Prehistoria General II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO AMBI Lab
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO AMBI Lab
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: Profesora Carolina Mallol Duque
Temas 
Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente. Conceptos básicos y perspectiva global
Tema 2. La revolución neolítica. Marco cronológico global y contexto paleoambiental
Tema 3. El suroeste asiático. De la domesticación de animales y plantas a los primeros poblados 
Tema 4. Asia oriental. El neolítico en los valles del río Amarillo y el río Yangtsé, la expansión hasta Oceanía y las primeras dinastías
Tema 5. Las Américas. Las primeras sociedades productoras y ganaderas en Mesoamérica, Norteamérica y Suramérica. 
Tema 6. África. Un mosaico de sociedades tribales.
Tema 7. Europa. De la adopción de la economía productiva a la Edad de los metales

PRÁCTICAS: Profesora Carolina Mallol Duque
Temas 
Conceptos básicos de la prehistoria reciente
El Holoceno
La agricultura
La domesticación de animales
El registro geoarqueológico de la prehistoria reciente (PRÁCTICA DE LABORATORIO)
La arquitectura
Las guerras
Las prácticas funerarias
La producción cerámica (PRÁCTICA DE LABORATORIO)
El cobre y el bronce
El megalitismo
La lítica y metalurgia (PRÁCTICA DE LABORATORIO)

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora Carolina Mallol Duque

Lectura de artículos científico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA
Clases teóricas :
1) Explicación de las líneas generales del tema y aclaración de dudas.
2) Descripción y explicación de contextos arqueológicos relacionados con el tema y aclaración de dudas.
Prácticas de aula:
Trabajo individual y grupal en torno a los principales aspectos de la prehistoria reciente
Prácticas de laboratorio:
Trabajo colectivo con el registro material arqueológico (lítico, cerámico, metálico y sedimentario) de la prehistoria reciente

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
1) Semanalmente:
- Lecturas complementarias al tema: 1 ficha didáctica y 1 capítulo de libro o artículo (disponibles en el aula virtual con al menos una semana de antelación)
- Formulación de 3 preguntas/dudas relacionadas con el tema a través del aula virtual
- Cumplimentación de 1 apartado de la "Guía de estudio para el examen final" (disponible en el aula virtual/Moodle; cada apartado oscila entre 4 y 6 líneas de texto)
2) 1 vez (fecha asignada por sorteo con al menos una semana de antelación):
- Breve presentación individual oral (5 minutos) de un aspecto concreto del tema
3) En el transcurso de la asignatura:
- Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
- Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Preparación para el examen final
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bellwood, P.S., 2004. First farmers: the origins of agricultural societies. Wiley. New Jersey.

Fernández Vega, A.M., 2011. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Renfrew, C. and Bahn, P., 1993. Arqueología. 
Madrid: Akal
.                                                                                                                                                                                                                                                            

Scarre, C., 2013. 
The human past: World prehistory and the development of human societies
. Thames&Hudson. London.

Bibliografía complementaria

Harding, A.F., 2004:
Sociedades europeas  en la Edad del Bronce
. Ariel Prehistoria. Editorial Ariel. Barcelona.

Kristiansen, K., 2001:
Europa antes de la Historia. Los Fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera edad del Hierro
. Ediciones Península. Barcelona.

Mazurie, K., 2007:
El Origen del Neolítico en Europa: Agricultores, Cazadores y Pastores
. Ariel Prehistoria. Editorial. Ariel. Barcelona.

Pérez, R.L. ed., 2015. 
Metalurgia en la América antigua: Teoría, arqueología, simbología y tecnología de los metales prehispánicos
. Institut français d’études andines. Bogotá.

Villar, F., 2011. 
Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental
 (Vol. 331). Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca.

