Tendencias Historiográficas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Prehistoria
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO AMBI Lab
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO AMBI Lab
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: Profesora Carolina Mallol Duque
Temas (FE = Fuentes escritas, FA = Fuentes arqueológicas)
Tema 1. Ensayismo (FE)
Tema 2. Anticuarianismo (FA)
Tema 3. Estructuralismo, Materialismo Histórico y Marxismo (FE y FA)
Tema 4. Positivismo (FE y FA)
Tema 5. Escuela de anales y segunda generación (FE)
Tema 6. Arqueología procesual (FA)
Tema 7. Tercera generación de escuela de anales y la historia social (FE)
Tema 8. Arqueología postprocesual (FA)
Tema 9. Nueva Historia (FE)
Tema 10. Arqueología simétrica y conexionista (FA)
Tema 11. Los estudios de caso (FE y FA)
Tema 12. Microhistoria (FE y FA)
Tema 13. Poscolonialismo/Decolonialismo (FE y FA)
Tema 14. Teoría de la herencia dual evolución biocultural ( FE y FA)

PRÁCTICAS: Profesora Carolina Mallol Duque
A cada tema teórico le corresponde 1 clase práctica
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora Carolina Mallol Duque
Lectura de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA
Clases teóricas :
1) Explicación de las líneas generales del tema y aclaración de dudas.
2) Casos de estudio
Prácticas de aula:
Trabajo individual y grupal en torno a lecturas relativas al tema

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
1) Semanalmente, 2 lecturas complementarias al tema (disponibles en el aula virtual con al menos una semana de antelación)
2) 1 vez (fecha asignada por sorteo al principio de la asignatura), preparación de un resumen de la lectura asignada y de la participación activa durante la práctica correspondiente
3) En el transcurso de la asignatura:
- Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
- Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Preparacón de dossier que recoja el contenido principal de las actividades teóricas y prácticas. Instrucciones para la configuración del dossier: 1) Elegir un tema de investigación, 2) Identificar y describir la influencia de cada
  corriente teórica en dicho tema (instrucciones sobre el formato del dossier disponibles en el aula virtual)
- Preparación para el examen final

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CG1], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE8], [CE5], [CG1], [CG2], [CG7], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE8], [CE5], [CG1], [CG2], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE8], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FONTANA, J. 1992; La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona.

Johnson, M. (2019). 
Archaeological theory: an introduction
. Wiley-Blackwell.

Bibliografía complementaria

10 (FA): Witmore, C. (2007). Symmetrical Archaeology: Excerpts of a Manifesto. World Archaeology. 39. 

11 (FA): Kristiansen, K. (2014). Towards a new paradigm. 
The third science revolution and its possible consequences in archaeology. Current Swedish Archaeology

22
, 11-34.

11 (FE): Solano, A., (2005) La utilización del estudio de caso en el análisis social. Región y sociedad, vol. XVII, 32, pp 107-142

12 (FE): Serna, J., & Pons, A. (2000). 
Cómo se escribe la microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg
. Ediciones Cátedra,.

13 (FA): Hamilakis, Y. (2018). Decolonial archaeology as social justice. Antiquity, 92(362), 518-520.

14 (FA) Richerson, P. J., & Boyd, R. (2008). 
Not by genes alone: How culture transformed human evolution
. University of Chicago press. pp. 1-58

1 (FE): Montesquieu, C. L., (1750) Libro III, De los principios de los tres Gobiernos. En “El espíritu de las leyes”. Digital, pp 36 – 50.

2 (FA): Sweet, R. (2004). The Rise of the Antiquary. In Antiquaries. The Discovery of the Past in Eighteenth-Century Britain (pp. 1-31). London: Hambledon and London.

3 (FA): Childe, V. G. (1925). Island Civilisation in the Western Mediterranean. In Routledge & K. Paul (Eds.), Dawn of European Civilization (6th Revise,
pp. 145–158
).

