Prehistoria General I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BERTILA CANDIDA M.C. GALVAN SANTOS

General:
Nombre:
BERTILA CANDIDA M.C.
Apellido:
GALVAN SANTOS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
656889853
Correo electrónico:
bgalvan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- Definición y conceptos de la disciplina. Marco cronoclimático: el Pleistoceno y el Holoceno.
TEMA 2.- Origen y evolución humanos. Antropogénesis de los homininos prehumanos. Géneros Australopithecus y Paranthropus.
TEMA 3.- Surgimiento del Género Homo. De Homo habilis a los Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.).
TEMA 4.- Las primeras migraciones humanas fuera de África y el comienzo de la ocupación de Eurasia.
TEMA 5.-El poblamiento de Europa. El excepcional registro fósil de la Península Ibérica.
TEMA 6.- Cazadores-recolectores del Paleolítico inferior. Modos de vida. La adquisición del fuego y sus repercusiones.
Tema 7.- Los Neandertales en el contexto del Paleolítico medio. Su expansión geográfica y desaparición.
Tema 8.- Modos de vida de los cazadores-recolectores neandertales.
TEMA 9.-Comportamientos simbólicos neandertales. El mundo de la muerte.
TEMA 10.- La llegada de los H.A.M. a Europa, cazadores-recolectores del Paleolítico superior. Poblamiento y regionalización.
TEMA 11.-Modos de vida de los Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.).
TEMA 12.-Manifestaciones simbólicas de los H.A.M. El denominado "Arte Mobiliar".  Complejización del mundo de la muerte.
TEMA 13.-Surgimiento del grafismo simbólico rupestre o “Arte rupestre”. Contexto, representaciones, técnicas de expresión. Teorías explicativas.
TEMA 14.- Últimos cazadores-recolectores. Epipaleolítico y Mesolítico. El gran cambio climático holocénico. Hacia una nueva sociedad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumado realizará un trabajo para el que deberá manejar artículos científicos en español y también, en lengua inglesa, referente a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas de docencia dirigida consistirán en una exposición de los contenidos y conceptos fundamentales de la materia, con la finalidad de que el alumnado adquiera y consolide el marco general de evolución de la humanidad y de su desarrollo cultural, como sociedades cazadoras-recolectoras, durante el Paleolítico y el Epipaleolítico-Mesolítico.
Las prácticas de aula abogarán por un trabajo grupal dirigido a profundizar críticamente en los contenidos de la asignatura y en los métodos de la arqueología paleolítica mediante el tratamiento de diferentes recursos didácticos (textuales, cartográficos, materiales, audiovisuales, etc.), con el objetivo de que el alumnado se inicie en el conocimiento de las especificidades metodológicas de la Prehistoria.
Las prácticas de laboratorio estarán destinadas a comprender el proceso de hominización y la historia de las adquisiciones tecnológicas por parte de los cazadores recolectores paleolíticos, a través del manejo directo de réplicas experimentales de fósiles antropológicos y de instrumentos líticos y óseos, que integran la colección didáctica del Laboratorio de Prehistoria (UDI de Prehistoria, Arqueología e H. Antigua).
El alumnado realizará un trabajo individual de investigación bibliográfica, en español y en inglés, sobre un tema monográfico a su elección del que deberá abordar un \"estado de la cuestión\", con el objetivo de potenciar su formación autónoma, el uso crítico de la bibliografía y el empleo correcto del vocabulario específico.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10], [CG1], [CG2], [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG3], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CE4], [CG1], [CG3], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CG1], [CG3], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE10], [CG1], [CG2], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARBONELL, E. (Coord.) (2005):
Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes.
Barcelona. Ariel.
 

CELA CONDE, C.J. y AYALA, F.J. (2013): Evolución Humana. El camino de nuestra especie. Alianza.

CLOTTES, J.  y  LEWIS-WILLIAMS, L. (2001):
Los Chamanes de la Prehistoria.
Barcelona. Ariel Prehistoria.

COPPENS, Y. y  PICQ, P. (Dirs.) (2004):
Los Orígenes de
la Humanidad. 2 vols. Madrid. Espasa Fórum.

GAMBLE, C.(2001): Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel Edit.

ROSAS, A. (2016): La evolución del género \"Homo\".  Ed. Catarata-C.S.I.C.

Bibliografía complementaria

AGUSTÍ, J. Y LORDKIPANIDZE, D. (2005):
Del Turkana al Cáucaso. La evolución de los primeros pobladores de Europa.
Barcelona. Ed. N. Geographic.

BARANDIARÁN, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel Prehistoria

B. GALVÁN, B., C. HERNÁNDEZ, C. MALLOL, N. MERCIER, A. SISTIAGA, V. SOLER  (2014): New evidence of early Neanderthal disapperance in the Iberian Peninsula. Journal of Human Evolution 75, 16-27

DÍEZ MARTÍN, F. (2005):
El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones
. Barcelona. Ed. Bellaterra Arqueología.

