Historia Antigua de la Península Ibérica
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Antonio Chausa Sáez
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
- Tema 2: Los celtas en la península Ibérica
- Tema 3: Las culturas ibéricas arcaicas y llos fenicios
- Tema 4: Las culturas ibéricas y los griegos
- Tema 5: La implantación fenicio-púnica
- Tema 6: Roma en la península Ibérica. La República
- Tema 7: Alto y Bajo Imperio

Actividades a desarrollar en otro idioma

- El alumnado realizará una lectura científica escrita y publicada en idioma inglés en conexión con el temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas en las que se plantea una síntesis del temario, se aclaran dudas, y se presentan las novedades científicas correspondientes. Obligatorias. Control de asistencias.
- Clases prácticas y sus actividades. En las prácticas se presentan casos concretos que completen, en general y al detalle, las propuestas teóricas. Además se buscará la participación directa del alumnado, así como la elaboración de opiniones y alternativas personales. Obligatorias, control de asistencias y calificación.
- Trabajo. De contenido analítico, crítico y de interpretación personal, y que presente alternativas críticas a las opiniones asimiladas, sobre un tema determinado a elegir por el alumno dentro del temario oficial, que permita enriquecer la formación autónoma. Desglose de valoración: adecuación al tema, calidad general, calidad redacción-vocabulario ajustado, contenido-coherencia con los objetivos planteados, adecuación bibliográfica. Obligatorio y con calificación
- Examen. Desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales y/o concretos, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Se valorará la comprensión de los conceptos básicos de la disciplina; se apreciará la capacidad de síntesis y coherencia en el discurso, tanto formal-gramatical, así como de contenidos. Se valorarán los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada, derivados de la asimilación de las clases teóricas; de la asimilación bibliográfica; de los resultados del trabajo personal y se observará la capacidad de reflexión del alumno. Obligatorio y con calificación.
- Asistencia obligatoria a todas las actividades en el aula

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE2], [CE6], [CE10], [CG2], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG7], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CE2], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3], [CG7], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG3], [CG7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE5], [CG2], [CG7], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- A. Arribas, Los Iberos, Barcelona, 1982
- M.L. Cerdeño, Los pueblos celtas, Arco/Libros S.L., Madrid, 1999
- C. González Román, Roma y la urbanización de occidente, Arco/Libros S.L., Madrid, 1997
- J. Maluquer de Motes, La civilización de Tartesos, Granada, 1985
- J.F. Rodríguez Neila, Ecología en la Antigüedad clásica, Arcos/Libros S.L., Madrid, 1996
- J.M. Roldán, La República romana, Madrid, 1981
- J.M. Roldán, Historia Antigua de España, tomo I, Iberia prerromana, Hispania republicana y Alto Imperial, UNED, Madrid, 2001
- J. Santos Yanguas, Los pueblos de la España Antigua, Historia 16, Madrid, 1989
- J.J. Sayas Abengochea, Historia Antigua de España, tomo II, de la Antigüedad Tardía al ocaso visigodo, UNED, Madrid, 2001

. J. Caro Baroja, Los pueblos de España, volumen 1, Madrid, 1981

- M. Bendala, Tartesisos, Iberos y Celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua, Madrid, 2000

- M.E. Aubet, Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día, Barcelona, 1994

Bibliografía complementaria

- F.Burillo Mozota, Los Celtíberos. Etnias y estados, Barcelona, 1998

-F.López Pardo, El empeño de Heracles. La exploración del Atlántico en la Antigüedad, Madrid, 2000

- J.C. Bermejo, Mitología y mitos de la Hispania prerromana, Madrid, 1986
- J. Mangas Manjarrés, Aldea y ciudad en la antigüedad hispana, Arcos/Libros S.L., Madrid, 1996
- E. Melchor Gil, La munificencia cívica en el mundo romano, Arco/Libros S.L. ed, Madrid, 1999
- A. Ruíz - M. Molinos, Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, Barcelona, 1992

-J.M.Blázquez, Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 1991

Otros recursos

- El alumno será puntualmente informado de las novedades bibliográficas; de documentación específica para cada tema, así como de las posibilidades científicas de Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-1º. Evaluación continua. Para optar a este sistema es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se establecerá un control diario de asistencia. (5% de la calificación total)
A. En el examen final se tendrá en cuenta el conocimiento del temario oficial; se pedirá una expresión escrita clara y correcta de los contenidos, así como un buen uso del vocabulario y de la ortografía. Será obligado contestar a todas las preguntas, y contarán para ser calificadas siempre que su contenido esté coherentemente relacionado con lo preguntado por el profesor. Una pregunta sin responder (entrega en blanco) no permite acceder al aprobado.  (50% de la calificación total) .
B. En el trabajo se pedirá, como mínimo, una aceptable y legible expresión escrita; un buen uso de la documentación elegida y de los modelos teóricos aplicables históricamente.  También habrá que demostrar capacidades personales para el análisis, la crítica, la  interpretación, así como la presentación de alternativas individuales por parte del alumno ante su objeto de estudio. Será fundamental la presentación del trabajo según las condiciones señaladas en las clases y en las tutorías presenciales, tanto desde el punto de vista de la organización de los contenidos, como respecto del modelo técnico-metodológico a experimentar, por ejemplo empleando el sistema de notas a pie de págiina señalado  (20% de la calificación total)
C. En las prácticas se pedirá una buena expresión oral y escrita; la experimentación será individual, y se pedirá capacidad crítica al analizar los documentos presentados. Las cuestiones planteadas por la práctica escrita, se debatirán después en clase (25% de la calificación totral).

