Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (20 enero al 3 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (25 de mayo al 31 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª Eugenia Monzón Perdomo

BLOQUE I LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN EL MUNDO ACADÉMICO
Tema 1. Introducción a los Estudios de las Mujeres y de Género

BLOQUE II LAS MUJERES DE LOS ORÍGENES
Tema 2. Las Mujeres en las sociedades prehistóricas. La mitad invisible de la humanidad
Tema 3. Las Mujeres en la Antigüedad

BLOQUE III. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE MUJER EN EL CRISTIANISMO
Tema 4.
4.1. Género, Familia y Cultura
4.2. Género, Trabajo y Cultura

BLOQUE IV. CAMBIOS EN EL MODELO DE SOCIEDAD
Tema 5. Mujeres e Ilustración
Tema 6. Las mujeres en las sociedades burguesas

BLOQUE V. MUJERES DEL SIGLO XX Y XXI
Tema 7. La mística de la feminidad
Tema 8. El Movimiento Feminista. La conquista de los derechos de las Mujeres


Prácticas
1. Seminario presencial sobre el tema 2
2. Seminario presencial sobre el tema 4
3. Seminario presencial sobre el tema 5
Comentarios presenciales y actividades a través del aula virtual sobre la materia impartida en cada bloque temático
Foro on-line del alumnado

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo en el aula se desarrollará a través de clases magistrales sobre los temas recogidos en la programación de la asignatura, sobre estos contenidos teóricos realizaremos clases de carácter práctico a través comentarios de textos, imágenes, audiovisuales. Además de 3 seminarios sobre materiales previamente seleccionados y las actividades programadas en el Aula virtual: foros de debate dirigidos por el alumnado y supervisados por la profesora de la materia, cuestionarios, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE9], [CE11], [CG3], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE3], [CG3], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 35,00 40,0 [CE11], [CG3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE9], [CE11], [CG3], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE11], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE11], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE11], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMELANG, J.S. y NASH, M.(Eds.) (1990): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia.

ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. I y II, Barcelona.

DUBY, G. Y PERROT, M. (Ed.) (1990): Historia de las mujeres. 5 Vol. Madrid.

GARRIDO, E. (Ed.) (1997): Historia de las Mujeres en España. Síntesis, Madrid.

MORANT DEUSA, I. (2005): Historia de las Mujeres en España y América Latina. IV Tomos, Editorial Cátedra, Madrid.

SCOTT, J. (2008): Género e Historia, FCE, México.

Bibliografía complementaria

AGUADO, A. Y ORTEGA, T. (Eds.) (2011): Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valencia. Universidad de Granada, Valencia.

AMORÓS, C. (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Feminismos, Cátedra, Madrid.

AMORÓS, C., DE MIGUEL, A. (Eds.) (2005): Teoría feminista de la Ilustración a la globalización, 3 Tomos, Minerva Ediciones, Madrid.

BORDERÍAS, C. (Ed.) (2008): La historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria Editorial, Barcelona

FRANCO RUBIO, G. IRIARTE GOÑI, A. (Eds.) (2009): Nuevas rutas para Clio. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Icaria Editorial, Barcelona.

GALLEGO, H., MORENO, M.(Eds) (2017): Cómo enseñamos Historia (de las Mujeres), Barcelona, Icaria

GIL, S. L., (2011): Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el estado español, Traficantes de Sueños, Madrid.

VAL VALDIVIESO, Mª I. Y GALLEGO FRANCO, H. (Eds.) (2013): Las huellas de Foucault en la historiografía. Poderes, cuerpos y deseos, Icaria Editorial, Barcelona.

VV.AA. (2010): Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Ayer, nº 78, Madrid.

Otros recursos

Se podrá adjuntar recursos y bibliografía en otras lenguas de la Unión Europea.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Escala de actitudes (asistencia, participación activa en clase), asistiendo al 65 % de las clases teórico-prácticas: hasta 0,5 puntos
2. Actividades prácticas de aula (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…): hasta 6,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que los trabajos prácticos están superados cuando el alumno/a alcance la calificación de 3,5.
3. Examen individual teórico y práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de escala de actitudes y actividades prácticas cuando se alcance 1,5 puntos de 3.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Un examen de contenidos teóricos que consistirá en un ejercicio combinado de pruebas de preguntas cortas y temas a desarrollar sobre la materia contenida en el programa de la asignatura, valorado con el 50% de la nota.
2. Un examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…), valorado con el 50% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE3], [CE11], [CG3] Prueba escrita en la que se debe demostrar la capacidad para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE11], [CG3], [CG9], [CB5] Elaboración de un trabajo individual sobre los temas propuestos por la profesora o sugeridos por el alumnado. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE11], [CG3], [CG9], [CB5] Entrega de una memoria de los seminarios realizados a lo largo del curso. Actividades realizadas en el Aula Virtual (foro del alumnado, tareas, trabajo colaborativo en el Aula, etc). 25,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CG3], [CB5] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas programadas en el cronograma. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos y los instrumentos teóricos necesarios para generar una explicación no androcéntrica del pasado humano.
Reconocer y valorar la importancia de las mujeres como sujetos históricos.
Reconocer y valorar la incorporación del género como categoría de análisis y la utilización del lenguaje no sexista, como instrumentos para lograr una sociedad basada en la igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta materia se divide en:
- Clases presenciales teóricas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Clases presenciales prácticas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Actividades complementarias al temario realizadas a través del aula virtual.

