Historia de las Relaciones Canarias-América
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Observaciones

  • - Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Manuel de Paz Sanchez
- Temas a desarrollar:
1. La conquista e integración de Canarias como "precedente" del proceso de conquista en América
2. Relaciones canario-americanas, durante el siglo XVI: navegación, migración y comercio
3. Estructuras políticas: participación de canarios en procesos de conquista y gobernanza
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados del siglo XVIII, etc. 
5. Sociedad y economía. Canarias-América. Siglo XVII: comercio y procesos migratorios
6. Estructuras políticas americanas del siglo XVII y pérdida de la exclusividad continental. Piraterías, comercio, conflictos internacionales (visión canario-americana).
7. Sociedad y economía americana. Siglo XVIII. Importancia del Archipiélago canario en este contexto.
8. Reformas políticas del siglo XVIII. Los canarios en las instituciones indianas, en Europa y en América.
9. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. El caso de Venezuela.
10. Génesis de las nuevas naciones americanas y presencia canaria en Uruguay, Venezuela, Argentina, etc.
11. Sociedad y economía de Hispanoamérica (Siglo XIX). Los canarios en los sistemas de cultivo, industria y comercio.
12. De la emigración en masa a la gran depresión. La participación canaria en los grandes procesos migratorios. Crisis y repatriación.
13. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.
14. Sociedad, economía y política. Incidencia en Canarias de los procesos socio-políticos americanos.
15. Los canarios en los grandes procesos socio-políticos del siglo XX. Personajes y realidades socio-políticas. Identidades culturales.
Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos especializados en inglés, con especial referencia al proceso de intercambios de cultivos y productos esenciales como el plátano, el maíz, etc. Algunos de estos trabajos en inglés son de autoría del profesor que imparte la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se explicará el temario por parte del profesor. Se realizarán análisis y comentarios de texto, gráficos y otros materiales didácticos. Se guiará al alumno en el proceso incipiente de investigación y en la sensibilización con materiales y técnicas aplicadas a la materia específica de la asignatura. Se realizarán visitas a exposiciones y otras actividades histórico-culturales relacionadas con la materia. Se promoverá la asistencia, en horario libre, a eventos culturales, seminarios y conferencias de interés para el alumnado de la asignatura. Algunas clases prácticas serán impartidas por el doctorando (contratado predoctoral) Ángel Dámaso Luis León, bajo la supervisión del profesor responsable de la asignatura y una vez obtenida su venia docente.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [ ], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [ ], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Aznar Vallejo, Eduardo: La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1520), La Laguna: Universidad de Sevilla y Universidad de La Laguna, 1983.

- Macías Hernández, Antonio M.: La migración canaria, 1500-1980, Gijón: Júcar, 1992.
 

- Hernández González, Manuel: Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Caracas: Bid & Co, 2008.

- Paz Sanchez, Manuel de: La Piratería en Canarias. Ensayo de historia cultural, Santa Cruz de Tenerife: CCPC, 2009.

Viera y Clavijo, José de: Historia de Canarias, ed., introd. y notas de Manuel de Paz Sanchez, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2016, 5 vols.

Bibliografía complementaria

Principalmente colecciones de artículos en publicaciones periódicas especializadas, como por ejemplo Anuario de Estudios Atlánticos, Vegueta o Revista de Historia Canaria.

Otros recursos

Grandes plataformas académicas de recursos especializados, como por ejemplo Dialnet, Academia.edu o Research Gate, además de Repositorios universitarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN:
1) Sistema de evaluación continua que contempla: Trabajos: 6,5; Examen: 3; Tutoría: 0,5. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara el alumno será calificado en esta convocatoria como No presentado.
2) Sistema de evaluación única consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.
En general esta asignatura seguirá en sus criterios de evaluación por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL:
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/legislacion/docencia/reglamento_evaluacion_calificacion2016.pdf

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2] Examen Teórico-Práctico. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2] Trabajos individuales o en grupos realizados por los alumnos de acuerdo con una serie de temas propuestos por el profesor o por el propio alumnado y aceptado por el docente. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2] Rigor en la presentación, estudio y clasificación de los materiales que, en su caso, se proponga como carpeta o cuaderno de prácticas.  25,00 %
Escalas de actitudes [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CB2] Intervenciones con competencia en aula
(0.25).
Colaboración, Participación, Educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica (0.25)
Este apartado de actitudes se valorará con 0.5 punto sobre calificación final de 10.
5,00 %
Técnicas de observación [CE3], [CE9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [ ] El alumnado puede recoger, asimismo, información resumida de los eventos o actividades complementarias en las que participe voluntariamente fuera del horario habitual de clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral sobre el tema primero 4.00 4.60 8.60
Semana 2: Tema 2 Clase magistral y actividad en clase con participación del alumnado 4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 3 Exposición del siguiente tema 4.00 4.60 8.60
Semana 4: Tema 4 Exposición del tema correspondiente y seminario 4.00 4.60 8.60
Semana 5: Tema 5 Tema 5 sobre aspectos sociales y económicos. Prácticas sobre el tema antecedente de Canarias y la Iglesia americana. 4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 6 Prácticas sobre aspectos sobre aspectos socio-polítocos. Prácticas. 4.00 4.60 8.60
Semana 7: Tema 7 Exposición del tema correspondiente y prácticas sobre aspectos histórico-políticos. 2.50 4.60 7.10
Semana 8: Tema 8 Tema sobre las reformas del siglo XVIII. Actividad en clase sobre la estructura política del periodo. Peculiaridades americanas. 4.00 4.60 8.60
Semana 9: Tema 9 Continuar con la exposición del tema precedente. 4.00 4.60 8.60
Semana 10: Tema 10 Exposición del tema 9 y prácticas sobre el proceso de Independencia. 4.00 4.60 8.60
Semana 11: Tema 11 Exposición del tema 10 y prácticas sobre la participación de Canarias en la génesis de las nuevas naciones. 4.00 5.60 9.60
Semana 12: Tema 12 Exposición del tema 11 y seminario 3.00 5.60 8.60
Semana 13: Tema 13 Exposición del tema 12 y seminario 4.00 4.60 8.60
Semana 14: Tema 14 Exposición del tema 13 y parte del siguiente, con prácticas sobre la emigración a Cuba y Venezuela. Estadísticas.  4.00 4.60 8.60
Semana 15: Tema 15 Resolución de dudas y problemas 4.00 4.60 8.60
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 18.00 18.00
Total 57.50 89.00 146.50
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación final: El alumnado deberá elegir, en este caso y de forma individual, un tema entre dos propuestos y desarrollarlo convenientemente. Por ejemplo, en la única prueba realizada de este tipo el alumno optó por elegir, entre los temas propuestos, el del llamado "tributo de sangre".
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020