Método Arqueológico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA

General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría: Profesora Matilde Arnay de la Rosa
Temas/epígrafes
Tema 1.   Método Arqueológico. Registro arqueológico. Definición y conceptos.
Tema 2.   La Arqueología del Territorio. La prospección arqueológica.
Tema 3.   La excavación arqueológica.
Tema 4.   La excavación arqueológica en los espacios funerarios.
Tema 5.   El estudio de los restos humanos.La Bioantropología
Tema 6.   La Arqueozoología. 
Tema 7.   La Arqueobotánica
Tema 8.   La producción de elementos duros animales.
Tema 9.   La producción cerámica
Tema 10. La producción lítica
Tema 11. La producción metalúrgica y el vidrio
Seminarios:
1. La Arqueología Experimental y la Etnoarqueología
2. La Tafonomía
3. La Arqueometría

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales, apoyadas en las TICs, con las prácticas de aula, laboratorio (por grupos) y salida de campo. Se aportará documentación complementaria de todos los apartados del temario en el Aula Virtual de la asignatura.
Además de las actividades teóricas y prácticas contenidas en el programa, el alumnado debe realizar un trabajo en grupo integrado en los seminarios programados, relacionados con la preparación de los temas 10 y 11. Es obligatoria la elaboración del trabajo y su exposición oral (semanas 13 y 14).
Se realizará un resumen de los seminarios y de las actividades complementarias desarrolladas a lo largo del curso. Los informes de las prácticas de laboratorio se entregarán en el mismo día de su realización. El informe de la salida de campo es obligatorio y debe entregarse en la última semana del curso (7 y 8 de Enero de 2020).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE4], [CG1], [CG5], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE7], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 10,00 14,0 [CE6], [CE7], [CG1], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE7], [CG3], [CG5], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE4], [CG1], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE4], [CE7], [CG1], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE4], [CE6], [CE7], [CG1], [CG5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE7], [CB3]
Otras 7,00 0,00 7,0 [CE4], [CE7], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EIROA,J.J., BACHILLER, J.A:; CASTRO, L. y J. LOMBA (1999):
Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria
. Ariel Prehistoria. Barcelona.

GARCÍA-DIEZ y L. ZAPATA (2013) (Eds.):
Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos
. Universidad del País Vasco.
 

GARCÍA SANJUAN,L. (2005):
Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio
. Ariel. Barcelona.

MANNONI, T. y GIANNICHEDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria. Barcelona.

ROSKAMS,S. (2002): Teoría y práctica de la excavación. Crítica Arqueología. Barcelona.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se colocará en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Prácticas en el laboratorio con materiales arqueológicos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases (con participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas). La calificación obtenida en el examen supondrá el 50% de la nota final y deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10. Constará de dos preguntas cortas sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura, y una pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos. Es obligatoria la preparación de un trabajo en grupo integrado en los seminarios programados, así como su exposición oral y seguimiento en tutoría (20% del total de la nota). Se realizará un resumen de los seminarios y un informe de las actividades prácticas de laboratorio, así como de la salida de campo (20% del total de la nota). Asistencia activa a las clases teóricas, prácticas y tutorías (10% del total de la nota).