*El cronograma es de carácter orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Presentación del Aula virtual y el Foro del Alumnado. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Antecedentes del pensamiento feminista. Etapas de los EEMM
4.00 4.60 8.60
Semana 2: Tema 1 El androcentrismo en la Historia. El concepto de género.
Comentario de un audiovisual sobre los conceptos trabajados. Las categorías: Género, raza y nación
4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 2 y 3 Hombres y masculinidades.Fuentes y Métodos para el conocimiento de las Mujeres en el pasado. Las Mujeres de los orígenes: Prehistoria y Antigüedad. La Conformación de los espacios públicos y privados en la Antigüedad. 4.00 4.60 8.60
Semana 4: Tema 4 La construcción del modelo de mujer en el Cristianismo
Seminario 1. Las Mujeres en la Prehistoria
Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio.
2.50 4.60 7.10
Semana 5: Temas 4 Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres.
Los contratos de dotes. Sexo y matrimonio.
El discurso médico científico: el cuerpo de las mujeres.
4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 4 Comentario sobre textos sobre el matrimonio en la historia. El concepto de amor en el discurso religioso y humanista. Los sentimientos. El “pacto sentimental”. 4.00 4.70 8.70
Semana 7: Tema 4 El concepto de trabajo: revisión histórica. Mujer y Trabajo. Ejemplificación a través de los textos.El trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Las mujeres de las ciudades. El comercio. Las artesanas.La medicina. El trabajo doméstico. Las nodrizas. Otros servicios. 4.00 4.70 8.70
Semana 8: Tema 4 y 5 La desvalorización del trabajo femenino.
Seminario II.
Las ideas ilustradas y las mujeres. El concepto de razón y de igualdad.
4.00 4.70 8.70
Semana 9: Tema 5 Las mujeres de la ilustración. El pacto social patriarcal. Antecedentes de la incorporación de las mujeres a los espacios públicos. Mujeres y Humanismo. La \"Querelle Feministe\" en el siglo XVII. Las preciosas. 4.00 4.70 8.70
Semana 10: Tema 5 El debate en defensa de las Mujeres. Antecedentes. La participación de las mujeres en los espacios públicos en el siglo XVIII: Los salones. Algunas Mujeres destacadas de la Ilustración. Mujeres y ciudadanía. 4.00 4.70 8.70
Semana 11: Tema 5 Los debates en defensa de las mujeres.
Seminario III
Los Inicios de la Revolución Francesa: los Cuadernos de Quejas de 1789 (Los \"Cahiers de doleance\"). Movilizaciones protagonizadas por las mujeres.
4.00 4.70 8.70
Semana 12: Tema
5 y 6
Las Voces de las Mujeres hacia la Asamblea Nacional La reacción masculina ante las reivindicaciones de las mujeres. Los debates de la Revolución Francesa. Las Mujeres en las Sociedades Burguesas. El ideal de mujer burguesa. Acceso a los derechos civiles. 4.00 4.70 8.70
Semana 13: Tema 6 y 7 La construcción del concepto de mujer trabajadora. El sufragio femenino en EE.UU y Europa. Mujeres y sindicalismo. Las Mujeres en el siglo XX.
Exposición de trabajos individuales
4.00 4.70 8.70
Semana 14: Tema 7 y 8 La mística de la feminidad. Las corrientes teóricas del feminismo.Historia del Movimiento Feminista.
Clase Práctica Exposición de trabajos individuales
4.00 4.70 8.70
Semana 15: Exposición de trabajos Individuales 4.00 4.70 8.70
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120902
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 27-07-2020 Lunes 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
16-03-2020 27-07-2020 Miércoles 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
16-03-2020 27-07-2020 Viernes 11:00 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/chat Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Las clases se han seguido a través de diversas herramientas del Aula Virtual:
- Clases teóricas: videos con presentaciones en Power Point 
- Seminarios y prácticas en el Aula: videoconferencias google meet.
- Exposición de trabajos individuales a través del google meet, establecieno un claendario que coincide con el horario de las clases.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas de evaluación continua se realizaran a través del aula virtual:
- Presentación de Seminarios y Trabajos Individuales: Exposiciones a través de google meet y presentación de trabajos con la herramienta tareas; Elaboración de trabajos colaborativos: herramiento virtual WIKI, etc. 65%
- Trabajo en el Foro del Aula virtual: 5%
- Prueba final: Presentación de tarea los días establecidos para las convocatoria finales  30%
La evaluación única o alternativa puntuará de 0 a 10 puntos y consistirá en un ejercicio de pruebas objetivas y pruebas de respuesta corta de los contenidos recogidos en la guía docente, así como de los trabajos prácticos realizados en el aula a lo largo del cuatrimestre. En dicha prueba los contenidos teóricos tendrán una valoración del 60% y los contenidos prácticos del 40% y se realizarán utilizando las herramientas del aula virtual: cuestionarios y entrega de tareas.
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020