Prácticas Externas II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES Haber aprobado todas las asignaturas del primer y segundo curso, así como las correspondientes al primer cuatrimestre del tercer curso. PRÁCTICAS EXTRACURRICULARESHallarse matriculado en la titulación en el momento en que deba realizar las prácticas en la entidad o empresa a que ha sido asignado.Tener aprobados, en el momento de su solicitud, al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título, incluido el primer curso completo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico de los proyectos nº 4, 7, 8, 9, 15, 16 y 25
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutor académico de los proyectos nº 6, 14, 17, 18, 19, 20, 24 y 26
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 1, 2, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 22, 29 y 30
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 9 12 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-09
Miércoles 9 12 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 9 12 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-09
Miércoles 9 12 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 27 y 28
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Tutora académica de los proyectos nº 21 y 31
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario echavez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario echavez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica del proyecto nº 23
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 9:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 9:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
  • CE14 - Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida.

PROYECTOS DE PRÁCTICAS:

1 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO        
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ   
Turno: MAÑANA           Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 25 mayo
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna).
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE  
Turno: MAÑANA           Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 25 mayo
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL S/C TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna).
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN     
Turno: MAÑANA           Plazas: 8
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro
 
4 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (SIGLO XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYTO. DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Conocimiento y uso del catálogo digital del archivo de la Casa Fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (s. XVIII), formato Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems para una adecuada descripción y catalogación digital.
 
5 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYTO. ARAFO.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: NAZARET FARIÑA ALONSO         
Turno: MAÑANA           Plazas: 2
Calendario:   17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:  Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
6 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYTO. CANDELARIA.
Tutor académico:    JUAN FRANCISCO NAVARRO  MEDEROS
Tutor externo:   MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno: MAÑANA                           Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Trabajos museísticos y documentales relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico municipal consistentes en: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.
 
7 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYTO. GARACHICO.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ      
Turno: MAÑANA              Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:   Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.
 
8 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYTO. GÜÍMAR
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                      
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA        
Turno: MAÑANA         Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
9 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TACORONTE.
Centro: AYTO. DE TACORONTE
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                      
Tutor externo: RAMÓN ÁLVAREZ ARVELO          
Turno: MAÑANA           Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 9:00-13:00
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tacoronte consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
10 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYTO. LA LAGUNA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                        
Tutor externo: LUIS GONZÁLEZ DUQUE
Tutor externo: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ              
Turno: MAÑANA      Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.
 
11 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA OROTAVA.
Centro: AYTO. LA OROTAVA.
Tutor académico:    ANA VIÑA BRITO                           
Tutor externo: CONCEPCIÓN PERDOMO LEDESMA            
Turno: MAÑANA         Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:   Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de La Orotava consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, asi como trabajos de grabación de datos.
 
12 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
Centro: AYTO. SANTA CRUZ PALMA.
Tutor académico:     ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARLOS NAVALON ESCUDER       
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:   Trabajos técnico archivísticos en el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
13 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYTO. TEGUESTE.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO                        
Tutor externo: MARÍA JESÚS LUIS YANES            
Turno: MAÑANA     Plazas: 1
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:   Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
 
14 - INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO REGIONAL MILITAR DE CANARIAS.
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife).
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS                            
Tutor externo: MIGUEL GARCÍA MUÑOZ               
Turno: MAÑANA      Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Revisar y completar las fichas de inventario de las piezas del Museo Militar Regional, recurriendo si fuera necesario a la bibliografía y documentación disponible en el centro. Traslado de las fichas de inventario a la aplicación informática "Miles". Colaborar en el diseño, composición y redacción de textos de paneles explicativos de la exposición permanente y exposiciones temporales. Colaborar en las tareas de guiar a grupos escolares en sus visitas al Museo
 