FINLAYSON, C. (2010):
El sueño del neandertal.
Barcelona. Ed. Crítica

LEWIS-WILLIAMS, D (2005): La Mente en la Caverna. La conciencia en los orígenes del arte. Akal Ed.

 AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2015): La Gran Migración. Ed. Crítica. Barcelona.

RIGHTMIRE, G. P. (2008):
Homo in the Middle Pleistocene: Hypodigms, variation, and Species Recognition. Evolutionary Anthropology 17: 8-21.

VANDERMEERSCH,  et  B., MAUREILLE, B. (Dir.) (2007):
Les Néandertaliens.
Biologie et Cultures.
Documents Préhistoriques 23.  CTHS. Paris.

Otros recursos

-Grotte Chauvet: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/fr/index.html
-Cueva de Altamira: /http://museodealtamira.mcu.es
-Cueva de Lascaux: http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml
-Font-de-Gaume.monuments-nationaux.fr
Colecciones de materiales didácticos del Laboratorio de Prehistoria (UDI de Prehistoria, Arqueología e Hª Antigua), consistentes en réplicas antropológicas de los principales hitos de la evolución humana; en réplicas experimentales de los instrumentos líticos y en materias duras animales, así como, de las más significativas representaciones del "arte mobiliar".
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continua:
La evaluación se hará mediante un seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos y la adquisición de las competencias propios de esta asignatura.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios determinantes:
1) Realización de un examen escrito de contenidos teóricos y prácticos, consistente en el desarrollo de un tema general y de varias preguntas cortas para evaluar la adquisición de las competencias de aprendizaje anteriormente relacionadas, que supondrá un 50% de la calificación.
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber superado el 50% de la calificación en el examen escrito.
2) Realización de un trabajo individual de contenido crítico, mediante el manejo de bibliografía en español y en inglés, que supondrá el 40 % de la calificación.
3) Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías, que supondrá el 10% de la calificación final. La asistencia a las clases deberá constituir al menos un 65% de la docencia teórica y un 90% de la docencia práctica.

Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o más, de las actividades de evaluación que computan para la calificación final.

-Evaluación única.
El alumnado que no siga o no supere los requisitos de la Evaluación Continua, o renuncie expresamente a ella
mediante escrito dirigido a la profesora antes dela convocatoria oficial de la asignatura, se someterá a una evaluación
única evaluada de 0 a 10. Esta consistirá en una prueba sobre todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados
durante el curso.
Los criterios de evaluación se aplicarán de acuerdo al reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación
de calificaciones de la U.L.L.
Si en la convocatoria de junio se hubiera suspendido el examen y aprobado el trabajo, su nota se guardará únicamente
durante las convocatorias del curso académico correspondiente.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CE3], [CE4], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2], [CB3] Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE2], [CE3], [CE4], [CE10], [CG1], [CG2], [CB2], [CB3] Demostrar el grado de comprensión de los problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica, la capacidad de síntesis, de movilización del conocimiento y de establecer relaciones significativas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB2], [CB3] Demostrar la capacidad de análisis de la bibliografía especializada para comprender y explicar problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica. Para esto se requiere llevar a cabo un trabajo individual de investigación bibliográfica, una recensión de un artículo en inglés. 40,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE10], [CG1], [CG2], [CB3] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y al 90% de las clases prácticas, así como acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Definir e identificar el proceso biológico de hominización.
- Definir e identificar la dinámica social de las comunidades cazadoras-recolectoras de la Prehistoria.
- Manejar las fuentes y los recursos instrumentales que permiten comprender e interpretar las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas.
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria, referidas a las sociedades cazadoras-recolectoras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Prácticas de laboratorio por grupos:
4ª semana - 11 de octubre -viernes
9ª semana - 15 de noviembre -viernes
13ª semana -13 de diciembre -viernes
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1:
Definición de la disciplina. Conceptos. Marco cronoclimático: el Pleistoceno y el Holoceno.
Definición y explicación de los principales conceptos de la disciplina. Caracterízación del Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. Secuencia cronoclimática. Métodos de datación. 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2:
Origen y evolución humanos. Antropogénesis de los homininos prehumanos. Géneros Australopithecus y Paranthropus.
Proceso de Antropogénesis. Los homininos prehumanos. Caracterización de los Géneros Australopithecus y Paranthropus, y de sus especies. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3:
Surgimiento del Género Homo: de Homo habilis a los Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.).
Surgimiento del Género Homo. Evolución humana en contexto africano: de Homo habilis a los H.A.M.
Las primeras adquisiciones tecnológicas. 
 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 4:
Las primeras migraciones humanas fuera de África y el comienzo de la ocupación de Eurasia.
Las primeras migraciones humanas fuera de África y el comienzo del poblamiento de Eurasia.
-Pr. Laboratorio por grupos.-
Explicación y manejo de fósiles de la antropogénesis y de los materiales líticos de los Modos tecnológicos 1 y 2
5.00 4.00 9.00
Semana 5: Tema 5:
El poblamiento de Europa. El excepcional registro fósil de la Península Ibérica.
Inicio del poblamiento europeo.  El papel del registro fósil de la Península Ibérica.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 6:
Cazadores-recolectores del Paleolítico inferior. Modos de vida. La adquisición del fuego y sus repercusiones.
Socioeconomía de los cazadores-recolectores del Paleolítico inferior europeo. Modos de vida. Descubrimiento del uso del fuego y sus trascendentales consecuencias. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 7:
Los neandertales en el contexto del Paleolítico medio.Su expansión geográfica y desaparición.
Neandertales, la nueva especie europea. Rasgos bioantropológicos. Expansión geográfica por Europa y Asia.
Su desaparición. Estado de la cuestión. Contexto paleoclimático. Posibles causas. 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 8:
Modos de vida de los cazadores-recolectores neandertales.
Economía y territorio en el Paleolítico medio. Modos de vida de los Neandertales. Adquisiciones tecnológicas. Desarrollo del uso del fuego.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 9:
Comportamientos simbólicos neandertales. El mundo de la muerte.
Manifestaciones del pensamiento simbólico de los Neandertales.
El mundo de la muerte: variabilidad de comportamientos funerarios.
-Práctica de laboratorio por grupos.-
Manejo de fósiles humanos y de materiales líticos del Modo 3.
5.00 4.00 9.00
Semana 10: Tema 10:
La llegada de los H.A.M. a Europa. Cazadores-recolectores del Paleolítico superior. Poblamiento y regionalización.
Migración de los Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.) fuera de África.
Su llegada a Europa y el inicio del Paleolítico superior. La regionalización.
 
