Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Manuel de Paz Sanchez
- Temas a desarrollar:
1. La conquista e integración de Canarias como "precedente" del proceso de conquista en América
2. Relaciones canario-americanas, durante el siglo XVI: navegación, migración y comercio
3. Estructuras políticas: participación de canarios en procesos de conquista y gobernanza
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados del siglo XVIII, etc.
5. Sociedad y economía. Canarias-América. Siglo XVII: comercio y procesos migratorios
6. Estructuras políticas americanas del siglo XVII y pérdida de la exclusividad continental. Piraterías, comercio, conflictos internacionales (visión canario-americana).
7. Sociedad y economía americana. Siglo XVIII. Importancia del Archipiélago canario en este contexto.
8. Reformas políticas del siglo XVIII. Los canarios en las instituciones indianas, en Europa y en América.
9. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. El caso de Venezuela.
10. Génesis de las nuevas naciones americanas y presencia canaria en Uruguay, Venezuela, Argentina, etc.
11. Sociedad y economía de Hispanoamérica (Siglo XIX). Los canarios en los sistemas de cultivo, industria y comercio.
12. De la emigración en masa a la gran depresión. La participación canaria en los grandes procesos migratorios. Crisis y repatriación.
13. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.
14. Sociedad, economía y política. Incidencia en Canarias de los procesos socio-políticos americanos.
15. Los canarios en los grandes procesos socio-políticos del siglo XX. Personajes y realidades socio-políticas. Identidades culturales.
Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.
- Temas a desarrollar:
1. La conquista e integración de Canarias como "precedente" del proceso de conquista en América
2. Relaciones canario-americanas, durante el siglo XVI: navegación, migración y comercio
3. Estructuras políticas: participación de canarios en procesos de conquista y gobernanza
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados del siglo XVIII, etc.
5. Sociedad y economía. Canarias-América. Siglo XVII: comercio y procesos migratorios
6. Estructuras políticas americanas del siglo XVII y pérdida de la exclusividad continental. Piraterías, comercio, conflictos internacionales (visión canario-americana).
7. Sociedad y economía americana. Siglo XVIII. Importancia del Archipiélago canario en este contexto.
8. Reformas políticas del siglo XVIII. Los canarios en las instituciones indianas, en Europa y en América.
9. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. El caso de Venezuela.
10. Génesis de las nuevas naciones americanas y presencia canaria en Uruguay, Venezuela, Argentina, etc.
11. Sociedad y economía de Hispanoamérica (Siglo XIX). Los canarios en los sistemas de cultivo, industria y comercio.
12. De la emigración en masa a la gran depresión. La participación canaria en los grandes procesos migratorios. Crisis y repatriación.
13. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.
14. Sociedad, economía y política. Incidencia en Canarias de los procesos socio-políticos americanos.
15. Los canarios en los grandes procesos socio-políticos del siglo XX. Personajes y realidades socio-políticas. Identidades culturales.
Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos especializados en inglés, con especial referencia al proceso de intercambios de cultivos y productos esenciales como el plátano, el maíz, etc. Algunos de estos trabajos en inglés son de autoría del profesor que imparte la asignatura.