15 - ORDENACIÓN, INVENTARIO E INSTALACIÓN DE EXPEDIENTES PERSONALES DEL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO MILITAR DE ALMEYDA (ARCHIVO INTERMEDIO DEL CHCMCAN) (S/C de Tenerife).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                      
Tutor externo: EDUARDO PÉREZ RAMÍREZ          
Turno: MAÑANA    Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Comprobación y ordenación de expedientes de la serie de expedientes personales del fondo histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conforme a los criterios de ordenación establecidos por el centro de archivo. Instalación con sustitución de camisas de los expedientes, cajas de archivo y atribución de signatura topográfica. Registro de inventario de los expedientes en la base de datos del centro
 
16 - REGISTRO E INVENTARIO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICO MILITAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CHCMC - ALMEYDA).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS (S/C de Tenerife)..
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                      
Tutor externo: JUAN CARLOS VIVANCOS NÚÑEZ              
Turno: MAÑANA      Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Registro de ejemplares y control de inventario de publicaciones periódicas correspondientes a la colección hemerográfica de la Biblioteca Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife.  Instalación, ordenación y mantenimiento de la colección según los criterios establecidos por la dirección técnica del centro.
 
17 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN DIVULGACIÓN INMERSIVA S L Centro: DIVULGACIÓN INMERSIVA S L (La Laguna)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: IVÁN GÓNZÁLEZ GÓMEZ
Turno: MAÑANA       Plazas: 1
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar:   Colaboración en el diseño y desarrollo de proyectos de documentación y diagnóstico del patrimonio cultural. Participación en proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio, como la musealización de sitios, exposiciones, etc.
 
18 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop. (S/C de Tenerife-La Laguna)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS              
Tutores externos: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ, EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno: MAÑANA Y TARDE     Plazas: 3
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 hora. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar:  Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.
 
19 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro: TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (Gran Canaria)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutores externos: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA
Turno: MAÑANA Y TARDE     Plazas: 4
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar:  Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas
 
20 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PROPAC
Centro: PROPAC SL. (Gran Canaria)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JULIO CÉSAR CUENCA SANABRIA
Turno: MAÑANA Y TARDE        Plazas:    2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos para la búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio
 
21 - PRÁCTICAS EN GESTIÓN Y ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CANARIAS
Centro:     ARQUEOCANARIA S.L.          (Gran Canaria)
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutor externo: VALENTÍN BARROSO CRUZ
Tutor externo: CONSUELO MARRERO QUEVEDO
Turno: MAÑANA/ TARDE        Plazas: 4
Calendario: 17 marzo – 28 abril. 
Horario: lunes a viernes 8-13 h.  Posibilidad de actividades por las tardes.
Actividades a desarrollar: Prácticas en gestión del patrimonio histórico de Canarias, especialmente en Gran Canaria. Prácticas en intervenciones arqueológicas en Canarias, especialmente en Gran Canaria
 
22 - PRÁCTICAS EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE LA PALMA.
Centro: RESERVA DE LA BIOSFERA LA PALMA.
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: ANTONIO SAN BLAS ÁLVAREZ
Turno: MAÑANA         Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  En el área de Patrimonio Cultural Inmaterial, el alumnado hará sus prácticas en : 1) Tradiciones y expresiones orales.  2) Usos sociales, rituales y actos festivos. 3) Técnicas artesanales tradicionales
 
23 - GESTIÓN DE UNIDADES PRODUCCIÓN, COMUNICACIÓN Y EDICIÓN.
Centro: EDICIONES IDEA (S/C de Tenerife)
Tutor académico: Mª DOLORES CÁMALICH MASSIEU
Tutor externo: FRANCISCO POMARES RODRÍGUEZ           
Turno: MAÑANA – TARDE         Plazas:    4
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas. Posibilidad de horario de tarde
Actividades a desarrollar:   Adquirir habilidades y conocimientos para intervenir en el proceso de producción editorial. Valorar y seleccionar textos a editar. Manejar métodos y herramientas de corrección editorial, con especial énfasis en el sistema de anotación, e indexaciones. Manejar comunicación on-line y páginas web de contenidos editoriales y científico    
 
24 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro: MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JUANA HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno: MAÑANA        Plazas: 6
Calendario: 17 marzo – 7 mayo
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas
Actividades a desarrollar: Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública.
Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.
 