5.00 4.00 9.00
Semana 11: Tema 11:
Modos de vida de los Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.).
Economía y territorio en el Paleolítico superior. Modos de vida de los H.A.M. Grandes cambios. Innovaciones económicas y tecnológicas. Producción en materias duras animales. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12:
Manifestaciones simbólicas de los H.A.M.. El denominado "Arte Mobiliar". Complejización del mundo de la muerte.
Manifestaciones de los comportamientos simbólicos de los H.A.M. El Arte mobiliar: análisis de sus representaciones.
La complejización del mundo de la muerte en el Paleolítico superior.
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 13:
Surgimiento del grafismo simbólico rupestre o "Arte Rupestre".
Contexto, representaciones, técnicas de expresión. Teorías explicativas.
Análisis del Grafismo simbólico rupestre. Importancia y análisis de su contexto. Representaciones. Técnicas de expresión.Teorías explicativas del grafismo simbólico rupestre.
-Pr. Laboratorio por grupos.-
Manejo de industrias líticas de los Modos Tec. 4 y 5; así como de la producciones en materias durs animales y de los modelos del Arte Mobiliar.
 
5.00 4.00 9.00
Semana 14: Tema 14:
Últimos cazadores-recolectores. Epipaleolítico y Mesolítico. El gran cambio climático del Holoceno. Hacia una nueva sociedad.
Epipaleolíticos y Mesolíticos: últimos cazadores-recolectores. Hacia una nueva sociedad.
El cambio climático del Holoceno y sus repercusiones. Modos de vida. Aspectos simbólicos


 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Consultas y resolución de problemas en tutoría. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18:
 

Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización del examen.
0.00 28.00 28.00
Total 59.50 90.00 149.50
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BERTILA CANDIDA M.C. GALVAN SANTOS
General:
Nombre:
BERTILA CANDIDA M.C.
Apellido:
GALVAN SANTOS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
656889853
Correo electrónico:
bgalvan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Las tutorías se harán en el horario que figura en la guía, a través del correo electrónico, realizándose las preguntas oportunas, que serán respondidas en las horas posteriores

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

-Para el alumnado que opte a la evaluación continua, la prueba consistirá en el desarrollo de un tema concreto de carácter transversal, que incluya aspectos teóricos y prácticos, mediante uso de recursos bibliográficos, apuntes, esquemas.
-Cinco días antes de la fecha del examen (1 de julio) se publicará en el Aula Virtual el tema, con indicación de los aspectos a tratar, así como el material necesario para la realización del trabajo y características.
-La fecha y hora de entrega del trabajo será el 1 de julio, entre las 15h y las 19h, a través del correo electrónico: bgalvan@ull.es
-Como consta en la GD, para la evaluación el valor de este trabajo final es del 50%, manteniéndose los mismos valores para los restantes criterios: trabajo individual, prácticas y asistencia, que igualmente suponen el 50%.

-Para el alumnado que opte a la evaluación única, la prueba consistirá en el desarrollo de un tema general que abarque diversos aspectos teóricos y prácticos de la materia, mediante distintos recursos bibliográficos.
- Su cuya valoración para la evaluación es del 100%, como consta en la GD.
-Cinco días antes de la fecha del examen (1 de julio) se publicará en el Aula Virtual el tema, con indicación de los aspectos a tratar y el material necesario para su realización y sus características.
-La fecha y hora de entrega del trabajo será el 1 de julio, entre las 15h y las 19h, a través del correo electrónico: bgalvan@ull.es
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020