Otros recursos

Fichas didácticas y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA
La calificación final consistirá en una suma de:
1) Asistencia a clases teóricas y prácticas (0.5 puntos).
2) Trabajos de contenido crítico (4.5 puntos): Preguntas/dudas = 1 punto, Apartados de la "Guía de estudio para el examen final" = 2 puntos y presentación individual oral = 2 puntos. 
3) Examen final (5 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases y haber aprobado los apartados 2 y 3 (trabajos y examen).
Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (asistencia y trabajos).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CB2] Examen teórico individual 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG4], [CB2] Examen teórico individual 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB3] Trabajos en grupo con presentación escrita y defensa oral 45,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CG4] Asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente
Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global
Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Lunes y martes: hora y media de clase teórica.
Jueves: una hora de clase práctica (en el aula).
Las prácticas de laboratorios (3) durarán dos horas y se llevarán a cabo los viernes (6/03, 17/04 y 15/05). Para ello, el alumnado se repartirá por orden de lista en 3 grupos (Grupo 1 8:00-11:00, Grupo 2 11:00-14:00, Grupo 3 15:00-18:00). Esa semana sólo habrá una clase de teoría y no habrá práctica de aula (no habrá clase ni el lunes ni el jueves). 
Se dedicarán algunas de las clases teóricas a repasar el contenido impartido (1 hacia la mitad y 2 al final de la asignatura).
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría (3h): Introducción general a la prehistoria reciente. Conceptos básicos y perspectiva global
Práctica (1h): Conceptos básicos de la prehistoria reciente
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 2 Teoría (3h): La revolución neolítica. Marco cronológico global y contexto paleoambiental
Práctica (1h): El Holoceno
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 3
Teoría (3h): Los orígenes de la domesticación de animales y plantas en en el suroeste asiático. El natufiense y el neolítico precerámico
Práctica (1h): La agricultura
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 3
 
Teoría (3h): El neolítico cerámico, los primeros poblados y la expansión a otras regiones
Práctica (1h): La domesticación de animales
1.00 5.50 6.50
Semana 5: 4 Teoría (1.5h): Las sociedades neolíticas de Asia oriental. Los valles del río Amarillo y el río Yangtsé y la domesticación del mijo y del arroz
PRÁCTICA DE LABORATORIO 1 (2h): El contexto geoarqueológico de la prehistoria reciente
3.50 5.50 9.00
Semana 6: 4 Teoría (3h): La expansión a Tailandia, Corea y Japón. Australia y Nueva Guinea y las primeras dinastías
Práctica (1h): La arquitectura
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 4 Teoría (3h): Las primeras sociedades agrícolas de Australia y Nueva Guinea
Práctica (1h): Las guerras
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 5 Teoría (3h): Mesoamérica, el cultivo del maíz y sus zonas de difusión
 
3.00 5.50 8.50
Semana 9: 5 Teoría (3h): Norteamérica. Periodos arcaico y silvícola
Práctica (1h): Las prácticas funerarias
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 5 Teoría (3h): Los inicios de la agricultura y la metalurgia en sudamérica. Las sociedades andinas y el oro
Teoría (1h): REPASO 
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 6 Teoría (1.5h): África. Un mosaico de sociedades tribales
PRÁCTICA DE LABORATORIO 2 (2h): La producción cerámica
3.50 5.50 9.00
Semana 12: 7 Teoría (3h): El Neolítico europeo. La adopción de la agricultura en Europa oriental y centroeuropa. La cerámica de bandas y la Edad del Cobre
Práctica (1h): El cobre
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 7 Teoría (3h): Europa del norte y occidental. El campaniforme y la Edad del Bronce
Práctica (1h): El bronce
4.00 5.50 9.50
Semana 14:
7
Teoría (3h): La Europa mediterránea. La cerámica cardial
Teoría (1h): REPASO 
4.00 4.50 8.50
Semana 15: REPASO Teoría (1h): REPASO 
PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 (2h):
La lítica y la metalurgia
3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la preparación del examen y realización del mismo 2.00 7.00 9.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 telemática e-mail o Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 telemática e-mail o Google Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tendrá la opción de examinarse de toda la materia. El examen se realizará a través del aula virtual y consistirá en dos partes: 1) una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos impartidos durante la asignatura, incluidas las presentaciones de yacimientos (60%) y 2) una prueba de respuesta corta sobre el contenido de las lecturas asignadas en las prácticas (40%). Para las prácticas que contemplan la elección una lectura entre varias, sólo se evaluará una (a elegir). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima. b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020