceso de extinción
Tema 2. La sociedad y la economía americana en el siglo XVI
Tema 3. Las estructuras políticas americanas en el siglo XVI
Tema 4. La Iglesia en la América colonial
Tema 5. La sociedad y la economía americanas del siglo XVII
Tema 6. Las estructuras políticas americanas en el siglo XVII y la pérdida de la exclusividad continental
Tema 7. La sociedad y la economía americana del siglo XVIII
Tema 8. Las reformas políticas del siglo XVIII
Tema 9. El proceso de independencia
Tema 10. La génesis de las nuevas naciones americanas
Tema 11. Sociedad y economía de Hispanoamérica en el siglo XIX
Tema 12. De la época de la migración masiva a la Gran Depresión
Tema13. Las repúblicas hispanoamericanas en el siglo XX
Tema 14 Sociedad y economía en Hispanoamérica en el siglo XX
Temas prácticos
Tema 1. Realización de recensiones de artículos y revistas. Comentario de textos y de dvds. Búsqueda de bibliografía a través de internet
Tema 2. Análisis de diferentes documentos históricos de carácter público y privado.
Tema 3. Seminarios sobre libros y dvds leídos o visualizados por los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos especializados en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases constarán de la explicación del temario por parte del profesor, así como del análisis y comentario de textos, gráficos, dvds y de cualquier otro soporte de contenido pedagógico que tenga que ver con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE6], [CG5], [CG7], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CG7], [CG8], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMORES CARREDANO, J.B. (Ed) Historia de América. Barcelona, Crítica, 2006.  

LAVALLE, B. NARANJO, c, SANTAMARÍA, A. La América española (1763-1898) Madrid, Síntesis, 2006.

PAZ SÁNCHEZ, M. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La América española (1763-1898) Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis, 2006.

PÉREZ HERRERO, P. La América española (1492-1763). Mdrid, Síntesis, 2008.

SERRERA CONTRERAS, R. La América de los Hasburgo (1517-1700). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2011.

Bibliografía complementaria

CASTILLERO CALVO, A., KUETHE, A. Consolidación del orden colonial. Madrid, Trota, 2001.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823). Tenerife, Idea, 2012.
 

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La guerra a muerte. Bolívar y la campaña admirable. Tenerife, Idea, 2014
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Sistema de evaluación continua que contempla: Asistencia 5% Trabajo: 25%, Seminario 20% y Examen 50%. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara el alumno será calificado en esta convocatoria como No presentado.
2)Sistema de evaluación única consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.

En general esta asignatura seguirá en sus criterios de evaluación por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8], [CB2] Examen individual sobre contenidos teóricos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE8], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8], [CB3] Informes sobre seminarios y trabajos en pequeños grupos(3 alumnos). 45,00 %
Escalas de actitudes [CE4], [CE8], [CE6], [CE7], [CE10], [CG5], [CG7], [CG8] Asistencia a clase(65%) y participación activa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de América, así como su periodización específica.
aplicar correctamente de forma oral y escrita la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos de la historia moderna y contemporánea de América.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio de la Historia de América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema 1 4.00 4.60 8.60
Semana 2: Tema 2 Exposición del tema 1 y prácticas sobre la población indígena tras la conquista. 4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 3 Exposición del tema 2 4.00 4.60 8.60
Semana 4: Tema 4. Exposición del tema 3 1.50 4.60 6.10
Semana 5: Tema 4. Exposición del tema 4 y prácticas sobre las estructuras políticas americanas del siglo XVI 4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 5 Prácticas sobre la Iglesia en la América colonial y Exposición del tema 5 prácticas sobre la sociedad y la economía americanas del siglo XVII. 4.00 4.60 8.60
Semana 7: Tema 6 Prácticas sobre la sociedad y la economía americanas del siglo XVII 4.00 4.60 8.60
Semana 8: Tema 7 Exposición del tema 6, prácticas sobre las estructuras políticas del siglo XVI y Exposición del tema 7 4.00 4.60 8.60
Semana 9: Tema 8 Exposición del tema 8 y prácticas sobre la sociedad y la economía del siglo XVIII. 4.00 4.60 8.60
Semana 10: 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema  9 Exposición del tema  9 y prácticas sobre la génesis de las naciones hispanoamericanas 4.00 4.60 8.60
Semana 12: Tema 10 Exposición del tema 10 y seminario 4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 11 Exposición del tema 11 y seminario 4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 12 Exposición del tema 12 y prácticas sobre Hispanoamérica en el siglo XIX 4.00 4.50 8.50
Semana 15: Tema 13 Exposición del tema 13 y prácticas sobre Hispanoamérica en el siglo XX 4.00 4.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 56.50 90.00 146.50
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123204
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL VICENTE HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
677248488
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvhdez@ull.es
Correo alternativo:
mvhdez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 19:30 telemática por e mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 telemática por e mail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Examen final para el alumnado que no haya participado en la evaluación continua o renunciado a ella consistente en contenidos teóricos y prácticas de comentarios de textos
 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020