Evaluación única
Los alumnos que renuncien o no cumplan o superen los requisitos de la evaluación continua, podrán someterse a una evaluación única (evaluada de 0 a 10). Ésta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos (prácticas en laboratorio, seminarios y salida de campo) expuestos en la guía docente de la asignatura y desarrollados a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CE7], [CG1] Prueba individual escrita sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE7], [CG1], [CG5] Prueba individual escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE6], [CE7], [CG3], [CG5] Preparación de un trabajo en grupo integrado en los seminarios programados. Exposición oral y seguimiento en tutoría por grupos de trabajo. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4], [CE6], [CE7] Realización de informes de prácticas de laboratorio y de campo.
Informes y resúmenes de seminarios.
20,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CE7], [CG1] Asistencia participativa en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Distinguir las técnicas más apropiadas para la realización de trabajos arqueológicos de campo y laboratorio en diferentes contextos de estudio.
Identificar las evidencias arqueológicas, demostrando capacidad para describirlas, clasificarlas e interpretarlas.
Analizar y valorar las evidencias arqueológicas como fuente esencial para el conocimiento de cualquier etapa del pasado humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso.
Está prevista una salida de campo el 25 de octubre (Parque Nacional del Teide).
Se realizarán prácticas de laboratorio de dos horas de duración, por grupos, los días 2 de octubre, 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.
Las semanas 13 y 14 se destinarán  a la exposición oral , por grupos, de los trabajos realizados en los seminarios programados.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y organización del curso. Distribución de lecturas, temas de trabajos y contenidos de los seminarios
Método Arqueológico. Definición y conceptos.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
El registro arqueológico.
La Arqueología del Territorio. Definición y conceptos.
Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio.
La prospección superficial I
Práctica en aula: casos de estudio
3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2

 
La prospección superficial II. Las evidencias arqueológicas.
Práctica en el laboratorio por grupos (día 2 de octubre): Arqueología Histórica. Identificación y estudio del registro arqueológico.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Tema 2
Tema 3
La prospección superficial III. La ficha de campo.
La excavación arqueológica I. Los procesos de formación y alteración del registro arqueológico.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 5: Tema 3 La Excavación Arqueológica II. Los sistemas de recuperación y análisis del registro.
Práctica en aula:  casos de estudio
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 4
 
La Arqueología funeraria y la ficha de registro.
Práctica en aula: preparación de contenidos de la salida de campo.
Salida de campo: día 25 de octubre
10.50 4.00 14.50
Semana 7: Tema 5 El estudio de los restos humanos en arqueología. La Bioantropología. La Paleopatología
Práctica en laboratorio por grupos el día 30 de octubre: identificación y estudio de restos óseos arqueológicos.
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 6
Seminario 
La Tafonomia
La Zooarqueología I. Definición y campos de estudio. Macrofauna y microfauna.



 
3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 6
Tema 8
Seminario

 
La zooarqueología II. Sistemas de recogida y tratamiento.
La Arqueología Experimental 
La producción de elementos duros animales
3.50 4.00 7.50
Semana 10: Tema 9 La producción cerámica. La materia prima. Tecnología y funcionalidad.
Sistemas de análisis y clasificación del material cerámico
3.50 4.00 7.50
Semana 11: Tema 9
Seminario
La Arqueometría
Práctica en el laboratorio por grupos el día 27 de noviembre: análisis y clasificación de material cerámico y lítico.


.
3.50 4.00 7.50
Semana 12: Tema 7
 
La Arqueobotánica. Campos de Estudio. Sistema de recogida y tratamiento de los restos vegetales
Práctica en aula: casos de estudio.Actividad complementaria.

 
3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 10
Tema 11
Seminarios
Producción lítica y metalúrgica.
La arqueología experimental y la etnoarqueología. Actividad complementaria.
Exposición oral de lecturas y trabajos por grupos.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 10
Tema 11
Seminarios
Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de lecturas y trabajos por grupos.
Práctica en el SEGAI el día 18 de diciembre



 
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Actividad lectiva sin docencia
 
Entrega de prácticas, tutorías, consultas y resolución de problemas
 
2.50 4.00 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 30.00 30.00
Total 57.00 90.00 147.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado  que ha seguido la evaluación continua y ha sido ya calificado en todas las actividades prácticas de la asignatura, tendrá que realizar la prueba teórica no presencial con el valor establecido del 50%, que se sumará a la calificación ya obtenida durante el curso (primer cuatrimestre presencial).  Consistirá la prueba en el desarrollo de un tema de carácter transversal y un ejercicio práctico, siguiendo los mismos criterios empleados en la convocatoria de Enero. 
Para el alumnado que opte por un examen único (valor 100%), la prueba consistirá en un tema a desarrollar de carácter transversal, un supuesto práctico que recogerá los ejercicios  realizados durante la docencia presencial del primer cuatrimestre, y el análisis crítico de tres láminas de contenido metodológico.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020