Historia de las Mentalidades
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor Eduardo Aznar Vallejo
- Temas:
Lección 1ª: Historia Social de las Mentalidades. Historia de la Mentalidades y Ciencias Sociales. Nueva Historia y
Etnología. Historia de la Vida Cotidiana. Fuentes y bibliografía.
Lección 2ª: La aprehensión del espacio. La relación con el medio. Los viajes de exploración. La representación
cartográfica. Los condicionantes climáticos. Fijismo o evolucionismo.
Lección 3ª: El tiempo y su ordenación. El calendario. La medida del tiempo. El milenarismo.
Lección 4ª: El pensamiento mágico. La herencia clásica. La magia medieval. Magia natural, astrología y alquimia.
Lección 5ª: Signos y símbolos. Simbolismo y alegoría. Números, figuras, colores. Lapidarios, florilegios y bestiarios.
Simbolismo y realismo.
Lección 6ª: La infancia. Nacimiento, crianza y educación.
Lección 7ª: La plenitud vital. Sexualidad y matrimonio. La constitución de la familia.
Lección 8ª: La decrepitud. Enfermedad y asistencia. La muerte y el más allá.
Lección 9ª: La vivienda. Urbanismo. Tipologías y materiales. El mobiliario.
Lección 10ª: El vestido. Tipologías. Materiales. Modas.
Lección 11ª: La Alimentación. La dieta. Los ritos culinarios.
Lección 12ª: Solidaridades y fiestas. La sociabilidad. El calendario festivo. Los elementos de la fiesta.
Lección 13ª: La exclusión. Marginales y marginados. Los motivos de exclusión: la condición legal, la actividad laboral,
la enfermedad, los tabúes.
Lección 14ª: Ortodoxia y heterodoxia. Herejía y superstición.
Lección 15ª: La evolución del “imaginario colectivo”. Grandes ejes explicativos del programa y su evolución
cronológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo del programa se basa en el aprendizaje \"activo\". Esto supone que el profesor debe \"motivar \" y guiar al alumno, mientras que éste debe responder con interés y trabajo responsable. Estas premisas deben cumplirse en todas las facetas de la enseñanza, empezando por las llamadas lecciones \"magistrales\", dado que el magisterio del profesor debe extenderse a todos los campos de la docencia y dado que la actitud del alumno nunca puede ser pasiva. Por ello, la explicación debe ir precedida por una preparación del tema por parte del alumno. Esto permite que la clase se destine a señalar lo que es fundamental y lo que es accesorio en la estructura del tema, a resolver dudas, a incorporar inquietudes y a señalar otros posibles enfoques. Las denominadas clases prácticas están orientadas al contraste entre información teórica y realidad documental,  obligando al alumno a la reflexión personal , mediante la resolución de problemas adaptados a su nivel académico.
Además, sirven para introducir otras facetas del trabajo profesional, caso de los trabajos \"en régimen de seminario\", que obligan a la \"puesta en común\" y al trabajo en equipo.
Tutorización: Las tutorías sirven para la atención individualizada del alumno y para darle pautas para su trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG2], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 10,00 17,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE11], [CG2], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KIECKHEFER, Richard
, La magia en la Edad Media, Barcelona, Drakontos-Crítica, 1992.

ARIÊS, Philippe
, Historia de la muerte en Occidente, Barcelona, El Acantilado, 2000.

COHN, Norman
, En pos del milenio, Madrid, Alianza, 1985.

Historia de la familia (dir Andrè Burguière et al.), 2 vol. , Madrid, Alianza, 1988.

Historia de la vida privada (dir Ph. Ariès y G. Duby), 5 tomos, Madrid, Taurus, diversos años.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, Felipe
, Historia de la comida. Alimentos, cocina, alimentación, Barcelona, Tusquets, 2004.

LE ROY LADURIE, Emmanuel
, Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, Madrid, Taurus, 1981.

OLCINA, Jorge & MARTIN, Javier
, La influencia del clima en la Historia, Madrid, Arco Libros, 1999.

POUNDS, Norman J. G
., La vida cotidiana. Historia de la cultura material, Barcelona, Crítica, 2002.

SARTI, Raffaella
, Vida en familia, Barcelona, Crítica, 2003.

Bibliografía complementaria

Se entregará de manera previa al inicio de cada tema. Podrá contener algún título en idioma moderno comunitario
para el trabajo autónomo del alumno.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN  Examen de contenidos teóricos y/o prácticos 4.0 Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías  0.5 Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura 5.5 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5] Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5] Realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exégesis y críticai 55,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CE3], [CE11], [CG1], [CG2], [CG7], [CB5] Asistencia participativa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de:
Identificar los principales problemas historiográficos tratados por esta tendencia. Identificar y manejar la información
pertinente para el análisis de los objetos de estudio propios de esta tendencia historiográfica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Mentalidades y Vida
Cotidiana. Explicación de contenidos.
2.50 6.00 8.50
Semana 2:
Tema 2
La aprehensión del espacio
Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre viajes
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 El tiempo y su ordenación
Explicación de contenidos, análisis de textos
sobre medición del tiempo y examen de
imágenes sobre tiempo y espacio
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 El pensamiento mágico
Explicación de contenidos, análisis de
imágenes sobre magia y examen del
documental \"Alquimia\" .
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Signos y símbolos.
Explicación de contenidos, análisis de textos
sobre simbolismo y examen de imágenes
sobre magia y pensamiento simbólico
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 La infancia
Explicación de contenidos y seminario sobre
vida familiar en la \"Crónica del Condestable\"
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 La plenitud vital
Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre matrimonio y constitución de familias
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 La decrepitud
Explicación de contenidos y examen de imágenes sobre edades sociales
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 La vivienda
Explicación de contenidos y análisis de
imágenes sobre sistemas y tipologías
constructivas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 El vestido
Explicación de contenidos y análisis de
imágenes sobre vestidos y complementos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 La Alimentación
Explicación de contenidos y análisis de textos
sobre vida cotidiana
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Solidaridades y fiestas
Explicación de contenidos y seminario sobre
fiesta en Ocaña en la Edad Moderna
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 La exclusión
Explicación de contenidos,
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Ortodoxia y heterodoxia
Explicación de contenidos y análisis
de textos sobre marginales y marginados; y examen de imágenes sobre articulación social.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 15 Tutorías: Recapitulación de conjunto de los
temas estudiados.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120906
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 correo electrónico / hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que haya cursado la evaluación continua realizará una prueba escrita sin material referida a los contenidos de la asignatura, realizada a través del campus virtual, que ponderará, como estaba previsto inicialmente, el 55% de la calificación, a la que se sumará la calificación obtenida en la evaluación continua, que supondrá el restante 45%.
Para quienes hayan optado por la evaluación única se realizará una prueba escrita sin material, a través del campus virtual, en la que el/la estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el programa oficial de la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. que supondrá el 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020