2º. Evaluación mediante examen final alternativo. Los alumnos que no superen los porcentajes que condicionan la evaluación continua y la suspendan; o bien, aquellos alumnos que decidan abandonar este tipo de evaluación, podrán presentarse a un examen final específico, diferente al de evaluación continua, y tendrán que responder a preguntas del temario oficial de la asignatura. Se tendrán en cuenta las pruebas superadas de la evaluación continua, si es el caso, y teniendo en cuenta que se califican en bloque (la cantidad de asistencias y la calificación de las prácticas  tienen que presentar la calificación al menos de aprobado (5) para que se una a la calificación obtenida en el examen final alternativo. Aquellos alumnos que quieran presentarse al modelo de  examen final alternativo, sería muy recomendable que pasaran por tutorías presenciales, a fin de ser directa y puntualmente informados sobre las condiciones y requisitos concretos de la prueba en relación con el temario
*El sistema de evaluación de esta asignatura remite al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE10], [CG2], [CG3], [CG5], [CG7] Conceptos básicos de la disciplina (dominio del temario). Coherencia discursiva. Buena expresión escrita (formal y de contenido). Reflejo de la asimilación de las clases teóricas; de la bibliografía; capacidad de reflexión. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE2], [CE5], [CE10], [CG2], [CG3], [CG7] Elaboración de sujetos de estudio libres, pero incluidos en el temario oficial. Buena y clara expresión escrita (más ortografía correcta). Reflexiones, análisis, crítica, opciones interpretativas y conclusiones siempre de elaboración propia. Uso co 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE5], [CG2], [CG3] Buena expresión oral y escrita (sin faltas de ortografía). Reflexiones individuales y su exposición-discusión pública. Capacidad para evaluar las fuentes con mentalidad crítica. Dominio de los conceptos histórico-diacrónicos. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CG2], [CG3], [CG7] Asistencia y participación activa en las clases 5,00 %
Realización de Seminarios [CE5], [CE6], [CE10], [CG2], [CG3], [CG7] Buen uso expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de argumentar correctamente. Asimilación de aplicaciones técnicas a la documentación, y dominio de los conceptos básicos histórico-diacrónicos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y definir las etapas de desarrollo de las culturas peninsulares de la época antigua y sus principales características
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua, referidas al estudio de las culturas peninsulares de la época antigua
- Manejar las fuentes documentales básicas para comprender e interpretar las culturas peninsulares de la época antigua
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
Prácticas 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Práctica 2. Documento literario y/o iconográfico
 
4.00 5.30 9.30
Semana 3: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 4: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 5: tema 3 Las culturas Ibéricas arcaicas y los fenicios
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 6: tema 3 Las cultura Ibéricas y los fenicios.
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 7: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 8: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos.
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 9: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago 4.00 5.40 9.40
Semana 10: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 11: tema 6 Roma en la península Ibérica
Prácticas
4.00 5.40 9.40
Semana 12: tema 7 Alto y Ba.jo Imperio Romano. 
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 13: tema 7 Alto y Bajo Imperio Romano
Prácticas
4.00 5.30 9.30
Semana 14: tema 5 Roma y el impacto del Cristianismo en la P.Ibérica
Práctica 12: literatura cristiana. Comentarios críticos
4.00 5.30 9.30
Semana 15: Repaso Tutorías, consultas y resolución de problemas 4.00 5.40 9.40
Semana 16 a 18: Calendario de exámenes  1. Convocatoria de enero: 
1.a. 1er.llmto.: 22-1-2020: 15h.Aula 1.6
2.b. 2º llmto.: 28-1-2020 15 h.Aula1.6
2. Convocatoria de julio:
- llmto.único: 29-6.2020: 15 h.Aula 1.6
3. Convocatoria septiembre
- llmto.único: 2-9-2020. 15 h. Aula 1.6
 
0.00 10.00 10.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 19-07-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123102
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes abierta permanentemente e-mail, o bien Hangout
Observaciones:

Durante el segundo cuatrimestre, las tutorías se efectúan a través del correo electrónico, de manera permanente y abierta, aunque la aplicación me impide señalar que estoy de tutoría todos los días de la semana, dada la situación de confinamiento. O bien se pueden concertar tutorías a través de "Hangouts"-videoconferencia, mediante pacto previo con el alumno concreto

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1º. En el caso del tipo de prueba final para los alumnos de evaluación continua, se tendrá en cuenta toda su trayectoria presencial anterior, a la cual se añadirá la calificación integral no presencial. El alumno efectuará una síntesis del temario, equivalente a su estudio y repaso, e incluyendo  un apartado final por cada tema, aportando sus opiniones personales sobre el mismo. De entre los temas,el alumno presentará uno concreto que se le indicará, dirigido al correo institucional del profesor, añadiendo el archivo correspondiente, en la fecha de la convocatoria oficial elegida por el alumno.
2º. Aquellos alumnos que decidan presentarse al sistema de evaluación final, tendrán que elaborar previamente una síntesis de cada uno de los temas, equivalente a su estudio y repaso, e incluyendo un apartado final por cada tema, aportando sus opiniones personales sobre el mismo. De entre los temas, el alumno presentará dos concretos que se le indicarán, dirigidos al correo institucional del profesor, adjuntando archivo correspondiente, en la fecha de la convocatoria oficial elegida por el alumno.  
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020