Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS MARZAN TRUJILLO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Tema 1. ¿Qué es Filosofía?
Tema 2. Filosofía y arte.
Tema 3. Conceptos fundamentales de la estética.
Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica.
Tema 5. La industria cultural.
Tema 6 Schopenhauer y el arte.
Tema 7 Arte y utopía.

- Temas (Prácticas):
Actividad 1. Lecturas filosóficas de algunos cuadros. Práctica de aula.
Actividad 2. El arte como forma de conocimiento. Seminario.
Actividad 3. En torno a la industria cultural: Adorno y Horkheimer. Práctica de aula.
Actividad 4. Schopenhauer, Nietzsche y el arte. Práctica de aula.
Actividad 5. Poesía y traducción. El caso Rilke. Práctica de aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, Madrid, FCE, 2003.

H.-G. Gadamer, Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.

Th. W. Adorno y M. Horkheimer, La Dialéctica de la Ilustración, Madris, Trotta, 1996.

W. Benjamin, Sobre la fotografía,  Valencia, Pre.textos, 2004.
 

Bibliografía complementaria

R. Safranski; Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Madrid Alianza, 1998
 

R. Wiggerhaus: La escuela de Frankfurt, Madrid, FCE, 2010.

Otros recursos

Audiovisuales

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen consistirá en preguntas de desarrollo y un comentario de texto.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-3], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-9], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Trabajos y recensiones de carácter individual. 30,00 %
Asistencia y participación activa [CEH-1], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1], [CEA-2], [CEA-5], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de los problemas filosóficos y su proceso de conceptualización, la estructura básica de los problemas y su papel en las teorías filosóficas, así como su vinculación con otras disciplinas sociales y humanas.
- Aprender a distinguir los caracteres de los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.
- Aprender a relacionar los problemas filosóficos con las circunstancias históricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación del programa teórico y práctico ¿Para qué filosofía?
Tutoría inicial.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. ¿Qué es Filosofía? 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Temas 2 Tema 2. Filosofía y arte. Teoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Actividad 1. Lecturas filosóficas de algunos cuadros. Práctica de aula. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Conceptos fundamentales de la estética. Teoría. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. 4.00 3.00 7.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Actividad 2. El arte como forma de conocimiento. Seminario. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. La industria cultural. Teoría.
Actividad 3. En torno a la industria cultural: Adorno y Horkheimer. Práctica de aula.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Tema 7 Tema 7. Schopenhauer y el arte. Teoría. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 7 Actividad 4. Schopenhaure, Nietzsche y el arte. Práctica de aula. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Teoría. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. La obra de arte en la época de su reproducción técnica. Teoría.
Actividad 5. Poesía y traducción. El caso Rilke. Práctica de aula.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 9 Tema 9. Arte y utopía. Teoría.
Tutoría final.
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 25.00 25.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 18-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131202
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS MARZAN TRUJILLO
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
MARZAN TRUJILLO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmarzan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 tres horas correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 tres horas correo electrónico
Observaciones:

Si no me pueden escribir a esas horas, háganlo cuando lo deseen, y les contestaré

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En la asignatura se darán clases y temas de formas virtual y se subirán diversos materiales
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evalución alternativa (dadas las circunstancias) consistirá en la evaluación de los trabajos y ensayos pedidos en la asignatura
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020