Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico Superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
BLOQUE 2
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico y Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre el desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías, distribución geográfica y cronología. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
BLOQUE 1
Análisis y discusión de la documentación correspondiente a las sociedades cazadoras-recolectoras del pleistoceno.
BLOQUE 2
Análisis y discusión de la documentación empírica correspondiente a las sociedades de la Prehistoria reciente.
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico Superior. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.
BLOQUE 2
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico y Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre el desarrollo de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías, distribución geográfica y cronología. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
BLOQUE 1
Análisis y discusión de la documentación correspondiente a las sociedades cazadoras-recolectoras del pleistoceno.
BLOQUE 2
Análisis y discusión de la documentación empírica correspondiente a las sociedades de la Prehistoria reciente.