3 (FE): Thompson, E. P. (2016). EP Thompson. Democracia y socialismo. Edición crítica de Alejandro Estrella. Prólogo de Bryan D. Palmer. Traducción de América Bustamante.
pp. 371-425

4 (FA): Petrie, W. M. F. (2013). Archaeological Evidence. In Methods and Aims in Archaeology (
pp. 122–135
). Cambridge: Cambridge University Press.
 

4 (FE): Bordeau, M., (2003) Ciencia, religión y sociedad en August Comte, Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 6 , pp 115-126.

5 (FE): Bloch, M., (1949) Caracteres generales de la observación histórica, en Bloch, M., Introducción a la historia, pp 42-57.

6 (FA): Binford, L. (1988). Analizar el presente sirve al pasado. In M. E. Aubet (Ed.), En Busca del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico (pp. 27–30). Barcelona: Editorial Crítica.

7 (FE): Fontana, J. (2012) Espacio global y tiempo profundo. Nuevas corrientes de la historia. Tiempo y sociedad, 7, pp 5-17.

8 (FA): Hodder, I. (1992). Gender Representation and Social Reality. In: Theory and Practice in Archaeology (1st ed.,
pp. 219–226)
. New York: Routledge.

9 (FE): Le Goff, J., & Truong, N. (2015). 
Una historia del cuerpo en la Edad Media
. Grupo Planeta Spain.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA
La calificación final consistirá en una suma de:
1) Asistencia a clases teóricas y prácticas (0.5 puntos).
2) Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura y de un resumen de una de las lecturas asignadas (5 puntos)
3) Examen final (4.5 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases y haber aprobado los apartados 2 y 3 (dossier, resumen y examen).
Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (asistencia y trabajos).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG1], [CG2], [CG7] Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos
45,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG1], [CG2], [CG7], [CB3] Dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura
Resumen de 1 lectura asignada
50,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CE2], [CE8], [CE5], [CG1], [CG2], [CG7], [CB3] Participación activa en clase teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Detectar y analizar las cuestiones teóricas y metodológicas principales que ha suscitado el conocimiento de la historia y la prehistoria en el último siglo y conocer las corrientes actuales.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento sobre la historia y la prehistoria.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Miércoles y jueves: hora y media de clase teórica; martes: una hora de clase práctica (en el aula).
La última semana sólo habrá una clase teórica, dedicada a repaso general de cara al examen final. 
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Teoría (3h): Ensayismo (Tema 1) y Anticuarianismo (Tema 2)
Práctica (1h): INTRODUCCIÓN
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 Teoría (3h): Estructuralismo, Materialismo Histórico y Marxismo
Práctica (1h): Tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 4 Teoría (3h): Positivismo
Práctica (1h): Tema 2
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 5 y 6 Teoría (3h): Escuela de anales y segunda generación (Tema 5) y Arqueología procesual (Tema 6)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 7 y 8 Teoría (3h): Tercera generación de escuela de anales y la historia social (Tema 7) y Arqueología postprocesual (Tema 8)
Práctica (1h): Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 9 y 10 Teoría (3h): Nueva Historia (Tema 9) y Arqueología simétrica y conexionista (Tema 10)
Práctica (1h): Tema 4
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 11 Teoría (3h): Estudios de caso
Práctica (1h): Tema 5
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 12 Teoría (3h): Microhistoria
Práctica (1h): Tema 6
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 13 Teoría (3h): Poscolonialismo / Decolonialismo
Práctica (1h): Tema 7
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 14 Teoría (3h): Teoría de la herencia dual evolución biocultural
Práctica (1h): Tema 8
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría (3h): Casos de estudio
Práctica (1h): Tema 9
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría (3h): Casos de estudio
Práctica (1h): Tema 10
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría (3h): Casos de estudio
Práctica (1h): Tema 11
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Teoría (3h): Casos de estudio
Práctica (1h): Tema 12
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Teoría (1h): REPASO 
Práctica (1h)
: Tema 13
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la preparación del examen y realización del mismo 0.00 15.00 15.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 telemática e-mail o Google Hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 telemática e-mail o Google Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tendrá la opción de examinarse de toda la materia. El examen se realizará a través del aula virtual y consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima. b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020