Historia y Fundamentos del Derecho
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Eduardo Aznar Vallejo
- Temas (epígrafes):
Bloque I: Introducción a la Historia del Derecho
Lección 1ª: Derecho e Historia del Derecho.
Bloque II: La romanización jurídica.
Lección 2ª: Formación del Derecho Romano y de los sistemas jurídicos arcaicos en Hispania.
Lección 3ª: El derecho romano en Hispania.
Bloque III: la Alta Edad Media.
Lección 4ª: El epigonismo visigodo.
Lección 5ª: Los reinos y condados cristianos.
Bloque IV: La recepción del Derecho Común (Siglos XIII-XVIII).
Lección 6ª: El Ius Commune.
Lección 7ª: El Ius Propium.
Lección 8ª: El ordenamiento jurídico.
Bloque V: El Estado Liberal.
Lección 9ª: La crisis de la monarquía absoluta..
Lección 10ª: La codificación del Derecho (I).
Lección 11ª: La codificación del Derecho (II)..
Lección 12ª La codificación del Derecho (III).
Lección 13ª: Los sectores no codificados.
Lección 14ª: Estado e Iglesia. La Ciencia y la Práctica Jurídicas.
Bloque VI: Conclusiones
Lección 15ª: La evolución del Derecho.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo del programa se basa en el aprendizaje \"activo\". Esto supone que el profesor debe \"motivar \" y guiar al alumno, mientras que éste debe responder con interés y trabajo responsable.
Estas premisas deben cumplirse en todas las facetas de la enseñanza, empezando por las llamadas lecciones \"magistrales\", dado que el magisterio del profesor debe extenderse a todos los campos de la docencia y dado que la actitud del alumno nunca puede ser pasiva. Por ello, la explicación debe ir precedida por una preparación del tema por parte del alumno. Esto permite que la clase se destine a señalar lo que es fundamental y lo que es accesorio en la estructura del tema, a resolver dudas, a incorporar inquietudes y a señalar otros posibles enfoques.
Las denominadas clases prácticas están orientadas al contraste entre información teórica y realidad documental, obligando al alumno a la reflexión personal , mediante la resolución de problemas adaptados a su nivel académico. Además, sirven para introducir otras facetas del trabajo profesional, caso de los trabajos \"en régimen de seminario\", que obligan a la \"puesta en común\" y al trabajo en equipo.
Tutorización: Las tutorías sirven para la atención individualizada del alumno y para darle pautas para su trabajo autónomo.
criba la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 10,00 17,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2], [CG3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álvarez Cora, E., Compendio de Historia del Derecho Español, Murcia, 2017 (6ª).  

Alvarado Planas, J., y otros,
Manual de Historia del Derecho y de las Insti­tuciones
, Madrid, 2006.                                                                                                                               

Coronas, S.,
Historia del Derecho Español
, Oviedo, 1998.

Escudero López, J.A.,
Curso de Historia del Derecho
, Madrid, 2003

Lalinde Abadía, J.,
Iniciación histórica al Derecho español,
Barcelona, 1978.

Pérez Prendes, J .M., y Azcárraga, J. de,
Lecciones de Historia del Derecho Español
, Madrid, 1989.

Rodríguez Gil,
Curso de Historia del Derecho Español
, Madrid, 2010.   

Sainz Guerra, J., H
istoria del Derecho Español
, Madrid, 2008.

Tomás Valiente, F.,
Manual de Historia del Derecho español
, Madrid, 1981. 

Bibliografía complementaria

- Alvarado Planas, J. y otros,  Practicum. Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madid, Ed. Ramón Areces, 2005. 
- Barrios Pintado, F. y otros, Textos de Historia del Derecho Español, Madrid, Ed. Universitas, 2002
Excepcionalmente se entregará otra de manera previa al inicio de cada tema y podrá contener algún título en idioma moderno comunitario para el trabajo autónomo del alumno

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Examen de contenidos teóricos y/o prácticos  4.0 Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías  0.5 Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura 5.5 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CG1], [CG2] Desarrollo de uno o varios
temas generales, en los que
se valorará la solidez de
conceptos y la capacidad
dialéctica.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CG1], [CG2], [CG3], [CB5] Realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía,, con su métodos de exegesis y crítica. 55,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE11], [CG1], [CG2] asistencia participativa. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos básicos (metodológicos y teóricos) para entender el papel del Derecho en el mundo actual y en el pasado de las sociedades humanas.
Identificar y analizar los modelos jurídicos desde una óptica general y comparada.
Identificar y analizar los caracteres fundamentales de los códigos del derecho occidental, desde el derecho romano hasta la actualidad.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos básicos sobre Derecho. Fuentes del Derecho e Historia de las Instituciones. Periodización de la Historia del Derecho en España.
Teoría y práctica documental Hª del Derecho
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Derecho Romano: fuentes y su división. Derecho arcaico: fuentes y vínculos con la religión. Derecho Arcaico en los ámbitos privado, penal y procesal.
Teoría y práctica documental.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 La Península Ibérica en el mundo romano. La creación del derecho en Roma hasta la caída del Imperio. El conocimiento del derecho romano post-clásico: leyes de citas y recopilaciones. El derecho “vulgar”. Fuentes del derecho provincial en Hispania. Efectos de la “vulgarización” en los ámbitos privado, penal y procesal.
Teoría y práctica documental
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Caracteres generales del derecho visigodo. Los textos legales. La costumbre visigoda.
Documentos de aplicación y sistema documental visigodo. El derecho canónico. Organización judicial.
Teoría
1.50 6.00 7.50
Semana 5: Tema 5 Reconquista y repoblación como elementos de diversificación jurídica. Caracteres generales del Derecho. La persistencia del derecho visigótico. Textos jurídicos: cartas pueblas y fueros. Los intentos de superar el localismo. Derecho señorial y canónico. La organización judicial.
Teoría y práctica documental
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Concepto de Derecho Común y textos básicos. Difusión del Derecho Común. Su recepción en España.
Teoría y seminario sobre romanidad jurídica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 El derecho de los Reinos. La Nueva Planta. Las jurisdicciones privativas: el derecho mercantil y la jurisdicción eclesiástica.
Teoría y práctica documental.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 La renovación metodológica. La formación del Derecho y las fuentes del Derecho. La aplicación del Derecho.
Teoría y práctica documental (textos de derecho común y propio)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Las ideas de nación y de soberanía nacional. El nuevo derecho y sus bases materiales. La unificación del ordenamiento jurídico.
Teoría y práctica documental (textos de recopilación legislativa)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Constituciones y leyes fundamentales.
Teoría y práctica documental (textos constitucionales)
2.50 6.00 8.50
Semana 11: Tema 11/12 Derecho penal. Derecho mercantil.
Teoría y práctica documental (textos derecho penal y mercantil)
Derecho civil. Derecho procesal.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Teoría y Seminario “De los delitos y las penas” 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Derecho administrativo. Derecho del trabajo.
Teoría y práctica documental (textos derecho civil, procesal, administrativo y del trabajo)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14/15 Derecho concordatario y escuelas jurídicas.
Teoría.
Los grandes ejes explicativos del programa y su evolución cronológica
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Visita Palacio Justicia 4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación  0.00 0.00 0.00
Total 56.00 84.00 140.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120908
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación es continua, a través de la realización de actividades de evaluación semanales. Se contempla la realización de una prueba escrita al finalizar el cuatrimestre para las partes no superadas o para quienes no hayan cursado la asignatura, siempre mediante pruebas teórico-prácticas de carácter general, a relacionar y no memorísticas, que se realizará a través del campus virtual.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020