25 - PRÁCTICAS DE DOCUMENTACIÓN EN EL CEDOCAM.
Centro: OAMC – CEDOCAM (La Laguna)
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutor externo: MARÍA JOSÉ VERA GONZÁLEZ
Turno: MAÑANA      Plazas: 1
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:   Elaboración de dosieres de documentación (bibliográfica, hemerográfica y procedente de recursos digitales) para su edición web por el CEDOCAM.
 
26 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro: OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE (La Laguna)
Tutor académico: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
Tutor externo: JESÚS DUQUE ARIMANY                
Turno: MAÑANA       Plazas: 4
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar:  Colaboración en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.
 
27 - CONSERVACIÓN PREVENTIVA APLICADA A BIENES MUEBLES
Centro: OAMC - ÁREA DE CONSERVACIÓN (S/C de Tenerife)
Tutor académico: MARÍA DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR                      
Tutor externo: Mª DEL CRISTO GARCÍA MORALES            
Turno: MAÑANA         Plazas: 1
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 08:30-13:30 horas
Actividades a realizar: Se desarrollarán actividades formativas sobre los procesos de  conservación preventiva sobre materiales muebles diversos, atendiendo a las técnicas y métodos precisos  propios de la naturaleza de los bienes concretos seleccionados y de su estado de conservación.
 
28 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE FONDOS PALEONTOLÓGICOS
Centro: OAMC – MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (S/C de Tenerife)
Tutor académico: MARÍA DEL CARMEN DEL ARCO AGUILAR                      
Tutor externo: ESTHER MARTÍN GONZÁLEZ        
Turno: MAÑANA           Plazas: 1
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 08:30-13:30 horas
Actividades a realizar: Se documentarán fondos paleontológicos de las distintas colecciones existentes en el Museo de Ciencias Naturales, como de registros de naturaleza arqueológica, partiendo de la caracterización de sus componentes, su observación macroscópica, su contraste con colecciones de referencia; se procederá al etiquetado, limpieza e instalación para su conservación. En paralelo se participará, de coincidir en el tiempo, en las actividades previstas en esa unidad como la participación en talleres didácticos y salidas de campo a enclaves paleontológicos.
 
29 - INVENTARIO ANALÍTICO DE LA SERIE CUENTAS PERTENECIENTES AL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO DIOCESANO, IMPLEMENTACIÓN E REINSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: CARMEN LUZ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Turno: TARDE           Plazas: 2
Calendario: 5 marzo –  4 junio
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información procedente de las actas sacramentales de bautismo, matrimonio y entierro de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
30 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Tutor académico: ANA VIÑA BRITO
Tutor externo: DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: TARDE        Plazas: 2
Calendario: 5 marzo –  4 junio
Horario: Martes y jueves de 16:00-21:00 horas
Actividades a desarrollar: Realizar trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
 
31 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA CULTANIA. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, S.L.
Centro: CULTANIA. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico, S. L. (La Orotava)
Tutor académico: Mª ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ
Tutores externos: JAVIER SOLER SEGURA y ZEBENSUÍ LÓPEZ TRUJILLO                  
Turno: MAÑANA.   Plazas: 2
Calendario: 17 marzo – 28 abril
Horario: Lunes a viernes de 9:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Prácticas en actuaciones de gestión del patrimonio histórico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 125,00 0,00 125,0 [CE13], [CE14], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CE13], [CE14], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En caso necesario, se indicará la bibliografía de manera individualizada en relación con el contenido del proyecto.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se estableceraá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluacioón del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
3. Asistencia participativa a las tutorías.

INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final).
EVALUACIÓN DE APTITUDES:
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (15%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (10%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%).

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (35% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

ASISTENCIA PARTICIPATIVA A LAS TUTORÍAS (5%)

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
•El informe de evaluación del tutor externo.
•La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares.

CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE13], [CE14], [CB2], [CB3] Memoria final del proyecto de prácticas, que el alumno deberá entregar a su tutor académico en la tutoría final 35,00 %
Informe de evaluación del tutor externo [CE13], [CE14], [CB2] Informe de evaluación emitido por el tutor externo del proyecto, a entregar en tutoría final 60,00 %
Asistencia participativa a tutorías 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se entregará al estudiante la documentación para el tutor externo y se confirmará la plaza asignada al alumno. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura.
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO:
• Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
• Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
• El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: TUTORÍA INICIAL: 4  marzo 2020 1.00 0.00 1.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: COMIENZA LA MAYORÍA DE LOS PROYECTOS DE PRÁCTICAS
(ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 9: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas 20.00 0.00 20.00
Semana 11: Prácticas 25.00 0.00 25.00
Semana 12: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
5.00 9.00 14.00
Semana 13: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria
0.00 9.00 9.00
Semana 15: Prácticas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria

 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: TUTORÍA FINAL: 27 de Mayo

EVALUACIÓN
1.00 0.00 1.00
Total 127.00 23.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124203
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 08-09-2020 Lunes 09:00 13:30 telemática e-mail
16-03-2020 08-09-2020 Lunes 16:30 18:00 telemática e-mail
Observaciones:

JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 10:00 13:00 virtual videoconferencia
16-03-2020 15-09-2020 Jueves 10:00 13:00 virtual videoconferencia
Observaciones:

Se concertará la tutoría con antelación. Además, se atenderán consultas en horario abierto a través del correo electrónico.
ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
13-04-2020 17-07-2020 Lunes 10:00 12:00 virtual e-mail; meet
Observaciones:

MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones:

Se atenderá a las consultas planteadas por email, desde la dirección oficial como alumno de la ULL y a la dirección oficial como Profesora (cardarco@ull.edu.es). Estas consultas podrán realizarse en cualquier momento y serán contestadas el martes siguiente a su realización, en horario de tutorías, salvo que pueda efectuarse con antelación. Atendiendo a la complicación de la consulta, o a petición expresa de uno o varios alumnos para tutoría individual o en grupo, se dará una cita para que sea presencial-virtual por google meet en el horario habitual de tutorías. Este podrá ser acordado en horario de tarde, por incompatibilidades horarias del alumnado, tal como viene siendo habitual.
MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online email/Google Meet
Observaciones:

Puede acordarse con el alumnado tutoría a través de Google Meet.
MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las Tutorías se realizarán a través de una videoconferencia específica que estará disponible durante todo el curso en el Aula Virtual . Cada grupo de clase o persona individual que necesite resolver cualquier problema surgido con las prácticas programadas, el trabajo de curso o los contenidos de la asignatura, contactará a través del correo electrónico y se acuerda la fecha y hora para efectuar la conexión. El horario preferencial será los miércoles de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h. No obstante, queda abierta cualquier posibilidad de implementación horaria considerando la disponibilidad de los recursos necesarios a disposición del alumnado o por la urgencia en la resolución de alguna tarea que impida proseguir el desarrollo de la asignatura de manera adecuada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través de medios telemáticos 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no completara por vía telemática, bien por ausencia injustificada, bien por no respetar calendario y horario asignado, las horas equivalentes a las Prácticas presenciales tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá recuperar la diferencia de horas prácticas que le restan para alcanzar su totalidad si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa y calendario conveniente para su realización fuera del plazo y horario establecido en su Anexo de Convenio correspondiente. De no ser posible, podrá superar la asignatura en el curso siguiente, según establece la normativa de Gestión de Prácticas de la ULL.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020